El Dr. Forte publica un artículo sobre el grosor coroideo en los pacientes con Birdshot en la revista científica Ophthalmologica

El Dr. Forte publica un artículo sobre el grosor coroideo en los pacientes con Birdshot en la revista científica Ophthalmologica

El Dr. Raimondo Forte, oftalmólogo del Departamento de Retina y Vítreo del ICR, ha publicado un artículo sobre el grosor coroideo en los pacientes con coriorretinopatia Birdshot en la prestigiosa revista científica internacional Ophtalmologica.

¿Qué es la coriorretinopatía Birdshot?

 

La coriorretinopatía Birdshot es un tipo poco frecuente de uveítis crónica posterior bilateral que se caracteriza por múltiples lesiones coroideas hipopigmentadas, vitritis y vasculitis retiniana relacionada con el antígeno leucocitario humano A29.

Los síntomas de esta patología pueden ser la aparición de moscas volantes, deslumbramiento y destellos, dificultad para distinguir colores y la pérdida de la agudeza visual.

Se caracteriza por la aparición de lesiones coroideas bilaterales alrededor del nervio óptico y que se asemejan a impactos de perdigón. Es por ello que esta patología se conoce también como coriorretinopatía en perdigonada. Esta patología se suele asociar al edema macular.

Para diagnosticar este trastorno, se suelen realizar pruebas funcionales de campo visual como son la electrorretinografía global y multifocal; además de pruebas anatómicas, como la fluoresceína, la angiografía verde de indoceanina (IGGA) o una tomografía de coherencia óptica (OCT).

Objetivo del estudio

En el artículo se evalúa durante un periodo de dos años los cambios en la coroides en ojos con coriorretinopatía Birdshot.

Para ello, se seleccionaron 30 pacientes (26 ojos) que durante 2 meses fueron evaluados con pruebas como la perimetría automatizada estándar (SAP), fluoresceína, angiografía verde de indoceanina y tomografía de coherencia óptica (OCT).

Así mismo, también se utilizó la tomografía por coherencia óptica de imagen de profundidad mejorada (EDI OCT).

Conclusiones del estudio

 

El artículo concluye que, tras dos años, los pacientes con coriorretinopatía Birdshot presentan un adelgazamiento de la coroides fóvea y un aumento del fluido supracoroideo.

Además, se estima que los síntomas pueden empeorar incluso ante la ausencia de inflamación retinal severa o de pérdida visual. En estos momentos, se siguen llevando a cabo estudios para evaluar estas evidencias.

Este estudio supone un avance científico para el diagnóstico y el manejo de esta patología que, a día de hoy, carece de un tratamiento óptimo específico para este tipo de uveítis.

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.