Un artículo en el que participaron la Dra. Dyrda y el Dr. Jürgens es destacado por la Academia Americana de Oftalmología

Contenido médico revisado por - Última revisión 19/11/2021
Un artículo en el que participaron la Dra. Dyrda y el Dr. Jürgens es destacado por la Academia Americana de Oftalmología

La Academia Americana de Oftalmología ha destacado en su newsletter para profesionales un artículo en el que participaron la Dra. Agnieszka Dyrda y el Dr. Ignasi Jürgens, miembros del Departamento de Retina de ICR. El artículo, que analiza cómo la angiografía por tomografía de coherencia óptica de fuente de barrido (SS-OCTA) podría ayudar a detectar la retinopatía por HCQ temprana, fue publicado en el British Journal of Ophthalmology. La Academia ha incluido el estudio de los doctores como uno de los más interesantes y valiosos que se han publicado últimamente en revistas especializadas de ámbito internacional.

En este artículo, los investigadores compararon prospectivamente la angiografía por tomografía de coherencia óptica de fuente de barrido (SS-OCTA) con las pruebas de detección actuales para la retinopatía por HCQ en pacientes tratados con HCQ durante más de 5 años. La SS-OCTA mostró adelgazamiento coroideo y anomalías vasculares en los 3 plexos capilares retinianos y coriocapilar, mientras que la agudeza visual, la electrorretinografía multifocal, la SS-OCT, la autofluorescencia del fondo de ojo y el campo visual automatizado 10-2 fueron normales. El estudio concluye que la SS-OCTA podría ayudar a detectar la retinopatía por HCQ temprana en comparación con las herramientas de detección estándar.

¿Por qué es importante detectar el daño tóxico de retina (retinopatía) por HCQ?

La detección temprana del daño tóxico de retina (retinopatía) por HCQ es muy importante ya que es irreversible, es decir, incluso al parar la medicación, el daño hecho no mejorará. Por lo tanto, cada paciente tratado con HCQ debe realizarse controles oftalmológicos con el uso de herramientas de detección segura y precoz de la retinopatía tóxica.

Los protocolos actuales del control de los pacientes se basan en la exploración oftalmológica y las pruebas diagnósticas, como la electrorretinografía multifocal, la OCT, la autofluorescencia del fondo de ojo y el campo visual automatizado 10-2.

¿Qué causa la toxicidad retiniana?

La toxicidad retiniana se debe a la acumulación del tóxico a nivel intracelular en las células retinianas y, en particular, a nivel del epitelio pigmentario, que puede actuar como reservorio una vez suspendido el tratamiento, manteniendo de esta forma la acción tóxica del fármaco. Las alteraciones más frecuentes aparecen en los 10° de la zona parafoveal (centro de la mácula), dando lugar a la llamada maculopatía en ojo de buey.

Este medicamento se usa en la profilaxis y el tratamiento de la malaria y en el tratamiento de las enfermedades del colágeno, como el lupus eritematoso sistémico o la artritis reumatoide.

Artículos relacionados

El póster de la Dra. Dyrda sobre la lente Carlevale es nominado como mejor presentación en el 25º Congreso de Invierno de la ESCRS

El pasado mes de febrero la Dra. Agnieszka Dyrda presentó en el 25º Congreso de Invierno de la Sociedad Europea de Cirujanos de Catarata y Refractiva (ESCRS) un trabajo elaborado conjuntamente con la Dra. Pighin, la Dra. Rey y el Dr. Jürgens, del Departamento de Retina, y el Dr. Reyes, del Departamento de Cirugía Refractiva. En él los doctores compartieron su experiencia en el uso de la novedosa lente Carlevale en los pacientes operados en ICR.

La Dra. Dyrda presenta un caso de opacificación transitoria de una lente Carlevale en el 39º Congreso de la Sociedad Europea de Cirujanos de Catarata y de Refractiva

La Dra. Agnieszka Dyrda, miembro de los departamentos de Catarata y de Retina de ICR, ha participado en la última edición del Congreso de la Sociedad Europea de Cirujanos de Catarata y de Refractiva (ESCRS), que se ha celebrado en Ámsterdam entre el 8 y el 11 de octubre. Allí ha presentado un trabajo realizado juntamente con la Dra. Amanda Rey, la Dra. M.ª Soledad Pighin y el Dr. Ignasi Jürgens, que describe el primer caso de opacidad transitoria intraoperatoria de una lente Carlevale.

El Dpto. de Retina de ICR participa en el estudio LIGHTSITE II de LumiThera para el tratamiento de la DMAE atrófica

La compañía de dispositivos médicos LumiThera ha anunciado esta semana los resultados finales del ensayo clínico LIGHTSITE II en pacientes con degeneración macular seca asociada a la edad. El estudio, prospectivo, doble enmascarado, aleatorio y multicéntrico se llevó a cabo en ocho centros de retina líderes de Europa, entre los cuales se encontraba ICR.

El Dr. Jürgens y la Dra. Pighin publican un caso clínico sobre el manejo de una extrusión de hápticos bilateral en un paciente con subluxación de LIO

La Dra. María Soledad Pighin junto con el Dr.Ignasi Jürgens han publicado un artículo que expone el caso de un paciente que presentaba subluxación de LIO, es decir, un desplazamiento de una lente intraocular, que había sido implantada hacía más de 10 años.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Retina y Vitreo.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información