Angiografía fluoresceínica y con verde indocianina

Contenido médico revisado por - Última revisión 01/06/2017

¿Qué es la angiografía?

La angiografía fluoresceínica es una prueba empleada en oftalmología desde hace más de 50 años. Mediante la administración de un contraste por la vena, se realiza un estudio de la circulación sanguínea del ojo para diagnosticar diferentes enfermedades retinianas.


¿Qué tipos de contrastes hay?

Hay dos tipos de contrastes: la fluoresceína sódica, que fue la primera en utilizarse, y el verde indocianina.

Se utilizan los dos contrastes porque tienen distintas propiedades y usos. Existen dos tipos de circulación a nivel retiniano: la circulación retiniana propiamente dicha y la circulación coroidea, que también nutre a la retina. La fluoresceína sódica es el contraste para estudiar la circulación retiniana, mientras que el verde indocianina se usa para la circulación coroidea.


¿Se puede realizar la prueba con ambos contrastes? ¿Para qué sirve?

Las dos pruebas pueden realizarse simultáneamente. Se inyecta primero un contraste y luego, el otro. Gracias al tipo de filtros y a la tecnología de que disponemos, podemos realizar un seguimiento simultáneo de ambos contrastes. La angiografía con fluoresceína tiene muchas indicaciones, especialmente relacionadas con patologías vasculares retinianas, como la retinopatía diabética en sus diferentes fases, las oclusiones arteriales y venosas y también el estudio de las membranas subretinianas en la degeneración macular asociada a la edad, tanto para clasificarlas, como para su seguimiento.


¿Tiene alguna contraindicación?

La principal contraindicación para la administración de dichos contrastes es la alergia a los mismos. Por ejemplo, en la angiofluoresceingrafía, si un paciente tiene alergia a la fluoresceína sódica, no se debe realizar esta prueba. Asimismo, el verde indocianina presenta una alergia cruzada con el yodo, por lo tanto, quienes tengan alergia al yodo, no podrán someterse a esta prueba. Además, también hay que tener en cuenta los casos de patologías hepáticas graves, o de patologías cardiovasculares no controladas.

Por otro lado, durante el embarazo, es muy recomendable evitar la realización de este tipo de prueba, ya que no existen estudios que avalen su seguridad durante la gestación.



¿Cuál es el procedimiento de la angiografía?

La angiografía fluoresceínica se realiza mediante la canalización de una vena, como cuando se realiza una extracción de sangre para un análisis, se administra el contraste y se realiza el seguimiento del contraste en el ojo mediante el uso del aparato para obtener imágenes de la retina.


¿Cuánto dura la prueba?

La prueba en sí dura unos 10 minutos en caso de la fluoresceingrafía y, en caso de la indocianingrafía, alrededor de 40 minutos. Sin embargo, el tiempo total que el paciente pasa en el centro desde que llega hasta que sale es aproximadamente de 1 hora.


¿Hay que venir en ayunas?

No hay que venir en ayunas. Al contrario, hay que desayunar como cualquier otro día, pero hay que evitar los desayunos fuertes.



¿Hay que venir acompañado?

Es muy importante venir acompañado a la prueba, ya que la visión se vuelve borrosa, y es mucho mejor tener un acompañante. La pupila del ojo estará dilatada, por lo que no se puede conducir después de la realización de la prueba.


¿Qué sensaciones puede experimentar el paciente?

Las sensaciones que puede experimentar el paciente durante la prueba se deben a la dilatación de las pupilas y pueden incluir deslumbramiento y visión borrosa. Durante la prueba se notan los flashes y luces que emite el aparato y en ocasiones puede experimentar un poco de náuseas o sensación de calor pasajero y transitorio. En casos excepcionales, las sensaciones que se experimentan pueden ser más fuertes.

Después de la prueba el paciente puede seguir experimentando durante unas horas visión borrosa por el efecto de las gotas dilatadoras. También puede experimentar un cambio de coloración de la piel y de la orina, ya que el contraste se elimina a través de la orina.


¿Qué ocurre si tengo una reacción inesperada al contraste?

Tenemos un equipo médico y de enfermería de soporte de reanimación disponible en cualquier momento en caso de incidencia.


¿Cuánto duran los efectos posteriores a la prueba?

Los efectos de deslumbramiento duran lo que duran los efectos de las gotas dilatadoras, que pueden durar alrededor de unas 4 horas, mientras que el cambio de coloración en la orina puede durar de 1 a 3 días, dependiendo de la función renal del paciente.


¿Qué ventajas presenta realizarse una angiografía en ICR?

ICR dispone de la mejor tecnología del mercado. Eso permite, mediante esta herramienta tan versátil, adaptar y orientar la prueba según la patología que tenga el paciente y obtener unas imágenes detalladas de las capas internas del ojo, así como combinar la realización de la angiografía con otra prueba que proporciona mucha información, la OCT o tomografía de coherencia óptica.

Oftalmólogos especialistas en Retina y Vitreo

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.

Vísitanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 20 horas
Sábados de 9 a 14 horas
Urgencias 24h, 365 días

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 20:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 9 h a 14 h y de 15 h a 20 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15h a 20h y viernes mañana de 10h a 14h.

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.