La Dra. Lorena Castillo, jefa del Departamento de Neuroftalmología de ICR y una de las especialistas más destacadas del país en neuropatía óptica hereditaria de Leber (NOHL), ha participado como coautora en un estudio que evalúa la eficacia de la terapia génica en esta enfermedad. Los resultados del estudio se han presentado en la última edición del congreso anual de la Association for
Research in Vision and Ophthalmology (ARVO), el congreso de investigación en visión más importante del mundo. Asimismo, el abstracto del trabajo ha recibido el mérito a la distinción en la Reunión Anual de la American Academy of Neurology 2021.
La neuropatía óptica hereditaria de Leber (NOHL o LHON, por sus siglas en inglés) es un trastorno genético mitocondrial que provoca una pérdida severa de visión en ambos ojos. En la mayoría de los casos, comienza afectando un ojo y, al cabo de pocas semanas o meses, afecta el segundo ojo. Su evolución es rápida, lo que hace que la mayoría de los pacientes afectados por NOHL acaben legalmente ciegos un año después de la aparición de los síntomas.
Existen tres mutaciones primarias: m.11778G> A en ND4, m.3460G> A en ND1 y m.14484T> C en ND6, siendo la ND4 la más frecuente y una de las que peor pronóstico tienen, como ya observó el estudio REALITY, en el que también participó la Dra. Castillo. En ese estudio observacional, los pacientes con NOHL que portaban la mutación ND6 lograron una mejor visión final en comparación con los que portaban las mutaciones ND4 y ND1.
La terapia génica es un novedoso tratamiento, todavía no comercializado, que consiste en la introducción de genes nuevos a las células de un paciente para que sustituyan a los genes que no funcionan, que funcionan incorrectamente o que están ausentes. Mediante el uso de un virus especialmente diseñado, se introducen a menudo los nuevos genes en células. Este procedimiento se utiliza porque los virus introducen naturalmente su propio material genético en las células.
Para científicos y oftalmólogos, el uso de la terapia génica para tratamientos oculares tiene sentido: el ojo es un órgano pequeño y de fácil acceso, lo que facilita la implantación de células en la zona. Además, el ojo dispone de lo que se conoce como privilegio inmune, que implica que es menos probable que las células que se implanten en esa zona sean rechazadas, en comparación a otras zonas del cuerpo.
En el caso de la NOHL, la Dra. Castillo explica: “No se ha conseguido introducir el gen en el interior de la mitocondria porque la membrana mitocondrial interna es muy impermeable. Sin embargo, se ha optado por otra opción llamada “expresión alotópica”, que consiste en introducir el gen sin la mutación en un vector viral, que es un virus que no es patógeno y que lleva este material genético al núcleo de la célula. Se sintetiza la proteína y la proteína sana se inserta en el sitio donde tiene que actuar. Así, en este caso no se ha conseguido introducir el gen en el lugar donde falla, pero sí se ha conseguido introducir la proteína, que sería igualmente el objetivo final.”
En el estudio participaron 16 neuroftalmólogos de todo el mundo, que evaluaron la eficacia del uso de la terapia génica con rAAV2/2-ND4 comparando dos grupos de pacientes con la mutación ND4. Un grupo de 76 pacientes recibió el tratamiento mediante una inyección intraocular. Otro grupo, formado por 208 pacientes, no recibió el tratamiento.
La comparación de la mejor agudeza visual corregida (MAVC) entre pacientes tratados y no tratados se realizó a los 12, 18, 24, 36 y 48 meses después del inicio de la pérdida de visión. La evolución de la MAVC en los pacientes tratados mostró una mejoría gradual, progresiva y sostenida desde el 12º mes hasta la última observación disponible (de media 51,5 meses), mientras que no se observó recuperación en los pacientes no tratados.
Así, este estudio mostró un efecto clínicamente significativo de la terapia génica sobre los resultados visuales en pacientes con la mutación ND4, lo que podría suponer una revolución para el tratamiento de las personas afectadas por la neuropatía óptica hereditaria de Leber.
Aún se puede acceder a la plataforma de la Reunión Anual, alojada en Pathable, para ver este estudio y otros estudios revolucionarios presentados en ARVO 2021. El acceso/registro está disponible hasta el 30 de junio.
El resumen del estudio en el que participó la Dra. Castillo fue presentado también en la Reunión Anual de la American Academy of Neurology 2021, donde recibió el mérito a la distinción. Esta distinción se otorga al resumen considerado como el mejor en su tema en lo que respecta a calidad del estudio e interés para la comunidad neurológica.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.