Joan Nadal, gerente del grupo ICR, entrevistado por ACES en el monográfico “Miradas sobre la pandemia”

Contenido médico revisado por - Última revisión 23/12/2020
Joan Nadal, gerente del grupo ICR, entrevistado por ACES en el monográfico “Miradas sobre la pandemia”

Joan Nadal, gerente del grupo ICR, ha sido entrevistado por la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), quien ha hecho una compilación de los puntos de vista de 27 expertos sobre la pandemia de la Covid-19. Los diferentes profesionales, tanto del ámbito sanitario, como del social y económico, han plasmado sus vivencias a través de la revista de la asociación, en esta ocasión en forma del monográfico titulado Miradas sobre la pandemia.

A continuación, os dejamos la entrevista de Joan Nadal.

Como centro monográfico, la pandemia nos ha afectado menos porque no hemos tenido pacientes de Covid-19 para tratar. Eso sí, hemos atendido personas con Covid que presentaban patologías oculares que no podían esperar, como, por ejemplo, un desprendimiento de retina. Hacia el 15 de marzo decidimos que solo atenderíamos urgencias y casos inaplazables. En unos días, la Generalitat aprobó un decreto que de alguna manera validaba esta decisión.

Montamos unas urgencias especiales 24 horas atendidas por los jefes de servicio. No porque el personal de urgencias habitual no estuviera capacitado, sino para que con el mínimo personal se pudieran atender los casos complejos de cada especialidad. Nuestro gran objetivo era que no se complicaran las patologías de los pacientes. Este equipo de urgencias fue muy proactivo. Se dedicaba a repasar sistemáticamente el historial de los pacientes y llamaba a aquellos que tenían cuestiones importantes pendientes para resolver. Así, se pudieron realizar las cirugías prioritarias y las aplazables se reprogramaron y se hicieron posteriormente una vez levantado el estado de alarma. Dado que el volumen de intervenciones disminuyó bastante, teníamos bastante con un respirador, de forma que los que no utilizábamos los cedimos a hospitales públicos.

Atendidas las circunstancias, tuvimos que hacer un ERTE por fuerza mayor que afectó al 70% de la plantilla e implantamos el teletrabajo. Fuimos reincorporando el personal según las necesidades y cuando el ERTE llegó al final, todo el personal se terminó de reincorporar. A medida que los trabajadores llegaban, les hacíamos las pruebas pertinentes para saber quién había pasado la Covid-19 y si había algún positivo.

 Hemos sido muy cuidadosos con la protección, tanto del personal sanitario como de los pacientes y visitantes. Además de los protocolos habituales de mascarilla e higiene, hemos instalado paneles de metacrilato en la recepción, en las salas de espera, en los despachos y en las zonas office, donde hay que retirarse la mascarilla para comer. En este sentido, hemos recibido la certificación Applus+ de protocolos de Higiene y Control. Pero quizás una de las medidas que más ha llamado la atención es la construcción de tres carpas en el patio exterior. La finalidad ha sido la de acoger aquellos acompañantes de pacientes que no era necesario que entraran al edificio. Además, en el interior del centro redujimos el aforo al 50%.

El coronavirus nos ha hecho pensar en la arquitectura y la distribución de los espacios. Aun así, si no se construye un edificio nuevo, esto es difícil de modificar. En cambio, sí que se puede incidir en la elección de los materiales de elementos ya existentes. Por ejemplo, se sabe que la persistencia del virus SARS-CoV-2 es mucho más larga al acero que al cobre. Pienso que habría que profundizar en este tipo de cuestiones.

Podéis leer la revista completa en catalán en el siguiente enlace:

Mirades sobre la pandèmia. Associació Catalana D’Entitats de Salut. 2020, .

Artículos relacionados

ICR recibe el Certificado de Protocolos de Higiene y Control ante el COVID-19

ICR ha recibido la certificación Applus+ de protocolos de Higiene y Control que verifica las buenas prácticas del centro por lo que se refiere a entorno físico y medidas higiénicas básicas, medidas técnicas, medidas organizativas, control del personal laboral y medidas de control de acceso.

El Dr. Jürgens y la optometrista H. Haulani en el reportaje de RTVE sobre pantallas y salud ocular

Un equipo de Radiotelevisión Española (RTVE) visitó el centro ICR para la realización de un reportaje sobre las patologías oculares derivadas del incremento en el uso de las pantallas. También participaron el Dr. Ignasi Jürgens y la optometrista Hanan Haulani, quienes fueron entrevistados.

Relación entre coronavirus y oftalmología

Según la Academia Americana de Oftalmología, algunos informes sugieren que el nuevo brote de coronavirus puede causar conjuntivitis, por lo que es posible que este se transmita por contacto de aerosol con la conjuntiva.

“Confinados utilizamos más pantallas y esto puede provocar un aumento de la miopía”

Dr. Jürgens ha comentado que la utilización de pantallas y dispositivos tecnológicos en exceso pueden hacer aumentar la miopía.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.