La anorexia y la bulimia aumentan el riesgo de pérdida de visión en personas diabéticas

Contenido médico revisado por - Última revisión 08/09/2022
La anorexia y la bulimia aumentan el riesgo de pérdida de visión en personas diabéticas

Las personas con diabetes y trastornos de la conducta alimentaria tienen más probabilidad de sufrir retinopatía diabética. Imagen de pvproductions, con licencia libre.

Una revisión sistemática en forma de metaanálisis publicada en enero del 2022 en el Journal of Diabetes & Metabolic Disorders* concluye que las personas con diabetes que también sufren algún tipo de trastorno de la conducta alimentaria (TCA), como la anorexia o la bulimia, tienen tres veces más probabilidades de sufrir retinopatía diabética.

Retinopatía diabética y pérdida de visión

La retinopatía diabética es una enfermedad vascular secundaria a la diabetes que se desarrolla cuando los altos niveles de azúcar en sangre dañan los vasos sanguíneos de la retina.

En la fase inicial, la retinopatía diabética no provoca ningún cambio en la visión, pero en fases más adelantadas los daños a la tetina provocan pérdida de visión que puede llegar a ser muy considerable y causar incluso ceguera.

Trastornos alimentarios y diabetes

El nuevo estudio desvela cómo los trastornos alimentarios, que afectan hasta 1 de cada 5 personas con diabetes, aumentan el riesgo de sufrir retinopatía diabética.

Según el estudio, es posible que los trastornos de la conducta alimentaria dificulten el control de los niveles de azúcar en sangre a causa de la ingesta de alimentos incoherentes. También es posible que algunos pacientes con diabetes y con trastornos alimentarios puedan evitar deliberadamente tomar insulina como forma de gestionar su peso.

Los investigadores del estudio examinaron la información de 1.100 personas con diabetes. El estudio incluyó pacientes con anorexia (patología que sufren personas que quieren mantener su peso lo más bajo posible reduciendo la ingesta de alimentos) y pacientes con bulimia (personas que intentan purgar comida del cuerpo a través del vómito). Los pacientes con uno o ambos trastornos de la conducta alimentaria tienen el triple de riesgo de desarrollar retinopatía diabética que los pacientes diabéticos sin trastornos alimentarios.

Evolución de los trastornos de la conducta alimentaria en la sociedad

La National Eating Disorders Association informó de que durante la pandemia de la Covid-19 se produjo un incremento del 107% de llamadas a su línea de ayuda para personas con TCA. Al mismo tiempo, las unidades de urgencias se llenaron de casos de adolescentes que sufrían algún tipo de estos trastornos.

En un ámbito más próximo, el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya destaca que el número de consultas por trastornos de la conducta alimentaria aumentó en un 25% entre 2020 y 2021. Además, según una encuesta realizada por la ACAB (Asociación contra la Anorexia y la Bulimia) además de 5.000 adolescentes de entre 12 y 16 años, el porcentaje de jóvenes que cree que sufre un TCA ha pasado del 4,7% en el curso 2019-20 al 8,7% en el periodo siguiente.

Prevención para personas diabéticas

Es importante que los oftalmólogos/as pregunten sobre los hábitos alimentarios a los pacientes, especialmente si estos sufren diabetes.

El hecho de que durante las etapas iniciales la enfermedad no provoque síntomas hace que a menudo el paciente no sea consciente de que la sufre hasta que ya se encuentra en etapas avanzadas. Por eso es tan importante que las personas con estas condiciones se sometan a exámenes oculares de forma más frecuente.

El estudio también destaca la importancia de las visitas oftalmológicas regulares para pacientes con diabetes y con trastornos alimentarios.

Cómo prevenir la pérdida de visión

La retinopatía diabética se puede descubrir en un control oftalmológico especializado, antes incluso de que el paciente note algún problema de visión.

En etapas posteriores de la enfermedad, los síntomas de la retinopatía diabética pueden incluir:

  • Ver puntos o moscas flotantes.
  • Visión borrosa o difuminada.
  • Visión que fluctúa del borroso al claro.
  • Ver áreas oscuras o vacías en nuestra visión.
  • Dificultad de visión por la noche.
  • Percepción de los colores de manera desvanecida o con menos intensidad.

En cualquier caso, tanto si tiene diabetes como si sufre algún trastorno alimentario, es necesario que se haga exámenes de los ojos con frecuencia. Durant los controles, es importante especificar al oftalmólogo/a las condiciones mencionadas que sufra; podría ayudarle a salvar su visión.

Más información

Artículos relacionados

Retinopatía diabética

¿Qué es la retinopatía diabética? La retinopatía diabética es una enfermedad vascular secundaria a la diabetes. La diabetes es una enfermedad metabólica con una prevalencia creciente en nuestra sociedad y que lesiona los pequeños vasos sanguíneos de la retina debido a la descompensación metabólica que provoca. La retina es una capa fina de tejido sensible […]

Diabéticos

¿Qué es importante prevenir en el caso de personas con diabetes? Algunos de los problemas y complicaciones en la visión asociados a la diabetes son: Retinopatía diabética, una enfermedad vascular derivada de la diabetes por la que los elevados niveles de glucemia alteran las paredes de los vasos sanguíneos y las vuelven más permeables, lo […]

¿Qué alimentos ayudan a prevenir problemas de visión?

La nutrición, el estilo de vida y el entorno (clima y factores ambientales) tienen una gran importancia en la salud. La dieta mediterránea reduce los niveles de colesterol, la tensión arterial y el riesgo de diabetes.
Además, se ha demostrado que los alimentos ricos en vitamina C y E, Zinc, Luteína y Omega 3 disminuyen el riesgo de padecer degeneración macular asociada a la edad, cataratas y ojo seco.

20 acciones perjudiciales para tus ojos

¿Te has preguntado nunca qué actividades cotidianas pueden perjudicar tu visión? La Academia Americana de Oftalmología (AAO) ha seleccionado las 20 acciones más nocivas para nuestra salud ocular.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.

Visítanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Cerignola

C/ Cerignola, 14
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Cerignola

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Lunes y jueves de 15 h a 20 h y lunes mañana de 8 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información