El Dr. Vladimir Poposki experto en retina y miembro del ICR, ha formado parte junto con otros profesionales destacados del panorama nacional del Comité Científico del DESAFÍO MACULAR 2021, evento que este año ha alcanzado su sexta edición.
El acontecimiento telemático, celebrado el pasado 11 de febrero, tenía como objetivo fusionar esfuerzos y juntar conocimientos sobre trastornos retinianos difíciles a través de especialistas nacionales, que han presentado y discutido casos clínicos complejos de retina.
La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una patología que afecta a la parte central de la retina, la mácula, y como su nombre indica es una enfermedad que va progresando a medida que va avanzando la edad del paciente.
La vasculopatía coroidea polipoidal (VCP) se presenta con una maculopatía exudativa sero-hemorrágica, caracterizada por escasez de drusas, cambios pigmentarios, atrofia geográfica y formación de cicatrices disciformes – particularidades que a menudo la distinguen de la DMAE típica.
Las lesiones neovasculares y polipoidales en esta enfermedad se desarrollan por debajo de la lámina basal del epitelio pigmentario de la retina (EPR), como una variante de la neovascularización tipo 1. La presencia de fluido subretiniano y líquido intraretinal son marcadores de actividad exudativa.
Hay muchos trastornos maculares que imitan la VCP, como la coriorretinopatía serosa central, el desprendimiento vascularizado del EPR y la neovascularización tipo 3 (Proliferación Angiomatosa Retiniana). OCT y OCT – Angiografía (sin contraste) pueden complementar el diagnóstico, pero el estándar de oro actual para identificar a los pólipos sigue siendo la angiografía con verde indocianina. Es importante tratar basándose en un diagnóstico preciso, comenta el Dr. Poposki.
El objetivo más importante del tratamiento debería ser lograr el mejor resultado visual posible al tiempo que se minimiza su carga (frecuencia). Los propósitos secundarios son obtener el cierre completo de los pólipos y minimizar los eventos adversos, la atrofia del EPR y la recurrencia.
Tanto la monoterapia anti-VEGF como la combinación con terapia fotodinámica (TFD) son opciones de tratamiento inicial aceptables en pacientes que presentan VCP sintomática. Después del tratamiento inicial, los pacientes deben ser monitoreados para obtener una respuesta adecuada basada en los resultados anatómicos y funcionales.
El Dr. Poposki, como ponente, ha hecho una presentación de gran interés para la audiencia – más de 300 oftalmólogos de toda España – y ha explicado a los asistentes la importancia del diagnóstico precoz, tratamiento contundente y seguimiento prolongado de la Vasculopatía Coroidea Polipoidal, con la finalidad de salvar la visión al paciente con esta larga enfermedad.
La Sociedad Española de Retina y Vítreo ha felicitado a los ponentes por el alto nivel científico y didáctico, y a los organizadores por la excelente producción del Desafío Macular 2021.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.