La terapia génica podría suponer una revolución para las personas con enfermedades retinianas hereditarias

Contenido médico revisado por - Última revisión 15/01/2018
La terapia génica podría suponer una revolución para las personas con enfermedades retinianas hereditarias

Las personas con enfermedades retinianas que conducen a la ceguera podrían recuperar la visión cuando aparezca un nuevo tratamiento basado en la terapia génica.

En Estados Unidos, la Agencia de Medicamentos ha aprobado recientemente un tratamiento en base a la terapia génica para ciertas enfermedades retinianas hereditarias provocadas por una mutación del gen RPE65. Las mutaciones de este gen son responsables de la ceguera prematura por amaurosis congénita de Leber (un tipo de distrofia retiniana), algunas formas de retinitis pigmentaria y otras enfermedades. La amaurosis congénita de Leber aparece en la infancia y progresa lentamente, llegando a provocar ceguera completa a medida que las células de la retina mueren. No existe ningún otro tratamiento para tratar esta enfermedad.

Se esperaba la aprobación de este tratamiento desde el mes de octubre, cuando se emitió un informe positivo que la recomendaba, tras estudios clínicos con resultados muy positivos.

Primer estudio con terapia génica para el tratamiento de enfermedades retinianas hereditarias

Los datos de los estudios clínicos realizados sobre la luxturna (voretigene neparvovec), del primer estudio aleatorizado y controlado en fase 3 demostraron que 27 de los 29 pacientes tratados (un 93%) experimentaron mejoras sustanciales en su visión, suficientes como para moverse en luz moderada o débil.

Los pacientes que no recibieron esta terapia durante los estudios no podían realizar tal acción y no experimentaron cambios sustanciales en la visión. Sin embargo, los pacientes que eligieron someterse al tratamiento tras el estudio experimentaron una mejora en la visión. Podían moverse en entornos de luz moderada o débil, y su sensibilidad a la luz mejoró. El estudio demostró que los pacientes tratados mantenían la mejora en la visión durante dos años. Sin embargo, los investigadores desconocen todavía cuánto tiempo más se mantendrán los efectos.

Terapia génica e introducción de genes

La terapia génica consiste en la introducción de genes nuevos a las células de un paciente para que sustituyan a los genes que no funcionan, funcionan incorrectamente, o están ausentes. Mediante el uso de un virus especialmente diseñado, se introducen a menudo los nuevos genes en células. Este procedimiento se utiliza porque los virus introducen naturalmente su propio material genético en las células. En el caso de la luxturna, los nuevos genes sustituyen a los dañados en las células retinianas. Estas células detectan la luz y la convierten en señales que se envían al cerebro para procesarlas.

Un paso hacia el futuro de los tratamientos con terapia génica

El futuro de la visión con el uso de la terapia génica entusiasma a los oftalmólogos. Hasta ahora, la medicina no disponía de tratamientos probados o aprobados para las personas con enfermedades retinianas hereditarias que ponen en peligro su visión. El tratamiento con luxturna es muy específico y no podrá ayudar a un número demasiado grande de personas. Aunque no restaura la visión normal, sí permite a los pacientes ver formas y luces, para que puedan moverse sin bastón o perro guía. Con la aprobación de esta primera terapia génica, se abre la puerta a futuros nuevos tratamientos para otras enfermedades retinianas. Los investigadores esperan que, en un futuro, la terapia génica pueda restaurar la visión en enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad.

Los ojos, órgano pionero en el uso de la terapia génica

Para científicos y oftalmólogos, el uso de la terapia génica para tratamientos oculares tiene sentido: el ojo es un órgano pequeño y de acceso fácil, lo que facilita la implantación de células en la zona, en comparación con otras regiones del cuerpo. Además, el ojo dispone de lo que se conoce como privilegio inmune, que implica que es menos probable que las células que se implanten en esa zona sean rechazadas, en comparación a otras zonas del cuerpo.

Artículos relacionados

Dr. Jürgens: “Los chips de visión artificial no han demostrado mejorar la calidad de vida del paciente”

¿Qué es un chip de visión artificial? Los chips de visión artificial son unos dispositivos que estimulan eléctricamente la retina. El sistema se basa en una cámara integrada en unas gafas que lleva el paciente, y esa cámara transmite la información a un chip que ha sido implantado mediante una operación quirúrgica en la retina. […]

Riesgo genético

Las enfermedades oculares con origen genético son enfermedades causadas por alteraciones en el código genético que aparecen a lo largo de la vida y provocan problemas de visión que afectan en mayor o menor grado la calidad de vida del paciente. Debido a su carácter genético, la mayoría suelen heredarse de padres a hijos y […]

DMAE o degeneración macular asociada a la edad

DMAE, la degeneración macular asociada a la edad, es una enfermedad que afecta la parte central de la retina, la mácula, y, tal y como su nombre indica, va progresando a medida que avanza la edad del paciente.
La DMAE genera problemas de visión central y puede llegar a provocar ceguera al que la padece si no se trata de forma precoz.

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

Visítanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Cerignola

C/ Cerignola, 14
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Cerignola

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Lunes y jueves de 15 h a 20 h y lunes mañana de 8 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información