El 3 de marzo tuvo lugar en Barcelona la V Reunión de Usuarios EVO ICL Staar, donde los oftalmólogos/ólogas más prestigiosos del país expusieron los últimos avances y casos clínicos de esta área, con conversaciones sobre la tecnología ICL; entre ellos, el Dr. Francesc Duch, director médico del Institut Català de Cirugía Refractiva, y Responsable del Departamento de Cirugía Refractiva del Institut Català de Retina.

El Dr. Duch participa desde hace años, y en la edición de este año lo ha hecho bajo la presentación “Astigmatismo inducido en el implante de lentes ICL”. Una conferencia donde ha analizado la influencia de la incisión corneal -que se hace para implantar la ICL- en el astigmatismo final. Este posible astigmatismo residual podría condicionar el resultado visual, y durante la presentación, el Dr. Duch ha dado consejos sobre como minimizar este efecto.

Un método efectivo, seguro, predecible y estable

El Dr. Duch también ha presentado un estudio en que ha podido demostrar que en su experiencia este efecto era prácticamente nulo, y, por tanto, consiguen un efecto visual óptimo, como «»si no se hubiera tocado el ojo».

Las conclusiones del trabajo del Dr. Duch es que el astigmatismo inducido en el implante de lentes EVO ICL no es clínicamente significativo, independientemente del astigmatismo corneal preoperatorio. También que el tamaño de incisión realizada no provoca cambios significativos en el astigmatismo inducido, así como que el astigmatismo corneal no se ve afectado por el implante de lentes EVO ICL, de la misma forma que la aberrometría corneal tampoco se ve afectada. Por lo tanto, la corrección de astigmatismo miópico con lentes EVO ICL Tóricos es un método efectivo, seguro, predecible y estable.

Con todo, una jornada anual en que se comparten, reflexionan y se crean sinergias entre expertos y expertas de cirugía refractiva de todo el país.

Contenido médico revisado por - Última revisión 26/04/2023

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.