Test de Lancaster

Contenido médico revisado por - Última revisión 14/02/2022
Test de Lancaster

Qué es el test de Lancaster

El test de la pantalla de Hess-Lancaster es una prueba no invasiva que se utiliza para estudiar los movimientos oculares, comparando la posición de un ojo con respecto al otro en las diferentes posiciones de la mirada. Permite identificar qué músculos oculares presentan alguna alteración de la movilidad y por lo tanto son los responsables de la diplopía o visión doble del paciente.


Para qué se usa

El test de Lancaster se usa para estudiar pacientes con estrabismo, ya sean criaturas o personas adultas. Permite diagnosticar parálisis oculares y es imprescindible para hacer un correcto seguimiento de pacientes con diplopia o visión doble.


Antes de la prueba

El test no requiere de ninguna preparación previa, ya que es una prueba rápida e indolora y no se necesita subministrar ningún tipo de colirio.


Después de la prueba

Se trata de una técnica no invasiva, por lo que no requiere de contacto directo con el ojo ni produce reacciones adversas. Después de la prueba se puede realizar sin ningún problema cualquier actividad del día a día.


Cómo se realiza

La prueba de Hess-Lancaster dura unos 10 minutos y consiste en proyectar sobre una pantalla dos luces de diferente color.

Para realizar la prueba, el paciente deberá estar sentado, con los ojos a la altura de la pantalla y llevará unas gafas con un cristal de color verde en un ojo y de color rojo en el otro. En esa postura y sin mover la cabeza, el paciente deberá señalar en qué lugar ve la luz que el optometrista irá proyectando sobre la pantalla con una linterna que tendrá en la mano. El resultado de la desviación entre la luz proyectada y la luz señalada por el paciente determinará qué músculos oculares están paralizados.

El departamento encargado de realizar la prueba es el Departamento de Optometría, que es quien realiza todas las pruebas oftalmológicas necesarias para el diagnóstico y el seguimiento de las diferentes patologías oculares y de todo el sistema visual. El Departamento cuenta con los equipos diagnósticos más avanzados y con la tecnología más moderna, y su plantilla de 50 optometristas dispone de formación específica para la realización de estas pruebas.


Preguntas frecuentes

¿Puede causar algún tipo de molestia?

El test de Lancaster no produce ninguna molestia, ya que no hay contacto directo con el ojo ni se aplica ningún tipo de colirio.

¿Hay que venir acompañado/a?

No es necesario acudir con otra persona para la realización de esta prueba.

¿Hay que acudir en ayunas?

No, no se necesita acudir en ayunas para la realización de la prueba.

¿Cuánto se tarda en obtener los resultados de la prueba?

Los datos se obtienen en el mismo momento de la realización de la prueba. Si se precisa un informe firmado por un oftalmólogo, la prueba informada se remitirá en pocos días.

¿Puede el personal de optometría interpretar el resultado de la prueba en el momento de su realización?

El equipo de optometría es el encargado de realizar la prueba y tiene los conocimientos para confirmar su correcta ejecución. Quien debe interpretar e informar de los resultados obtenidos es el equipo médico, quien lo hará teniendo en cuenta el contexto clínico después de realizar una anamnesis y una exploración completas del paciente.

¿Cuáles son los valores normales que se obtienen en un test de Lancaster?

Esta prueba sólo se realiza a pacientes que presentan visión doble y pretende poner de manifiesto las limitaciones en los movimientos oculares, por lo que la respuesta de cada paciente es totalmente particular. Si existe una alteración, no responde a un patrón de normalidad sino que refleja la problemática del paciente. Por lo tanto, debe ser el equipo médico quien los interprete en última instancia.

¿Se puede conducir después de la prueba? ¿Y ducharse?

Sí, después de la prueba se puede realizar cualquier actividad del día a día, como conducir o ducharse.


Más información

Artículos relacionados

ICR participa en el Congreso Estrabismo 2021

Los pasados 21 y 22 de octubre se celebró en el Palacio de Congresos de Tarragona una nueva edición del evento Estrabismo 2021, que reunió a expertos nacionales e internacionales en esta subespecialidad de la oftalmología. A lo largo de los dos días del evento se realizaron diferentes ponencias y se presentaron casos clínicos de interés. Asimismo, se debatieron diagnósticos, tratamientos y nuevas propuestas terapéuticas para los pacientes afectados por esta alteración en la alineación de los ojos.

Qué es qué: ¿ojo vago o estrabismo?

Hay dos alteraciones visuales que acostumbran a producirse durante la infancia y que se suelen confundir y malinterpretar. Se trata de la ambliopía, más conocida como “ojo vago”, y el estrabismo. Te contamos qué es cada uno de ellos, cómo puedes diferenciarlos y cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso.

5 consejos para elegir gafas para tus hijos

Te contamos cómo elegir las gafas de tus hijos, qué características deben tener, cómo debe ser la montura o qué cristal es el más adecuado.

Día Internacional del Ensayo Clínico

El 20 de mayo se celebra el Día Internacional del Ensayo Clínico, con el objetivo de dar a conocer a la población general en qué consiste la labor de la investigación. En ICR estamos convencidos de que la investigación clínica aporta nuevos conocimientos, rigor y solidez a la atención sanitaria que ofrecemos, por ello contamos con un reconocido Departamento de Investigación.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Motilidad ocular y estrabismo.

Visítanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Cerignola

C/ Cerignola, 14
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Cerignola

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información