Los potenciales evocados visuales (PEV) son pruebas diagnósticas que analizan la respuesta cerebral provocada por estímulos visuales y valoran el estado funcional del sistema visual.
Esta técnica registra las variaciones que se producen en la corteza cerebral en el momento en que la retina recibe un estímulo visual. Los resultados del registro permiten detectar patologías del nervio óptico, alteraciones en la vía óptica, etc. Es especialmente útil en el caso de personas con discapacidad o pacientes con trastornos del lenguaje, así como a la hora de diferenciar la ceguera psicológica de la orgánica.
Los potenciales evocados visuales se usan para detectar posibles enfermedades del nervio óptico o de la corteza cerebral. Algunas de las patologías más comunes son:
Los potenciales evocados visuales no requieren de ninguna preparación previa. Sin embargo, es importante no aplicarse productos en el pelo, dado que podrían interferir con la señal de los electrodos que se colocan en el cráneo.
Los PEV no producen ningún tipo de reacción adversa, por lo que se puede realizar sin problema cualquier actividad del día a día. Sin embargo y a causa del tipo de estímulos de la prueba, las personas que sufren epilepsia pueden tener reacciones de tipo epiléptico. Por ello, si se sufre epilepsia es importante comunicarlo antes.
Para realizar la prueba se deben colocar unos electrodos en la frente, el lóbulo de la oreja y la región occipital del paciente. Durante la realización de la prueba el paciente está sentado delante de una pantalla mientras recibe estímulos visuales a través de una imagen que simula un tablero de ajedrez. Los electrodos analizan, mediante esta estimulación, la integridad de la vía visual de la retina y registran la respuesta eléctrica de la corteza occipital.
La prueba tiene una duración aproximada de 15-20 minutos y se evalúa cada ojo de manera independiente.
Una vez recogidos los datos, el equipo médico será el encargado de interpretar los resultados y transmitirlos en la siguiente visita que realice.
El departamento encargado de realizar la prueba es el Departamento de Optometría, que es quien realiza todas las pruebas oftalmológicas necesarias para el diagnóstico y el seguimiento de las diferentes patologías oculares y de todo el sistema visual. El Departamento cuenta con los equipos diagnósticos más avanzados y con la tecnología más moderna, y sus cerca de 50 optometristas están formados específicamente para la realización de estas pruebas.
¿Puede causar algún tipo de molestia?
No, ya que al ser una técnica no invasiva no entra en contacto con el ojo, por lo que no causa ningún daño.
¿Hay que venir acompañado/a?
No, esta prueba no requiere acudir en compañía de otra persona.
¿Hay que acudir en ayunas?
No es necesario acudir en ayunas para la realización de la prueba.
¿Cuánto se tarda en obtener los resultados de la prueba?
Los datos se obtienen en el mismo momento de la realización de la prueba. Si se precisa un informe firmado por el oftalmólogo o la oftalmóloga, la prueba informada se remitirá al cabo de unos días.
¿Puede el personal de optometría interpretar el resultado de la prueba en el momento de su realización?
El Departamento de Optometría es el encargado de realizar la prueba y tiene los conocimientos para confirmar su correcta ejecución. Quien debe interpretar e informar de los resultados obtenidos es el equipo médico, quien lo hará teniendo en cuenta el contexto clínico después de realizar una anamnesis y exploración completas del paciente.
¿Cuáles son los valores normales que se obtienen en los potenciales evocados visuales?
En oftalmología, los valores normales no se pueden determinar de manera independiente, dado que se puede obtener un valor o resultado patológico según el caso. Por lo tanto, debe ser el oftalmólogo o la oftalmóloga quien los interprete en última instancia.
¿Se puede conducir después de la prueba? ¿Y ducharse?
Sí, después de la prueba se puede realizar cualquier actividad del día a día, como conducir o ducharse.
¿Cuál es la diferencia entre los potenciales evocados y el electroencefalograma (EEG)?
Ambas pruebas sirven para determinar la actividad eléctrica del cerebro, aunque cada una de ellas sirve para medir una situación en particular. Mientras los PEV miden la vía visual entre la retina y el córtex occipital, el EEG explora el sistema nervioso central en diferentes situaciones, tales como reposo, vigilia o sueño.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.