Información actualizada COVID-19

Información actualizada COVID-19

Reprogramación de visitas

Última actualización: 7 de Mayo 2020.

Desde el inicio del estado de alarma, estamos atendiendo las visitas y cirugías de aquellos pacientes que tienen carácter urgente o no se pueden demorar según el criterio de nuestros profesionales.

A partir del lunes 18 de mayo reanudaremos progresivamente las visitas presenciales y las cirugías extremando las medidas de seguridad.

Hemos empezado a contactar vía telefónica  a los pacientes a quienes se les ha anulado una visita o prueba para reprogramar tan pronto como sea posible.

El servicio de cita online será la forma más ágil de reservar en cuanto recuperemos la actividad. Si está registrado, le avisaremos por e-mail o SMS para que pueda anticiparse reservando cita cómodamente desde casa con su móvil, tablet u ordenador. Si no lo está, puede hacerlo ahora través de este formulario.


Medidas de seguridad en el ICR

  • Todos los trabajadores disponen de equipos de protección individuales.El uso de mascarilla es obligatorio para todo el personal. Disponemos de gafas EPI y pantallas faciales para los procedimientos que lo requieren.
  • Se han instalado pantallas protectoras en todos los equipos de distancia cercana entre el profesional y el paciente y mamparas de protección en los mostradores y los despachos de administración.
  • Se han revisado los protocolos específicos y guías de trabajo para el personal que realiza tareas de desinfección, tanto en cuanto a material de las consultas como de descontaminación de las zonas comunes y del entorno de trabajo. Se incrementa la periodicidad de la limpieza efectuada a las consultas con especial cuidado en cuanto a la limpieza y desinfección de los objetos y superficies que se suelen tocar con las manos.
  • Disponemos de zonas de limpieza con agua y jabón o solución hidroalcohólica para el lavado de manos al alcance de todos los pacientes. 
  • Se controla el aforo de los espacios aumentando el tiempo entre las visitas y se señaliza la distancia mínima entre personas.Los carteles y pictogramas ayudan a recordar estas recomendaciones.
  • Al llegar al centro de trabajo, se confirma el buen estado de salud de todo el personal.

Consejos para su visita oftalmológica

Indicaciones de seguridad visita oftalmológica

  • Una vez realizada la visita, recibirá un justificante de asistencia por correo electrónico o SMS.
  • En caso de no poder asistir rogamos que nos avise con antelación al teléfono 93 254 79 22.

Urgencias

Urgències ICR

Nuestro servicio de urgencias seguirá abierto en Barcelona las 24 horas del día, 365 días al año, así como toda la actividad quirúrgica relacionada con los casos urgentes.

Si tiene dolor, pérdida repentina de la visión, ha sufrido un accidente ocular o tiene sensibilidad a la luz asociada a ojo rojo, diríjase directamente a nuestros servicios de urgencias, donde le atenderemos con las medidas de seguridad excepcionales recomendadas.

Puede consultar aquí en qué casos es aconsejable ir al oftalmólogo de urgencias y qué hacer en caso de emergencia en un primer momento.

SERVICIO DE URGENCIAS OFTALMOLÓGICAS 24h / 365 días
Calle Ganduxer, 117
08022 Barcelona
Cómo llegar


Colaboración ICR

Desde el Institut Català de Retina hemos enviado material fungible y hemos cedido equipos de electromedicina al Sistema d’Emergències Mèdiques de Catalunya.

Respirador cedido por ICR para la atención de COVID-19

En la imagen, miembros de nuestro equipo de enfermería preparando un respirador para que llegue al hospital que lo necesite.


Tratamientos

Desde ICR queremos enviar un mensaje de tranquilidad a la población en relación con el uso de cloroquina para pacientes graves afectados por Covid-19.

Si bien es cierto que la ingesta de cloroquina durante mucho tiempo y a dosis elevadas puede tener efectos nocivos irreversibles para la retina, ya que se puede acumular en la mácula, no es peligroso si se toma durante un breve periodo de tiempo para paliar los síntomas de la pandemia actual.

Las pautas de tratamiento para esta indicación son completamente seguras para la visión.


Salud visual durante el confinamiento

Dr. Ignasi Jürgens fue entrevistado por Laura Rosel en el programa Catalunya Nit de Catalunya Ràdio sobre el impacto del aumento del uso de pantallas en la visión en estos momentos de confinamiento en casa y ofreció algunos consejos para cuidar la salud visual. Asimismo, explicó la relación de la conjuntivitis con el coronavirus.

Entrevista Dr. Jürgens a Catalunya Ràdio


Más información

Artículos relacionados

Relación entre coronavirus y oftalmología

Según la Academia Americana de Oftalmología, algunos informes sugieren que el nuevo brote de coronavirus puede causar conjuntivitis, por lo que es posible que este se transmita por contacto de aerosol con la conjuntiva.

ICR Centro Oftalmológico

El Institut Català de Retina (ICR) es un centro oftalmológico de referencia nacional e internacional, fundado hace más de 30 años por el Dr. Ramon Martí i Bonet. Sus objetivos principales son la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el control de las enfermedades de los ojos, del sistema visual y de los anexos oculares. El Grupo ICR está formado por más de 350 profesionales.

Primera visita oftalmológica en el ICR

Si ha solicitado su primera visita oftalmológica en ICR, aquí encontrará toda la información sobre cómo llegar, qué debe traer y cuál es el proceso de visita.

Tecnología para tu visión

En ICR disponemos de los últimos avances tecnológicos, tanto en pruebas diagnósticas como en procedimientos quirúrgicos y terapéuticos, utilizamos herramientas de diagnóstico de última generación y apostamos por la cirugía mínimamente invasiva, un concepto de vital importancia para nosotros y que simplifica la recuperación del paciente.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 20:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 20 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.