Los pasados 25 y 26 de abril tuvo lugar el Congreso de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana, en el que participó el Dr. José Manuel Navero, del Departamento de Glaucoma de ICR. El doctor participó en la mesa redonda de glaucoma, en la que defendió la tendencia a priorizar la trabeculoplastia láser selectiva sobre la opción col colirios para tratar el glaucoma.
Debemos recordar que el glaucoma es la segunda causa de ceguera en nuestro entorno, una enfermedad progresiva en el nervio óptico que puede ser asintomática en los primeros estados, y que a menudo está relacionada con una elevada presión ocular.
Actualmente, los medicamentos antiglaucomatosos en forma de gotas conforman el tratamiento principal para el glaucoma. Estos colirios pueden ser muy efectivos, pero presentan una serie de inconvenientes que dificultan los buenos resultados en la realidad.
Por un lado, este tipo de gotas conllevan habitualmente efectos secundarios como ojo rojo, pigmentación de la piel, escozor, etc. En algunas ocasiones pueden incluso provocar dificultades para respirar en pacientes con asma o ralentizar el ritmo cardíaco en personas que tienen predisposición a ello.
Por otro lado, es un tratamiento que muchas personas, a pesar de que se lo haya prescrito un médico, no siguen. Varios estudios científicos estiman que solamente un 50-60% de pacientes cumplen con este tratamiento, ya sea por las molestias que ocasiona, por descuido o bien por desconfianza. Si no se aplican las gotas, la enfermedad progresa.
De acuerdo con lo que exponía el Dr. Navero en su ponencia, afortunadamente hay otra opción para tratar el glaucoma de ángulo abierto o la hipertensión ocular. Se trata de la trabeculoplastia láser selectiva (SLT), un pequeño procedimiento que se puede hacer rápidamente y de forma ambulatoria. En principio es único, pero se podría repetir si perdiera efectividad en el tiempo.
Es un tratamiento mucho más sencillo para el paciente, y muy efectivo para bajar la presión ocular. De hecho, algunas líneas de búsqueda apuntan que podría ser más eficaz que el tratamiento con colirios. Es el caso del estudio LiGHT, que analizó pacientes con glaucoma tratados con gotas y con la trabeculoplastia láser selectiva y, al comparar los resultados 6 años después, constaba que la progresión de la enfermedad era inferior en los casos intervenidos con SLT respecto a los que habían seguido un tratamiento con gotas. Además, un 69,8% de los pacientes sometidos a la trabeculoplastia láser selectiva mantenían una presión intraocular inferior al objetivo 6 años después de la intervención.
Es por eso que parece que hay una tendencia a priorizar este procedimiento, que podría tomar el relieve de los colirios antiglaucomatosos como primera elección a la hora de tratar el glaucoma.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.