Como ya informamos hace unas semanas, un estudio científico conducido por investigadores de la Washington University de Saint Louis (EE.UU.) sugiere que un escáner de retina podría mostrar los primeros signos de Alzheimer. Esta nueva forma de diagnóstico supondría una revolución para la detección de esta enfermedad neurodegenerativa, ya que, además de su bajo coste económico, permitiría detectar la enfermedad de forma precoz y así facilitar el tratamiento para reducir su evolución.
Para conocer más datos sobre este descubrimiento, la Radio Municipal de Terrassa entrevistó a la Dra. Lorena Castillo, responsable del Departamento de Neuroftalmología y del Departamento de Docencia en el ICR. La Dra. Castillo explicó en qué había consistido exactamente este estudio y cuál era su objetivo: «El objetivo de este estudio es detectar a pacientes que tienen la enfermedad de Alzheimer pero que aún no presentan ningún síntoma, es decir, ni demencia ni cambios en la actitud. No se les nota nada, no tienen ningún síntoma, pero tienen unos marcadores que hacen probable la evolución hacia la demencia.»
Durante el estudio, los investigadores examinaron a 30 personas que no presentaban ningún síntoma de Alzheimer. A estas personas se les realizaron dos tipos de pruebas, consideradas invasivas y caras, que permiten detectar el Alzheimer: una tomografía por emisión de positrones (PET scan) y un análisis del líquido cefalorraquídeo. De esta manera se pudo diferenciar entre las personas que tenían Alzheimer en estadio preclínico y las personas que no. A continuación, se les realizó una OCT, un escáner de retina que permite visualizar la retina con mucha resolución y sin ningún riesgo para el ojo. Este escáner permitió comprobar que las personas que habían mostrado los marcadores de la enfermedad tenían unas alteraciones en la retina que no presentaban el resto de pacientes.
La Dra. Castillo quiso poner de relieve la importancia de los hallazgos que han hecho estos investigadores: «Interesa detectar en este estadio precoz porque actualmente hay muchos ensayos clínicos para evaluar medicamentos que puedan detener la enfermedad y que estos pacientes no terminen de desarrollar demencia. En este momento no hay ningún tratamiento curativo: cuando se detecta la enfermedad ya hay demencia, ya hay muchas neuronas que han muerto y que no se pueden recuperar, y los tratamientos que existen son para aliviar la enfermedad, pero no para curarla. Si se detectara en un estadio más precoz quizás no llegaríamos a este estado.»
Tal y como explicó la Dra. Castillo, el ojo es como una ventana al sistema nervioso central: «Al contrario que el cerebro, que sólo es accesible visualizándolo a través de una biopsia, la retina se puede visualizar con estas técnicas, que tienen mucha resolución y no son invasivas. De ahí que en los últimos años haya habido mucho interés por parte de investigadores en buscar si esta ventana que tenemos a través del ojo al sistema nervioso central nos puede servir para diagnosticar enfermedades neurodegenerativas.»
Este estudio supone un avance en la detección precoz del Alzheimer. Sin embargo, se trata de una investigación a pequeña escala, por lo que ahora habrá que seguir realizando estudios en esta dirección.
Se puede escuchar la entrevista completa a la Dra. Castillo aquí (en catalán).
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.