Paquimetría ultrasónica

Contenido médico revisado por - Última revisión 18/02/2021
Paquimetría ultrasónica

¿Qué es la paquimetría corneal?

La paquimetría es una técnica que permite analizar el grosor o espesor de la córnea, la capa del ojo que deja entrar la luz exterior y protege el iris y el cristalino.

Existen diferentes instrumentos o paquímetros para analizarla, como pueden ser el paquímetro tradicional de tipo óptico (OCP) o el avanzado paquímetro ultrasónico.

Esta prueba se suele realizar para la detección de queratocono y de glaucoma y también antes de realizar una cirugía refractiva.


Para qué sirve

Medir el grosor de la córnea aporta mucha información en el campo de la oftalmología, ya que el médico puede relacionar este dato con los datos obtenidos en pruebas de presión intraocular. La paquimetría, por tanto, se realiza para el diagnóstico y detección del queratocono y resulta imprescindible en la cirugía refractiva. También sirve para hacer un seguimiento de diferentes patologías como las ectasias corneales, la distrofia de Fuchs y el glaucoma.


Antes de la prueba

En caso de que la prueba se realice para un preoperatorio de cirugía refractiva y use lentes de contacto duras, debe dejar de llevarlas por 8 días antes de la prueba. Si usa lentes blandas es suficiente con dejarlas 5 días antes de la prueba. Si usted no usa lentes de contacto, la técnica no requiere de ninguna preparación previa.


Después de la prueba

La paquimetría ultrasónica es una prueba sencilla, rápida y que no produce molestias ni visión borrosa. Por tanto, después de la prueba se puede realizar sin ningún problema cualquier actividad del día a día. En el caso de que use lentes de contacto, podrá volver a ponérselas a los 30 minutos de realizar la prueba.


Cómo se realiza

La paquimetría ultrasónica requiere aplicar una gota de anestesia en cada ojo, que produce su efecto durante 15 minutos. A continuación, se mide el grosor de la córnea a través del contacto entre una sonda ultrasónica y el ojo. Estas medidas se monitorean y se obtienen los resultados al momento.

Una vez recogidos los datos, el oftalmólogo será el encargado de interpretar los resultados y transmitirlos durante la próxima visita.

El departamento encargado de realizar la prueba es el Departamento de Optometría, que es quien realiza todas las pruebas oftalmológicas necesarias para el diagnóstico y el seguimiento de las diferentes patologías oculares y de todo el sistema visual. El Departamento cuenta con los equipos diagnósticos más avanzados y con la tecnología más moderna, y sus cerca de 50 optometristas están formados específicamente para la realización de estas pruebas.


Preguntas frecuentes

¿Puede causar algún tipo de molestia?

La paquimetría no produce ninguna molestia, ya que se aplica una gota de anestesia en el ojo para evitar cualquier sensación de incomodidad.

¿Hay que venir acompañado?

No, esta prueba no requiere que venga acompañado de otra persona.

 ¿Hay que acudir en ayunas?

No, no se necesita acudir en ayunas para la realización de la prueba.

¿Cuánto se tarda en obtener los resultados de la prueba?

Los datos se obtienen en el mismo momento de la realización de la prueba. Si se precisa un informe por un oftalmólogo, la prueba informada se le remitirá en pocos días.

¿Puede el optometrista interpretar el resultado de la prueba en el momento de su realización?

El optometrista es el encargado de practicar la prueba y tiene los conocimientos para confirmar su correcta realización. Quien debe interpretar e informar de los resultados obtenidos es el oftalmólogo, quien lo hará teniendo el contexto clínico después de una anamnesis y exploración completas del paciente.

¿Cuáles son los valores normales que se obtienen en una paquimetría ultrasónica?

Los valores normales en esta prueba no son unas cifras exactas. No se pueden determinar interpretando únicamente la prueba. El oftalmólogo los interpreta en el contexto de la sintomatología del paciente y de la exploración oftalmológica.

¿Se puede conducir después de la prueba? ¿Y ducharse?

Sí, después de la prueba se puede realizar cualquier actividad del día a día, tales como conducir o ducharse.

¿Cómo influye el grosor de la córnea en la cirugía refractiva?

La cirugía refractiva consiste en eliminar mediante un adelgazamiento de la córnea las dioptrías que causan miopía, hipermetropía o astigmatismo. Por esta razón, si no existe suficiente grosor corneal no se puede operar o eliminar todas las dioptrías necesarias.


Más información

Artículos relacionados

Microscopia Especular o Recuento Endotelial

¿Qué es la microscopia especular? La microscopia especular es una técnica de no contacto para medir la densidad y la forma de las células del endotelio corneal.

Topografía corneal

Estudio de la morfología corneal para la cirugía refractiva, la adaptación de las lentes de contacto, el diagnóstico y el seguimiento de enfermedades como el queratocono.  

Los oftalmólogos del ICR al 45 Congreso de la Societat Catalana d’Oftalmologia

Los días 27, 28 y 29 de noviembre se celebrara en Barcelona el 45 Congreso de la Societat Catalana d’oftalmologia. Es el congreso de les oftalmólogos catalanes que este año se centrara en la cirugía del cristalino. Se pretende tratar todos los aspectos de esta cirugía, razón por la cual se han preparado cinco mesas redondas. […]

10 datos sobre el glaucoma

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que se caracteriza por una pérdida del campo de visión y que suele ser asintomática, lo que dificulta la detección y el tratamiento precoces. Para dar a conocer esta enfermedad y la importancia de detectarla a tiempo compartimos 10 detalles importantes sobre el glaucoma.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.