Microscopia Especular o Recuento Endotelial

Contenido médico revisado por - Última revisión 12/02/2021
Microscopia Especular o Recuento Endotelial

¿Qué es la microscopía especular?

La microscopía especular es una prueba óptica que sirve para estudiar la córnea, la capa celular transparente que recubre el ojo, concretamente la estructura conocida como tejido endotelial de la córnea, así como determinar el número, la forma y el tamaño de sus células endoteliales. Mediante el contaje endotelial se obtienen imágenes de alta resolución, de manera que se puede hacer un análisis de esas imágenes, hacer un estudio morfométrico de las células y detectar posibles lesiones en dicha estructura.

En general, una persona joven sana muestra en esta capa interna un patrón uniforme de células hexagonales y con el mismo tamaño. Este patrón se puede ver alterado a medida que crecemos, por causas patológicas o por procedimientos quirúrgicos. Como consecuencia a este cambio, puede haber una pérdida de células e incluso en situaciones avanzadas de pérdida celular, una disminución de la visión.


Para qué sirve

La microscopía especular se usa principalmente para el preoperatorio sistemático de los pacientes que desean realizar una cirugía de cataratas o cirugía de implante de lentes fáquicas. También se utiliza para el diagnóstico, seguimiento de distrofias y degeneraciones corneales.


Antes de la prueba

La técnica no requiere de ninguna preparación previa, aunque es importante realizarla sin las lentes puestas para poder obtener los resultados de manera adecuada.

En caso de sospecha de resultados alterados por uso de lentes de contacto, se recomendará repetir la prueba con un descanso de 48h de las mismas.


Después de la prueba

La microscopía especular es una técnica no invasiva, por lo que no requiere de contacto directo con el ojo ni produce reacciones adversas. Después de la prueba, por tanto, se puede realizar sin ningún problema cualquier actividad del día a día.


Cómo se realiza

La prueba se realiza mediante un microscopio especular de no contacto, que evalúa las células de la capa corneal más interna, estudia su densidad, su tamaño y su forma. El microscopio  utilizado es el CEM-530, el equipo además de caracterizar la capa endotelial permite conocer el valor del espesor corneal  como un paquímetro.

Esta técnica se basa en proyectar un haz de luz con un determinado ángulo sobre la córnea del ojo. La luz se refleja en el endotelio corneal  y es recogida otra vez por el instrumento, que amplifica la zona iluminada y analiza el patrón celular, determinando  la densidad de células en la zona de la captura. Una vez recogidos los datos, el oftalmólogo será el encargado de interpretar los resultados y transmitirlos durante la próxima visita.

El departamento encargado de realizar la prueba es el Departamento de Optometría, que es quien realiza todas las pruebas oftalmológicas necesarias para el diagnóstico y el seguimiento de las diferentes patologías oculares y de todo el sistema visual. El Departamento cuenta con los equipos diagnósticos más avanzados y con la tecnología más moderna, y sus cerca de 50 optometristas están formados específicamente para la realización de estas pruebas.


Resultado de una microscopía especular

Resultado de una microscopía especular


Preguntas frecuentes

¿Puede causar algún tipo de molestia?

No, ya que al ser una técnica no invasiva no contacta con el ojo, por lo que no causa ningún daño.

¿Hay que venir acompañado?

No, esta prueba no requiere que venga acompañado de otra persona.

¿Hay que acudir en ayunas?

No es necesario acudir en ayunas para la realización de la prueba.

¿Cuánto se tarda en obtener los resultados de la prueba?

Los datos se obtienen en el mismo momento de la realización de la prueba. Si se precisa un informe por un oftalmólogo, la prueba informada se le remitirá en pocos días.

¿Puede el optometrista interpretar el resultado de la prueba en el momento de su realización?

El optometrista es el encargado de practicar la prueba y tiene los conocimientos para confirmar su correcta realización. Quien debe interpretar e informar de los resultados obtenidos es el oftalmólogo, quien lo hará teniendo el contexto clínico después de una anamnesis y exploración completas del paciente.

¿Cuáles son los valores normales que se obtienen en una microscopía especular?

Los valores normales en esta prueba no son unas cifras exactas. No se pueden determinar interpretando únicamente la prueba. El oftalmólogo los interpreta en el contexto de la sintomatología del paciente y de la exploración oftalmológica.

¿Se puede conducir después de la prueba? ¿Y ducharse?

Sí, después de la prueba se puede realizar cualquier actividad del día a día, tales como conducir o ducharse.


Más información

What Specular Microscopy Reveals About Your Patients. Review of cornea and contact lenses

Specular Microscopy. American Academy of Ophthalmology

Artículos relacionados

El Dr. Jürgens y la Dra. Pighin publican un caso clínico sobre el manejo de una extrusión de hápticos bilateral en un paciente con subluxación de LIO

La Dra. María Soledad Pighin junto con el Dr.Ignasi Jürgens han publicado un artículo que expone el caso de un paciente que presentaba subluxación de LIO, es decir, un desplazamiento de una lente intraocular, que había sido implantada hacía más de 10 años.

La Dra. Dyrda publica un artículo sobre lentes intraoculares en la cirugía de cataratas en el Journal of Ophthalmology

La Dra. Agnieszka Dyrda, oftalmóloga del Departamento del Retina y Vítreo del ICR y del Departamento de Catarata del ICR, ha publicado recientemente un artículo titulado “Resultados clínicos sobre lentes intraoculares difractivas, refractivas, multifocales híbridas y monofocales”, en la prestigiosa revista científica Journal of Ophthalmology En este estudio participaron también otros investigadores del ICR: la Dra. […]

La Dra. Rey publica un artículo sobre los resultados y las complicaciones de la cirugía de cataratas tras una vitrectomía pars plana

La Dra. Amanda Rey, oftalmóloga del Departamento de Retina y Catarata del Institut Català de Retina, ha publicado un artículo en la prestigiosa revista científica internacional Clinical Ophthalmology, en el que se estudia el resultado visual y las complicaciones que se producen en la cirugía de cataratas en los pacientes que han sido sometidos anteriormente […]

El Dr. Duch explica los beneficios de las lentes trifocales

El Dr. Francesc Duch, jefe del Departamento de Cirugía Refractiva del ICR, nos explica cómo las lentes trifocales nos permiten ofrecer resultados a un grupo de pacientes que además de los problemas de visión de lejos y de cerca, tienen por ejemplo una graduación de astigmatismo asociada que es difícil de corregir con otros métodos. […]

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.