“Confinados utilizamos más pantallas y esto puede provocar un aumento de la miopía”

Contenido médico revisado por - Última revisión 21/04/2020
“Confinados utilizamos más pantallas y esto puede provocar un aumento de la miopía”

El pasado 6 de abril, el Dr. Ignasi Jürgens fue entrevistado por Laura Rosel en el programa Catalunya Nit de Catalunya Ràdio:

El Dr. Jürgens, director médico del ICR y jefe del Departamento de Retina y Vítreo habló sobre el impacto del aumento del uso de pantallas en la visión en estos momentos de confinamiento en casa y ofreció algunos consejos para cuidar la salud visual. Asimismo, explicó la relación de la conjuntivitis con el coronavirus.

Os dejamos con la transcripción de la entrevista:

Entrevistadora:Tantas horas de confinamiento en casa y de exposición a las pantallas puede estar afectando nuestros ojos. Por ello, queremos hablar con el Director Médico del Institut Català de Retina, el Dr. Ignasi Jürgens.

Buenas noches, Doctor. La situación de confinamiento está haciendo que trabajemos muy poco la visión de lejos porque prácticamente no salimos al aire libre y además castigamos mucho los ojos con las pantallas. Ahora registrábamos el barómetro de datos de Catalunya Ràdio y TV3 y constatamos que estamos diariamente hasta nueve horas de media ante una pantalla. Por lo tanto, ¿vamos a salir de este confinamiento más miopes de cómo entramos?

Dr. Jürgens: Efectivamente, una manera de poder gestionar más bien este estado de excepción es poder trabajar a distancia utilizando pantallas, pero además también poder evadirnos un poquito de la situación viendo series o utilizando todos los medios que tenemos a nuestro alcance gracias a la tecnología y a la Internet.

Cuando estamos con estos dispositivos, lo que hacemos es utilizar sobre todo la visión próxima y mirando de cerca se producen cuatro fenómenos: el ojo tiene que hacer un mayor esfuerzo para enfocar de cerca, es decir, el músculo que tenemos dentro del ojo hace que la lente que tenemos pueda enfocar de cerca y convergemos los ojos ya que ambos ojos tienen que mirar a la vez. Además, cuando miramos de cerca los dos ojos se acercan, tenemos más riesgo de que la superficie ocular que está cubierta por lágrima tienda a secarse algo más porque parpadeamos menos y trabajamos en menor iluminación. Todos estos factores hacen que podamos sufrir cansancio visual.

No se trata de un fenómeno nuevo de ahora, sino que ya vamos observando durante los últimos años que cada vez hay más tendencia a utilizar la visión próxima y ya hay estudios que demuestran que la miopía está aumentando considerablemente. En los países asiáticos hasta un 80% y en nuestro medio la miopía ya está alrededor de un 60% entre los 15 y los 25 años de edad. Esto pasa porque los fenómenos comentados que hace el ojo para ver bien de cerca está demostrado que pueden provocar cambios irreversibles en el ojo y así lo han demostrado estudios poblacionales de más de 5.000 personas.

Entrevistadora: ¿Y de esta manera puede estar afectando ahora a los niños y niñas? Los más pequeños están pasando más horas de las habituales delante de la pantalla y evidentemente no están saliendo ni a los parques, ni a correr ni a saltar por la calle ni por las plazas. ¿Les puede afectar más todavía?

Dr. Jürgens: El ojo del niño es un ojo en desarrollo y este fenómeno de “miopización”, de incremento de la miopía, lo vemos sobre todo cuando el ojo está creciendo que es aproximadamente hasta los 18 años, a pesar de que puede ser variable. En los niños, el efecto nocivo es doble puesto que por un lado hay este incremento de la miopía y por otro, la adquisición de unos hábitos poco saludables. Está demostrado que los niños menores de 5 años que pasan mucho tiempo delante de las pantallas se mueven menos, hacen menos ejercicio y esto tiene otras consecuencias ya no directamente relacionadas con la visión sino con la salud en general.

Entrevistadora: Hay otra cuestión Doctor, que nos ha llamado la atención, y es que empiezan a circular estudios médicos según los cuales la conjuntivitis podría ser un síntoma del coronavirus. De hecho, usted mismo, ha advertido sobre esta posibilidad. Desde la declaración de la pandemia, ¿ha detectado más casos de conjuntivitis?

Dr. Jürgens: En general los virus que provocan cuadros catarrales afectan sobre todo a las mucosas y pueden provocar conjuntivitis, y este es uno de ellos. No solo este, también otros virus. En este caso, las conjuntivitis asociadas al coronavirus no suelen ser muy graves. Nosotros vemos conjuntivitis asociadas a pequeñas epidemias en piscinas que son provocadas por un virus que se llama “adenovirus” y que provocan unas conjuntivitis mucho más marcadas que el coronavirus.

En nuestro centro tenemos urgencias oftalmológicas 24 horas y ante esta situación de excepcionalidad hay que decir que no hemos visto un rebrote importante de las conjuntivitis. En este sentido, consideramos que es un virus que puede provocar conjuntivitis, pero no es de los virus que la provocan más.

Entrevistadora: Por lo tanto, es otro síntoma que, aunque sea minoritario sí que habrá que tener presente. Para acabar Doctor, ¿qué podemos hacer para intentar que nuestros ojos lleguen al final del confinamiento lo más sanos posible?

Dr. Jürgens: Cuando se está trabajando con pantallas se recomienda que cada veinte minutos o media hora levantar la vista durante unos 20 segundos. De hecho, hay la regla del 20-20-20 que propone levantar la vista cada 20 minutos durante 20 segundos y fijar la mirada a una distancia mínima de unos 20 pies que equivale a unos 6 metros. Es decir, mirar de lejos, hacer estas pausas y trabajar con buena iluminación porque cuando lo hacemos con poca la pupila se dilata, la capacidad de enfoque es menor y tenemos que hacer más esfuerzo acomodativo. Sobre todo, lo que tenemos que evitar es que este mayor uso de pantallas, de videojuegos, etc., pasen a ser hábitos una vez se levante el confinamiento. Cuando la pandemia pase tenemos que aprovechar que somos un país latino y que estamos acostumbrados a hacer vida fuera de casa.

Entrevistadora: Entonces tomamos nota de todos estos consejos, Dr. Ignasi Jürgens, Director Médico del Institut Català de Retina. Muchas gracias y buenas noches.

Dr. Jürgens: Un placer. Buenas noches y salud a todos.

Os dejamos el enlace para aquellos que deseen escuchar la entrevista en catalán:

https://www.ccma.cat/catradio/alacarta/catalunya-nit/doctor-jurgens-confinats-utilitzem-mes-pantalles-i-aixo-pot-provocar-un-augment-de-la-miopia/audio/1068222/

Artículos relacionados

L’ús de pantalles en menors de 5 anys pot ser perjudicial per al seu desenvolupament

Cada vegada més nens utilitzen pantalles de mòbil o ordinador per a jugar. Encara que en alguns casos poden utilitzar-se amb finalitats educatives, el seu abús en edats primerenques s’associa amb dificultats en el desenvolupament, obesitat, problemes per a dormir i per al correcte desenvolupament de la vista. En aquest sentit, l’Organització Mundial de la Salut (OMS) […]

Relació entre coronavirus i oftalmologia

Segons l’Acadèmia Americana d’Oftalmologia, alguns informes suggereixen que el nou brot de coronavirus pot causar conjuntivitis, pel que és possible que aquest es transmeti per contacte d’aerosol amb la conjuntiva.

7 de cada 10 persones pateix “Síndrome Visual Informàtica (SVI)”

Les persones menors de 60 anys arriben a mirar una mitjana de 8 hores al dia dispositius electrònics a curta distància. Tantes hores davant la pantalla poden afectar la visió i acabar convertint-se en un problema que pot provocar problemes visuals com la fatiga visual, picor, ull sec, visió borrosa, envermelliment o fins i tot […]

Conjuntivitis infecciosa

Què és la conjuntivitis infecciosa? La conjuntivitis és una inflamació de la conjuntiva, que és la membrana mucosa que recobreix l’interior de les parpelles. Habitualment, afecta a tots dos ulls al mateix temps, encara que pot començar a un ull i estendre’s a l’altre en un o dos dies. L’afectació és, llavors, asimètrica, i més gran […]

Conjuntivitis al·lèrgica

Tot el que cal saber… La conjuntivitis al·lèrgica és una inflamació de la conjuntiva provocada per una reacció a algun al·lergen. Els símptomes varien entre les persones i segons les zones geogràfiques. Pot ser estacional o perenne. Pot provocar picor o coïssor, inflamació, secrecions de tipus aquós, ulls plorosos i enrogiment ocular. Es pot reduir […]

Diversos mitjans recullen el testimoni d’oftalmòlegs de l’ICR sobre l’impacte en la visió dels dispositius tecnològics

El passat mes de desembre, diversos mitjans de comunicació com La Vanguardia, El Diario.es, el Comercio, el Confidencial o el Diario Vasco entre d’altres, van publicar el testimoni d’oftalmòlegs de l’ICR advertint que els regals tecnològics amb pantalles, com els mòbils o els portàtils, poden originar l’aparició de problemes oculars, des de la fatiga visual […]

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 20:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 20 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*
*El centro permanecerá cerrado del 3 al 23 de agosto, ambos incluidos. Si tiene una urgencia puede dirigirse a ICR Barcelona (C / Ganduxer, 117), donde disponemos de servicio de urgencias 24 horas.

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.