Ante la aparición de ciertos síntomas oculares, es muy frecuente preguntarse hasta qué punto son graves o no, y si es suficiente comentarlos en una visita oftalmológica o, por el contrario, es necesario ir a urgencias.
Un mismo síntoma puede estar asociado a diferentes enfermedades, por lo que es importante prestar atención a su origen, duración o simultaneidad con otros síntomas.
A continuación, os presentamos, para cada uno de los síntomas, en qué situaciones es necesario acudir a urgencias.
Si llevas algunos días con los ojos rojos o el problema ha aparecido sin un motivo claro, lo mejor es que vayas a urgencias.
Para no preocuparte excesivamente y para que puedas valorar el grado de urgencia del ojo rojo, hay que tener en cuenta dos factores que se pueden asociar a este síntoma: el dolor ocular y la pérdida de visión.
En caso de que exista dolor ocular sería recomendable ir a urgencias, ya que podrías necesitar un tratamiento específico que solo un oftalmólogo puede administrar.
Si existe pérdida de visión debes ir a urgencias, porque hay mas riesgo de que el problema no esté localizado en la superficie del ojo, sino que haya algún problema interno asociado.
Tener dolor en los ojos no suele ser síntoma de padecer una patología grave. No obstante, si el dolor no remite, entonces la visita a urgencias es recomendable.
Tal como se mencionó previamente, también es aconsejable ir a urgencias si el dolor en los ojos va acompañado de otros síntomas como la pérdida de visión, halos alrededor de las luces, incapacidad para mover el ojo, vómitos, fiebre, escalofríos o dolores musculares.
En caso de pérdida de visión es muy importante acudir a urgencias, especialmente si aparece de forma brusca. Se puede confirmar el diagnóstico tapándose uno de los ojos y asegurándose que con el otro hay algún tipo de pérdida de visión.
Aunque la visión doble puede remitir de forma natural, es importante ir a urgencias para un examen con el objetivo de descartar cualquier causa importante.
Si tienes ojo seco no necesitas ir a urgencias, a no ser que la molestia que notas en el ojo llegue a ser dolorosa. Lo mejor es pedir cita con el oftalmólogo para hacer un buen diagnóstico del ojo seco y empezar el tratamiento para mejorar la calidad de la lágrima o reducir su evaporación.
En la mayoría de los casos, no es necesario ir a urgencias, aunque sí pedir cita con el oftalmólogo. Si el lagrimeo persiste durante algunos días y va acompañado de molestias o dolor, entonces es recomendable ir a urgencias.
Si el fenómeno de pupilas de distinto tamaño aparece de repente o va acompañado de visión doble o caída de un párpado, es muy importante ir a urgencias.
Ante un golpe en el ojo siempre es recomendable ir a urgencias, ya que no sabemos si ha producido una lesión interna.
Hay una serie de síntomas que pueden ayudarte a valorar el daño, como dolor, hinchazón del párpado, visión borrosa o hemorragia de los vasos sanguíneos del ojo.
Igual que cuando sufres un golpe, puedes ir a urgencias si notas un cuerpo extraño en el ojo. En muchas ocasiones, esa sensación dura unos instantes y desaparece porque al parpadear se lubrica, se limpia la zona y el residuo desaparece.
Los restos deben extraerse siempre. Aquellos que han llegado a las capas más profundas podrían necesitar cirugía para su extracción. En los casos en los que hayan provocado una abrasión superficial en la córnea, el oftalmólogo indicará un tratamiento para prevenir la infección y facilitar la curación de la lesión.
Si el contacto con el producto químico produce un intenso lagrimeo, dolor agudo, dificultad para abrir el ojo y/o una posible inflamación de la zona, la mejor opción es dirigirse a urgencias.
El temblor ocular suele disminuir y desaparecer en poco tiempo. Aunque no suele ser un síntoma para alarmarse, si pasados unos días el temblor sigue, se puede ir a urgencias para ser valorado.
También es recomendable ir si el temblor ocular va acompañado de otros síntomas como temblores en otras zonas de la cara, caída del párpado, secreción, hinchazón o enrojecimiento.
Cuando aparecen malposiciones palpebrales. la visita a urgencias no es necesaria, a no ser que las molestias que acompañan sean dolorosas.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.