El electrooculograma es una prueba electrofisiológica que se utiliza para valorar el estado funcional de una de las capas de la retina, el epitelio pigmentario de la retina, y cuya alteración se relaciona con algunas enfermedades de la retina.
El electrooculograma se usa principalmente para aclarar o confirmar un diagnóstico. Habitualmente se realiza cuando se sospecha una disfunción en la mácula, especialmente la enfermedad de Best (distrofia macular).
El paciente tendrá que acudir el día de la prueba sin haberse aplicado una crema y/o maquillaje en la cara y sin lentes de contacto para poder obtener los resultados de manera adecuada.
Además, antes de la realización de la prueba se aplicarán unas gotas al paciente para dilatar sus pupilas.
No es recomendable conducir tras la realización de la prueba, ya que las gotas que se aplican para la dilatación de la pupila pueden producir borrosidad y dificultad visual durante 6-12h. Pasado este tiempo se recupera la dilatación y sus efectos.
El electrooculograma es un examen que consiste en colocar cuatro pequeños electrodos cerca de los músculos o alrededor del ojo que se va a examinar para medir el movimiento de éste, más un electrodo en la frente o cerca de una oreja. A continuación, el dispositivo llevará a cabo una grabación que consiste en recoger las respuestas eléctricas obtenidas por un movimiento de ida y vuelta de los ojos entre dos marcadores luminosos.
Por lo tanto, mediante esta exploración, se puede estudiar la variación del potencial de reposo presente entre la retina y la córnea en función de diversas condiciones de luminosidad reguladas por el optometrista que se encarga de monitorizar la prueba.
La duración de la prueba es de aproximadamente unos 45 minutos. Este período incluye un reajuste a la oscuridad y otro a la luz.
Una vez recogidos los datos, el oftalmólogo será el encargado de interpretar los resultados y transmitirlos durante la próxima visita.
Resultado de un electrooculograma
¿Puede causar algún tipo de molestia?
No, ya que al ser una técnica no invasiva no contacta con el ojo, por lo que no causa ningún daño. Sin embargo, la borrosidad originada por las gotas de dilatación pupilar puede causar una molestia visual durante 6-12h aproximadamente.
¿Hay que venir acompañado?
Sí, mejor que venga acompañado de otra persona, puesto que tras la realización de la prueba presentará visión borrosa debido al efecto temporal de las gotas de dilatación pupilar.
¿Hay que acudir en ayunas?
No es necesario acudir en ayunas para la realización de la prueba.
¿Cuánto se tarda en obtener los resultados de la prueba?
Los datos se obtienen en el mismo momento de la realización de la prueba. Si se precisa un informe por un oftalmólogo, la prueba informada se le remitirá en pocos días.
¿Puede el optometrista interpretar el resultado de la prueba en el momento de su realización?
El optometrista es el encargado de practicar la prueba y tiene los conocimientos para confirmar su correcta realización. Quien debe interpretar e informar de los resultados obtenidos es el oftalmólogo, quien lo hará teniendo el contexto clínico después de una anamnesis y exploración completas del paciente.
¿Cuáles son los valores normales que se obtienen en un electrooculograma?
Los valores normales en esta prueba no son unas cifras exactas. No se pueden determinar interpretando únicamente la prueba. El oftalmólogo los interpreta en el contexto de la sintomatología del paciente y de la exploración oftalmológica.
¿Se puede conducir después de la prueba? ¿Y ducharse?
No, después de la prueba no se recomienda conducir, ya que el efecto de las gotas de dilatación (cierta borrosidad, deslumbramiento) aún no habrá desaparecido. Sin embargo, el paciente puede ducharse tras la realización del electrooculograma.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.