4 formas en las que la COVID deja sus marcas en el ojo

Contenido médico revisado por - Última revisión 28/09/2021
4 formas en las que la COVID deja sus marcas en el ojo

Un análisis de 121 pacientes que se remonta al comienzo de la pandemia revela los efectos más comunes que deja la COVID en el ojo. Según este nuevo estudio, pocas personas con COVID desarrollarán problemas oculares. Sin embargo, cuando estos problemas ocurren, pueden ir de leves a muy graves para la visión. Incluso muchos de ellos pueden afectar la retina, una capa de células sensibles a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo y que tiene un papel clave en la visión.

¿Cómo llega la COVID a los ojos?

Las personas responden de diferentes formas a las infecciones por COVID. Como ya hemos visto, algunas personas desarrollan problemas respiratorios que pueden ir de leves a graves y, en cambio, otras no experimentan ningún síntoma. Por lo que respecta a los ojos, la conjuntivitis sigue siendo el signo más común de COVID en los ojos, tanto en criaturas como en personas adultas.

Los médicos aún están aprendiendo cómo la COVID afecta los ojos, pero lo que sí se sabe es que algunas personas con COVID experimentan inflamación en todo el cuerpo. Esta inflamación puede provocar la formación de coágulos de sangre. Estos coágulos, a su vez, pueden viajar por el cuerpo y llegar a las venas, arterias y vasos sanguíneos del ojo.

Los efectos de la COVID en la retina

Según este nuevo estudio, los 4 problemas oculares más comunes que pueden desarrollarse después de una infección por COVID son:

  • Manchas algodonosas

Cuando los coágulos de sangre impiden que los nutrientes lleguen a la retina, el tejido de la retina comienza a hincharse y a morir. Al examinar la retina, esta área se ve blanca y esponjosa como un algodón. Estos puntos no suelen afectar la visión de una persona.

  • Oclusión de la arteria retiniana o infarto retiniano

Los coágulos de sangre en las arterias de la retina pueden bloquear el flujo de oxígeno y provocar la muerte de las células. Esto se conoce como oclusión de la arteria retiniana o infarto retiniano. El síntoma más común de un infarto ocular es la pérdida de visión repentina e indolora.

Cuando una vena de la retina se obstruye, la sangre no puede drenar como debería. La acumulación de sangre eleva los niveles de presión dentro del vaso, lo que puede causar sangrado, hinchazón y fugas de líquido. Las personas con esta complicación pueden desarrollar visión borrosa o incluso ceguera repentina y permanente.

  • Hemorragia retiniana

Ocurre cuando se rompe la pared de los vasos sanguíneos de la retina. A veces es causada por una oclusión de una vena retiniana. Una hemorragia puede provocar puntos ciegos y pérdida gradual o repentina de la visión.

¿Quién está en riesgo de sufrir complicaciones oculares por COVID?

Muy pocas personas con COVID experimentarán complicaciones graves relacionadas con los ojos, pero algunas personas tienen más probabilidades que otras de desarrollar estos problemas. Las personas con las siguientes afecciones corren un mayor riesgo:

  • Diabetes
  • Presión sanguínea alta
  • Trastornos de la sangre
  • Otras afecciones que afectan los vasos sanguíneos.

Cuando se producen problemas oculares, estos tienden a desarrollarse entre una y seis semanas después de experimentar los primeros síntomas de COVID. Estos problemas se han visto tanto en personas que sufrieron cuadros graves de COVID, como en personas aparentemente sanas y sin síntomas.

Aunque este es el estudio más grande hasta la fecha sobre el impacto de la COVID en la retina, hay que tener en cuenta que el equipo investigador solo examinó la información de 121 pacientes. Los médicos continúan explorando la frecuencia con la que los problemas oculares afectan a las personas con COVID y cómo prevenir estas afecciones.

¿Cómo podemos protegernos los ojos durante la pandemia por COVID-19?

Si se presentan síntomas de COVID y se notan cambios en la visión, es importante reservar una cita con el oftalmólogo y avisarle antes por teléfono de los síntomas que se sufren para que el personal pueda tomar medidas de seguridad extraordinarias.

Asimismo, para proteger los ojos y la salud en general, es importante usar mascarilla alrededor de otras personas, y lavarse y desinfectarse las manos con frecuencia.

Artículos relacionados

Alergia en los ojos: primavera, ojo seco y coronavirus

Aunque la llegada de la primavera suele ser sinónimo de un aumento de la temperatura o del florecer de las plantas, para muchos puede convertirse en una auténtica pesadilla, ya que significa la aparición de la alergia primaveral producida por el polen.

Relación entre coronavirus y oftalmología

Según la Academia Americana de Oftalmología, algunos informes sugieren que el nuevo brote de coronavirus puede causar conjuntivitis, por lo que es posible que este se transmita por contacto de aerosol con la conjuntiva.

“Confinados utilizamos más pantallas y esto puede provocar un aumento de la miopía”

Dr. Jürgens ha comentado que la utilización de pantallas y dispositivos tecnológicos en exceso pueden hacer aumentar la miopía.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Retina y Vitreo.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información