Consejos oculares para viajar

Contenido médico revisado por - Última revisión 11/08/2021
Consejos oculares para viajar

Foto de JESHOOTS.COM en Unsplash

Las emergencias oculares pueden ser aterradoras, especialmente cuando nos encontramos lejos de casa. Sufrir un accidente o una lesión durante las vacaciones puede truncar nuestros planes o, lo que es peor, algunas afecciones pueden provocar la pérdida permanente de la visión si no se tratan adecuadamente. Por ello, te ofrecemos algunos consejos oculares para viajar sin poner en riesgo la salud de tus ojos.

1. Lleva siempre unas gafas de repuesto

Si llevas gafas es recomendable que metas siempre unas de repuesto en la maleta. Puede ocurrir que las pierdas, que se te caigan y se rompan o incluso que te las roben. Eso te hará perder al menos un día buscando un optometrista que pueda revisarte la vista y hacerte unas de nuevas con urgencia, lo que no siempre es posible. Igualmente, si llevas lentes de contacto, no olvides llevar siempre un par de lentillas extra además de tus gafas graduadas.

2. No esperes para acudir al oftalmólogo cuando estás de viaje

Aunque puede resultar tentador no interrumpir tus vacaciones y esperar a llegar a casa para visitar a tu especialista de confianza, es recomendable no posponer la visita si surge algún problema ocular. Puede que lo que te haya ocurrido tenga fácil solución y que si esperas el problema se acabe complicando. Por ello, es recomendable visitar un especialista local que descarte daños mayores y pueda ofrecerte un tratamiento de forma inmediata. La Academia Americana de Oftalmología cuenta con un buscador con una lista de todos los miembros a nivel internacional que puede ser de ayuda cuando busques un oftalmólogo fuera de casa.

3. Prepárate para los ojos secos en el avión

Si vas a viajar en avión, ten cuenta que los ojos tienden a secarse durante el vuelo. Por ello, es recomendable que te quites las lentes de contacto o que lleves contigo gotas lubricantes para mantener los ojos hidratados, especialmente si vas a dormir varias horas.

4. No uses agua para limpiar las lentes de contacto

Lleva siempre el estuche de las lentes de contacto y dos frascos de líquido en tu equipaje de mano. De esta forma, si uno se abriera y derramara su contenido, tendrías uno de emergencia. Si te molestan los ojos, quítate las lentes de contacto y colócalas en su estuche con solución estéril. Nunca guardes las lentes de contacto en agua. El agua no está esterilizada y en algunos países puede incluso tener bacterias que causen infecciones oculares graves.

5. Lleva medicación ocular de sobras

Si usas gotas oftálmicas que requieren receta, asegúrate de llevar frascos adicionales. Ten en cuenta que una receta hecha en España puede no servirte en el extranjero o que quizás las mismas gotas que utilices aquí no estén disponibles en otro país. Si necesitas gotas oftálmicas para las alergias, el glaucoma o el ojo seco, asegúrate de llevarlas siempre contigo y de poner algún frasco extra en la maleta.

6. No ignores cambios en la visión, incluso en vacaciones

Que no sea doloroso no significa que no sea serio. Por lo que, si experimentas síntomas fuera de los habituales, como moscas volantes, destellos o visión borrosa es recomendable que no esperes y acudas a un especialista local. Los cambios en la visión, además, pueden indicar otros problemas de salud. La visión borrosa por ejemplo puede ser signo de una crisis hipertensiva, un derrame cerebral o una diabetes no controlada.

7. ¡Disfruta de las vacaciones!

Haz las maletas teniendo en cuenta estos consejos y disfruta de estas vacaciones con seguridad y salud.

Artículos relacionados

Ojo seco o queratoconjuntivitis seca

El ojo seco o síndrome del ojo seco es un trastorno ocular común que se produce cuando hay una falta de lubricación y humectación de la superficie del ojo (córnea, conjuntiva y película lagrimal). Esto ocurre porque el ojo no produce la cantidad necesaria de lágrimas para mantener una buena hidratación y lubricación o bien […]

20 acciones perjudiciales para tus ojos

¿Te has preguntado nunca qué actividades cotidianas pueden perjudicar tu visión? La Academia Americana de Oftalmología (AAO) ha seleccionado las 20 acciones más nocivas para nuestra salud ocular.

¿Puedo volar tras una intervención ocular?

Cuando el verano se acerca y llega el periodo vacacional, nos planteamos si volar en avión puede tener consecuencias para nuestros ojos tras una intervención ocular. Tras algunas intervenciones oculares, y debido a los cambios de presión a los que nos sometemos al volar, coger un avión puede afectar la visión. Cada intervención tiene sus […]

Lentes de contacto o lentillas

¿Qué son las lentes de contacto o lentillas y cómo se deben usar? El uso de lentes de contacto es cada vez más frecuente en nuestro entorno. Es importante conocer los diferentes tipos de lentes y lesiones que estas pueden causar si no se utilizan de manera adecuada.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Oftalmología general.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información