La Dra. Rocío Rodríguez y la Dra. Laura Soldevila, miembros de los departamentos de Oftalmología Pediátrica y de Estrabismo, participaron en el XXVII Congreso de la Sociedad Española de Estrabología y Oftalmología Pediátrica que se celebró los días 9, 10 y 11 de mayo en Burgos. A lo largo de tres días, los especialistas más destacados de nuestro país presentaron, debatieron y compartieron experiencias relacionadas con su trabajo, así como los resultados de estudios realizados.
La Dra. Rodríguez presentó una comunicación elaborada junto a otros oftalmólogos de ICR sobre el uso de la toxina botulínica para las endotropias parcialmente acomodativas (ETPA). Tal y como explicó, existen casos en los que esta patología, que es bastante frecuente en la infancia, no mejora incluso después del uso de la graduación. Así, la Dra. Rodríguez compartió los resultados obtenidos a partir de un estudio realizado a pacientes de entre 5 y 11 años a los que se aplicó un neuromodulador para el tratamiento de la endotropia parcialmente acomodativa. Tal y como confirmó la doctora, el estudio concluyó que la toxina botulínica es útil en el tratamiento de las ETPA.
Los departamentos de Oftalmología Pediátrica y de Estrabología y Motilidad Ocular de ICR también tuvieron presencia en el apartado de defensa y discusión de pósteres. La Dra. Laura Soldevila presentó el póster titulado Ambliopía y grosor coriorretiniano. Hallazgos de OCT en nuestro centro., realizado junto a la Dra. Rocío Rodríguez, la Dra. Alba González y la D.O.O. Núria Rodríguez. En él analizaron si existe diferencia en el grosor macular central (GMC) y en el grosor coroideo (GC) entre ojos amblíopes de distinta etiología, comparando con el ojo contralateral no ambliope mediante tomografía de coherencia óptica de dominio espectral (SD-OCT).
Además, la Dra. Laura Soldevila también presentó el póster titulado Análisis del riesgo de diplopía previamente a cirugía refractiva o de cataratas. Protocolo en nuestro centro., elaborado junto a la Dra. Rocío Rodríguez, el Dr. Miguel Espinosa-Saldaña y la D.O.O. Nuria Rodríguez. En él analizaron, estadificaron y compartieron el protocolo que se pone en marcha en ICR cuando existe riesgo de diplopía en pacientes que desean someterse a cirugía refractiva o de catarata. Tal y como explicó la doctora, este riesgo es bajo pero creciente debido al gran número de cirugías de este tipo que se realizan en países como el nuestro. Por eso resulta clave la exploración motora y sensorial de los pacientes que se consideren de riesgo mediante derivación al departamento de Estrabología y Ortóptica.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.