¿Cómo afecta el consumo de alcohol a nuestra visión?

Contenido médico revisado por - Última revisión 21/02/2019
¿Cómo afecta el consumo de alcohol a nuestra visión?

Blurry city, de @balaji shankar venkatachari - CC BY-NC 2.0

Todos hemos oído que abusar del alcohol perjudica la salud. Cuando bebemos más de la cuenta no solo subestimamos los riesgos de nuestras decisiones, sino que experimentamos una relajación muscular que también afecta a nuestra visión.

El abuso del alcohol trae consigo efectos inmediatos y a corto plazo, como experimentar una visión borrosa o doble, la sensibilidad a la luz o la sequedad lagrimal. Estos efectos suelen desaparecer al día siguiente pero, a largo plazo, el abuso repetido del alcohol también puede acarrear daños irreversibles que conviene conocer.

Efectos en la visión a corto plazo

Uno de los efectos a corto plazo que conlleva el consumo excesivo de alcohol es la visión doble. Este trastorno conocido como diplopía hace que las imágenes que perciben el ojo izquierdo y el derecho no se procesen de forma correcta en el cerebro y formen una única imagen espacial.

Otro de los efectos es el deterioro de la película lagrimal que recubre la superficie del ojo. Esto se debe a que el etanol pasa a la lágrima y favorece la evaporación de la parte acuosa de esta. Como consecuencia, la calidad de la imagen percibida se ve afectada.

Por otro lado, el alcohol también tiene efectos en nuestra percepción de los colores (sobre todo del rojo) y en nuestra capacidad para adaptarnos a los cambios de iluminación, además de hacer aumentar la percepción de halos (círculos luminosos).

Hay que tener muy en cuenta los efectos del alcohol en la visión, especialmente a la hora de conducir por la noche, ya que estos pueden provocar que no veamos un peatón cruzando, que no distingamos una señal de tráfico o que suframos un deslumbramiento por los faros de otro vehículo.

Efectos en la visión a largo plazo

Si bien los efectos a corto plazo pueden ser perjudiciales, la ingesta de grandes cantidades de alcohol o su abuso continuado durante años pueden hacer aumentar el riesgo de daños crónicos a la visión, al nervio óptico y al procesamiento de la información visual por parte del cerebro.

Un consumo excesivo de alcohol puede afectar el nervio óptico y provocar una degeneración macular, lo que va a empeorar nuestra percepción de los colores y las formas, haciendo que los veamos menos vibrantes y más borrosos. De esta forma, la persona afectada puede incluso experimentar dificultades para reconocer las caras.

El consumo de alcohol, además, ocasiona cambios que reducen la cantidad de nutrientes y la cantidad de oxígeno que recibe el nervio óptico, y la disminución en los niveles de vitaminas del grupo B, particularmente B1 (tiamina) y B12 (cianocobalamina) puede llegar a dañar gravemente la visión. La combinación del efecto tóxico del alcohol junto con los niveles bajos de vitaminas pueden provocar lo que se conoce como neuropatía óptica tóxico-nutricional, una enfermedad del nervio óptico que hace disminuir la visión en ambos ojos y que, si no se corrige a tiempo, puede ser irrecuperable.

Por otro lado, algunos estudios han relacionado también el consumo excesivo de alcohol con un mayor riesgo de cataratas que, sin tratamiento, pueden causar ceguera en el ojo. Normalmente, las cataratas afectan a las personas mayores de 55 años; sin embargo, el riesgo de desarrollarlas a una edad más temprana aumenta con el consumo de alcohol y la deficiencia nutricional asociada.

Es importante pues, tener en cuenta estos efectos si se es consumidor habitual de alcohol, y consultar con un especialista si se cree que un consumo excesivo de alcohol puede estar afectando de forma permanente a su visión.

Artículos relacionados

Anomalías en la visión de los colores

ACROMATOPSIA Y MONOCROMATOPSIA Falta total de percepción de los colores, en el primer caso por falta de conos en la retina y, en el segundo, por la presencia de un solo tipo de conos. DISCROMATOPSIA La discromatopsia se define como la discapacidad de visión de los colores. Puede ser congénita, como pasa con el caso […]

Nuestra visión y la conducción

A la hora de conducir es importante estar atento y agudizar nuestros sentidos para evitar cualquier distracción que pueda suponer un peligro. La visión nos permite adaptarnos a cualquier situación u obstáculo que pueda surgir durante la conducción y nos permite leer las señales. Por ello, es de vital importancia asegurarnos que nuestra visión es […]

¿Cómo afecta el tabaco a tu visión?

El tabaquismo ya es la principal causa evitable de defunción en el mundo y, aunque la sociedad conoce las consecuencias que tiene el humo del tabaco para el cuerpo mucha gente no sabe que también puede afectar a los ojos y provocar pérdida de visión.

DMAE o degeneración macular asociada a la edad

DMAE, la degeneración macular asociada a la edad, es una enfermedad que afecta la parte central de la retina, la mácula, y, tal y como su nombre indica, va progresando a medida que avanza la edad del paciente.
La DMAE genera problemas de visión central y puede llegar a provocar ceguera al que la padece si no se trata de forma precoz.

Visión doble o diplopia

La diplopía es una alteración visual que consiste en la percepción de visión doble. Esta alteración de la visión puede ser horizontal, vertical u oblicua en función de cómo aparecen las imágenes (al lado, encima o en diagonal al objeto). Además, puede afectar a los dos ojos (binocular) o a uno solo (monocular).

Cirugía de cataratas

En ICR trabajamos con ilusión, implicación y compromiso para conseguir, no sólo que nuestros pacientes recuperen la visión, sino que, además, lo hagan dependiendo lo menos posible de las gafas. Nuestros oftalmólogos especialistas en cataratas aconsejarán a cada paciente la mejor opción en función de sus necesidades, estilo de vida y antecedentes médicos.

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

Visítanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Cerignola

C/ Cerignola, 14
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Cerignola

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Lunes y jueves de 15 h a 20 h y lunes mañana de 8 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información