Electrooculograma

Contenido médico revisado por - Última revisión 11/02/2021
Electrooculograma

¿Qué es un electrooculograma?

El electrooculograma es una prueba electrofisiológica que se utiliza para valorar el estado funcional de una de las capas de la retina, el epitelio pigmentario de la retina, y cuya alteración se relaciona con algunas enfermedades de la retina.


Para qué sirve

El electrooculograma se usa principalmente para aclarar o confirmar un diagnóstico. Habitualmente se realiza cuando se sospecha una disfunción en la mácula, especialmente la enfermedad de Best (distrofia macular).


Antes de la prueba

El paciente tendrá que acudir el día de la prueba sin haberse aplicado una crema y/o maquillaje en la cara y sin lentes de contacto para poder obtener los resultados de manera adecuada.

Además, antes de la realización de la prueba se aplicarán unas gotas al paciente para dilatar sus pupilas.


Después de la prueba

No es recomendable conducir tras la realización de la prueba, ya que las gotas que se aplican para la dilatación de la pupila pueden producir borrosidad y dificultad visual durante 6-12h. Pasado este tiempo se recupera la dilatación y sus efectos.


Cómo se realiza

El electrooculograma es un examen que consiste en colocar cuatro pequeños electrodos cerca de los músculos o alrededor del ojo que se va a examinar para medir el movimiento de éste, más un electrodo en la frente o cerca de una oreja. A continuación, el dispositivo llevará a cabo una grabación que consiste en recoger las respuestas eléctricas obtenidas por un movimiento de ida y vuelta de los ojos entre dos marcadores luminosos.

Por lo tanto, mediante esta exploración, se puede estudiar la variación del potencial de reposo presente entre la retina y la córnea en función de diversas condiciones de luminosidad reguladas por el optometrista que se encarga de monitorizar la prueba.

La duración de la prueba es de aproximadamente unos 45 minutos. Este período incluye un reajuste a la oscuridad y otro a la luz.

Una vez recogidos los datos, el oftalmólogo será el encargado de interpretar los resultados y transmitirlos durante la próxima visita.


Resultado de un electrooculograma

Resultado de un electrooculograma


Preguntas frecuentes

¿Puede causar algún tipo de molestia?

No, ya que al ser una técnica no invasiva no contacta con el ojo, por lo que no causa ningún daño. Sin embargo, la borrosidad originada por las gotas de dilatación pupilar puede causar una molestia visual durante 6-12h aproximadamente.

¿Hay que venir acompañado?

Sí, mejor que venga acompañado de otra persona, puesto que tras la realización de la prueba presentará visión borrosa debido al efecto temporal de las gotas de dilatación pupilar.

¿Hay que acudir en ayunas?

No es necesario acudir en ayunas para la realización de la prueba.

¿Cuánto se tarda en obtener los resultados de la prueba?

Los datos se obtienen en el mismo momento de la realización de la prueba. Si se precisa un informe por un oftalmólogo, la prueba informada se le remitirá en pocos días.

¿Puede el optometrista interpretar el resultado de la prueba en el momento de su realización?

 El optometrista es el encargado de practicar la prueba y tiene los conocimientos para confirmar su correcta realización. Quien debe interpretar e informar de los resultados obtenidos es el oftalmólogo, quien lo hará teniendo el contexto clínico después de una anamnesis y exploración completas del paciente.

¿Cuáles son los valores normales que se obtienen en un electrooculograma?

Los valores normales en esta prueba no son unas cifras exactas. No se pueden determinar interpretando únicamente la prueba. El oftalmólogo los interpreta en el contexto de la sintomatología del paciente y de la exploración oftalmológica.

 ¿Se puede conducir después de la prueba? ¿Y ducharse?

No, después de la prueba no se recomienda conducir, ya que el efecto de las gotas de dilatación (cierta borrosidad, deslumbramiento) aún no habrá desaparecido. Sin embargo, el paciente puede ducharse tras la realización del electrooculograma.

Artículos relacionados

Distrofia macular juvenil

Las distrofias maculares son enfermedades retinianas de origen genético que causan una degeneración precoz de la mácula. Puede presentarse en la edad adulta, en jóvenes o incluso en niños, todo depende de la gravedad del daño que provoque esa anomalía genética. La macula se deteriora y colapsa afectando la visión y causando una pérdida de […]

Edema macular

El edema macular es la inflamación o engrosamiento de la mácula del ojo. La mácula lútea es la parte de la retina encargada de la visión central que te permite captar los detalles. Esta zona de la retina es vital para tener una calidad visual correcta. ¿Cómo se produce el edema macular? El edema macular […]

Genética de las enfermedades de la visión: hacia un nuevo modelo de medicina

Los tiempos cambian y, poco a poco, vamos avanzando hacia la medicina de precisión. En el terreno de las enfermedades que afectan a la visión, el conocimiento sobre sus bases genéticas ha crecido exponencialmente en los últimos años, los test de diagnóstico genético han sufrido una revolución con las técnicas de secuenciación masiva y las […]

La terapia génica podría suponer una revolución para las personas con enfermedades retinianas hereditarias

Las personas con enfermedades retinianas que conducen a la ceguera podrían recuperar la visión cuando aparezca un nuevo tratamiento basado en la terapia génica. En Estados Unidos, la Agencia de Medicamentos ha aprobado recientemente un tratamiento en base a la terapia génica para ciertas enfermedades retinianas hereditarias provocadas por una mutación del gen RPE65. Las […]

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.