EuroTimes destaca un estudio de la Dra. Rodríguez sobre el uso de Tacrolimus en pacientes pediátricos con queratoconjuntivitis vernal

Contenido médico revisado por - Última revisión 23/11/2018
EuroTimes destaca un estudio de la Dra. Rodríguez sobre el uso de Tacrolimus en pacientes pediátricos con queratoconjuntivitis vernal

La revista científica EuroTimes ha publicado un artículo sobre un estudio llevado a cabo por la Dra. Rocío Rodríguez y, que presentó el Dr. Espinosa-Saldaña en el Congreso Mundial de Oftalmología 2018 (WOC), sobre el uso de Tacrolimus en pacientes pediátricos con queratoconjuntivitis vernal.

Euro Times es la revista científica publicada por la Asociación Europea de Catarata y Cirugía Refractiva (ESCRS), y tiene como objetivo promover la divulgación y discusión en el ámbito de la cirugía de catarata y refractiva.

Esta publicación es un referente entre los profesionales del ámbito de la oftalmología y, por lo tanto, es un éxito para la Dra. Rodríguez y para el Departamento de Oftalmología Pediátrica del ICR, que su estudio sea reconocido en este medio.

La Dra. Alba González,  Dra. Annabella Zurita, y la Dra. Laura Soldevila, miembros del Departamento de Oftalmología Pediátrica del ICR, han colaborado para desarrollar este estudio.

Según este estudio presentado por el ICR, el Tacrolimus tópico ejercería de tratamiento seguro y efectivo contra la queratoconjuntivitis vernal en pacientes pediátricos.


¿Qué es la queratoconjuntivitis vernal?

La queratoconjuntivitis vernal es una afección que provoca inflamación bilateral crónica de la conjuntiva y de la córnea y, afecta, normalmente, a niños en la primera década de vida. Aunque esta afección puede ser estacional (primavera-otoño), en algunos casos puede persistir durante todo el año.


Uso del Tacrolimus para combatir la queratoconjuntivitis vernal

Tradicionalmente, se han usado corticoides tópicos para tratar esta enfermedad. Sin embargo, se ha concluido que el uso de este tipo de medicación puede acarrear complicaciones oculares serias.

Durante el estudio, se hizo el seguimiento de 35 niños con queratoconjuntivitis vernal y que siguieron un tratamiento con Tacrolimus cada 12 horas desde enero de 2014 a enero de 2017.

Antes y después de la aplicación del Tacrolimus, se monitorizaron los síntomas asociados a esta patología (picor, fotofobia, ojos rojos, etc.).

Tras el periodo de estudio, se concluyó que el uso de Tacrolimus presentaba mejoras clínicas de los síntomas e, incluso, un total de 21 pacientes pudieron reducir o parar el tratamiento de antihistamínicos o esteroides.

Para concluir, el estudio matiza que, a día de hoy, se deben de llevar a cabo más estudios para evaluar la concentración y las dosis adecuada deTacrolimus.

Este estudio supone un avance para el tratamiento de la queratoconjuntivitis vernal en niños, para reducir los síntomas de esta afección y evitar los tratamientos con esteroides tópicos.

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.