Día Mundial de la Diabetes 2017. ¡Ojo con la diabetes!

Día Mundial de la Diabetes 2017. ¡Ojo con la diabetes!

El Día Mundial de la Diabetes es una jornada de concienciación que se celebra anualmente y a nivel mundial. La primera jornada la organizó en el año 1991 la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con la Federación Internacional de la Diabetes (FID), debido al enorme crecimiento de casos de diabetes en el mundo. En el año 2006, la ONU la adoptó como uno de los días oficiales de su calendario.


¿Cuál es el objetivo del Día Mundial de la Diabetes?

Frente a las crecientes y estremecedoras cifras de casos de diabetes en el mundo, se celebra el Día Mundial de la Diabetes para dar a conocer las causas, los síntomas, las complicaciones que puede acarrear y los tratamientos de la enfermedad y, en especial, la manera de prevenir esta enfermedad y reducir su alta incidencia en la población.


La diabetes: tipo 1 y tipo 2

Existen dos tipos de diabetes:

Diabetes de tipo 1. Se cree que está provocada por un ataque auto-inmune, cuyas causas no se conocen con certeza, a las células que producen insulina en el páncreas. Por lo tanto, el órgano deja de producirla y los pacientes tienen que depender de la insulina. No se puede prevenir.

Diabetes de tipo 2. El cuerpo de quienes la padecen produce insulina, pero la cantidad es insuficiente o de baja calidad. En este caso, su aparición tiene relación con el sobrepeso y la mala alimentación, y los factores genéticos pueden favorecerla, aunque hay métodos para prevenirla.


Datos relevantes sobre la diabetes de tipo 2

  • En 2015, 415 millones de adultos sufrían diabetes, y se prevé que la cifra aumente a unos 642 millones o, lo que es lo mismo, 1 de cada 10 adultos, de aquí a 2040.
  • El 46 % de los adultos con diabetes no está diagnosticado, por lo que cuando llega el diagnóstico, muchas veces ya existen complicaciones.
  • El 70% de los casos de diabetes de tipo 2 (160 millones de casos) podrían prevenirse o retrasarse llevando un estilo de vida más saludable.
  • El 12% del gasto global en sanidad se dedica a tratar adultos con diabetes.
  • La detección temprana de la diabetes tipo 2puede ayudar a modificar su progresión y reducir el riesgo de complicaciones, como pueden ser la retinopatía diabética, u otras enfermedades oculares relacionadas con la diabetes, como la DMAE o las oclusiones venosas y arteriales en la retina.
  • En muchos países, la diabetes es una de las principales causas de ceguera y de otras complicaciones graves.

Día Mundial de la Diabetes 2016

Campaña Día Mundial de la Diabetes 2016

¿De qué manera pueda afectar la diabetes a nuestra visión? ¿Puede causar ceguera?

Algunos de los problemas y complicaciones en la visión asociados a la diabetes son:

  • la retinopatía diabética, una enfermedad vascular por la que los elevados niveles de glucemia alteran las paredes de los vasos sanguíneos y las vuelven más permeables, lo que genera una serie de problemas en la visión;
  • hemorragias en el humor vítreo, derivadas de la retinopatía diabética;
  • edema macular, un encharcamiento de la zona central de la retina;
  • desprendimiento de retina por tracción de la misma;
  • cataratas, debido a la mayor tendencia a desarrollarlas que tienen las personas diabéticas;
  • glaucoma neovascular, un tipo de glaucoma secundario relacionado con la diabetes mellitus.

¿Qué puedo hacer para evitar que la diabetes afecte a mi visión?

La diabetes tipo 1 no se puede prevenir y no existen pruebas de detección de este tipo de diabetes en personas que no presentan síntomas.

La diabetes tipo 2, en cambio, sí es posible prevenirla.  Algunas de las medidas que ayudan a prevenirla son las siguientes:

  • Acudir a revisiones oftalmológicas periódicas de manera regular, para detectar posibles complicaciones de la diabetes de tipo 1 y 2, ya que 1 de cada 3 personas afectadas por la diabetes sufre algún tipo de retinopatía diabética.
  • Llevar una alimentación saludable, con alimentos bajos en grasas y con alto contenido en otros nutrientes, como verduras, proteínas magras (con poca grasa), cereales y panes integrales, frutas y lácteos.
  • Reducir el consumo de bebidas azucaradas y de comidas preparadas altas en calorías.
  • Realizar deporte y mantenerse activo, evitando las actividades sedentarias y realizando a diario actividades que requieran movimiento.

Publica tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.