El rendimiento escolar de los más pequeños es un tema que preocupa a familias y docentes de todo el país. En muchos casos, se desconoce si hay una causa que favorezca estas dificultades y si hay alguna forma de solucionarlas. Sin embargo, en los últimos tiempos varios estudios apuntan a que, en ciertas ocasiones, el motivo puede ser simplemente un problema visual, en concreto la hipermetropía.
Un estudio reciente ha evidenciado, además, la necesidad de incorporar revisiones oculares en los proyectos educativos de los centros, así como facilitar el uso de gafas en los casos en los que sea necesario. Con la aplicación de estas medidas, los investigadores han podido demostrar una mejora en las notas académicas del alumnado analizado.
Un estudio presentado por el grupo de estudio VIP-HIP (Visión en Preescolares – Hipermetropía en Preescolares) de la Association for Research in Vision and Ophthalmology Meeting en Florida (EE. UU.) demuestra que los niños y niñas de entre 4 y 5 años con hipermetropía presentan un rendimiento inferior en cuanto a la alfabetización preescolar.
En el estudio transversal se examinaron un total de 492 alumnos en edad preescolar que nunca habían llevado corrección refractiva (gafas). Del total de 492 criaturas, 244 eran hipermétropes y 248 emétropes (es decir, con una condición oftalmológica ideal).
Para detectar los casos de hipermetropía (entre 3 y 6 dioptrías en el meridiano más hipermetrópico en, como mínimo, un ojo; astigmatismo igual o inferior a 1,5 dioptrías, y anisometropía o diferencia de graduación entre un ojo y otro igual o superior a 1 dioptría) y distinguirlos de los casos de condición ocular ideal (hipermetropía, astigmatismo, anisometropía y miopía inferior a 1 dioptría) se utilizó la refracción ciclopégica, que analiza todas estas variables. Las pruebas del umbral de agudeza visual y las pruebas de oclusión unilateral se utilizaron para descartar ambliopía (ojo vago) o estrabismo. También se analizaron la respuesta acomodativa, la agudeza visual binocular cercana y la agudeza visual estereoscópica cercana.
Los examinadores sometieron a los niños a la Prueba de Alfabetización Precoz Preescolar (TOPEL), formada por apartados de reconocimiento de signos escritos, definición de vocabulario y conciencia fonológica.
Los resultados de las pruebas realizadas indicaron, tras el ajuste según edad, raza/etnia y educación de los padres/tutores, que la diferencia total entre las pruebas realizadas entre hipermétropes y emétropes era de 4,3 puntos. El estudio detectó déficits incluso superiores en el caso de niños con hipermetropía superior a 4 dioptrías. Sin embargo, los déficits más elevados los presentaron los niños hipermétropes con agudeza visual binocular cercana de 20/40 o inferior o con agudeza visual estereoscópica cercana reducida de 240 segundos de arco o inferior.
Así pues, la hipermetropía superior a 4 dioptrías o la hipermetropía de entre 3 y 6 dioptrías en combinación con una agudeza visual binocular cercana reducida o una agudeza visual estereoscópica cercana reducida se traduce en un rendimiento inferior en las pruebas de alfabetización preescolar en niños de entre 4 y 5 años.
Un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Ophthalmology ha evidenciado que los niños que se realizan exámenes oculares y tienen acceso a unas gafas como parte del proyecto educativo mejoran su rendimiento escolar al cabo de un año.
El estudio se ha realizado a más de 2000 alumnos de educación infantil y primaria de la ciudad de Baltimore, EEUU. De todos ellos, una cuarta parte tenía problemas visuales. Sin embargo, muchos de ellos no sabían de la existencia de ese defecto y, por lo tanto, no se habían tratado previamente.
Durante el estudio se observó que aquellos alumnos que se habían realizado revisiones oculares gratuitas como parte del programa de la escuela y habían podido acceder a unas gafas sin coste, habían mejorado sus notas a lo largo del curso. En concreto, el estudio reveló que estos alumnos habían mejorado su rendimiento en lectura y matemáticas de una forma comparable a la del rendimiento con clases particulares.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.