Especialistas del Departamento de Retina y Vítreo del ICR participan en el VI Simposio Desafío Macular

Contenido médico revisado por - Última revisión 23/02/2021
Especialistas del Departamento de Retina y Vítreo del ICR participan en el VI Simposio Desafío Macular

El Dr. Vladimir Poposki experto en retina y miembro del ICR, ha formado parte junto con otros profesionales destacados del panorama nacional del Comité Científico del DESAFÍO MACULAR 2021, evento que este año ha alcanzado su sexta edición.

El acontecimiento telemático, celebrado el pasado 11 de febrero, tenía como objetivo fusionar esfuerzos y juntar conocimientos sobre trastornos retinianos difíciles a través de especialistas nacionales, que han presentado y discutido casos clínicos complejos de retina.

Las “formas raras de la DMAE”, uno de los retos en los trastornos retinianos

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una patología que afecta a la parte central de la retina, la mácula, y como su nombre indica es una enfermedad que va progresando a medida que va avanzando la edad del paciente.

La vasculopatía coroidea polipoidal (VCP) se presenta con una maculopatía exudativa sero-hemorrágica, caracterizada por escasez de drusas, cambios pigmentarios, atrofia geográfica y formación de cicatrices disciformes – particularidades que a menudo la distinguen de la DMAE típica.

Las lesiones neovasculares y polipoidales en esta enfermedad se desarrollan por debajo de la lámina basal del epitelio pigmentario de la retina (EPR), como una variante de la neovascularización tipo 1. La presencia de fluido subretiniano y líquido intraretinal son marcadores de actividad exudativa.

Hay muchos trastornos maculares que imitan la VCP, como la coriorretinopatía serosa central, el desprendimiento vascularizado del EPR y la neovascularización tipo 3 (Proliferación Angiomatosa Retiniana). OCT y OCT – Angiografía (sin contraste) pueden complementar el diagnóstico, pero el estándar de oro actual para identificar a los pólipos sigue siendo la angiografía con verde indocianina. Es importante tratar basándose en un diagnóstico preciso, comenta el Dr. Poposki.

El objetivo más importante del tratamiento debería ser lograr el mejor resultado visual posible al tiempo que se minimiza su carga (frecuencia). Los propósitos secundarios son obtener el cierre completo de los pólipos y minimizar los eventos adversos, la atrofia del EPR y la recurrencia.

Tanto la monoterapia anti-VEGF como la combinación con terapia fotodinámica (TFD) son opciones de tratamiento inicial aceptables en pacientes que presentan VCP sintomática. Después del tratamiento inicial, los pacientes deben ser monitoreados para obtener una respuesta adecuada basada en los resultados anatómicos y funcionales.

El Dr. Poposki ha hecho una ponencia sobre la Vasculopatía Coroidea Polipoidal
El Dr. Poposki ha hecho una ponencia sobre la Vasculopatía Coroidea Polipoidal

Sobre la ponencia

El Dr. Poposki, como ponente, ha hecho una presentación de gran interés para la audiencia – más de 300 oftalmólogos de toda España – y ha explicado a los asistentes la importancia del diagnóstico precoz, tratamiento contundente y seguimiento prolongado de la Vasculopatía Coroidea Polipoidal, con la finalidad de salvar la visión al paciente con esta larga enfermedad.

La Sociedad Española de Retina y Vítreo ha felicitado a los ponentes por el alto nivel científico y didáctico, y a los organizadores por la excelente producción del Desafío Macular 2021.

Artículos relacionados

Destacada participación científica del ICR en el 46º Congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología

Los días 26, 27 y 28 de noviembre se ha celebrado en Barcelona el 46º Congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología  Un año más, el Institut Català de Retina ha tenido un papel destacado por la calidad de las presentaciones científicas presentadas. Detallamos la participación de los siguientes oftalmólogos del ICR: Videos:  Dr. Jordi […]

Día Mundial de la Visión 2020

Hoy, día 8 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Visión, una fecha decretada por la OMS y la IAPB con el propósito de concienciar a la población sobre la ceguera y la discapacidad visual. Este año el lema escogido ha sido Esperanza a la vista.

¿Cómo afecta la edad a nuestros ojos?

A medida que nos hacemos mayores nuestros ojos también lo hacen, y presentan cambios que debemos controlar para tener una buena salud ocular. En motivo del 2020: el año del ojo, la Academia Americana de Oftalmología ha publicado los cambios oculares más comunes asociados a la edad.

5 consejos para prevenir la degeneración macular

Las personas mayores corren un riesgo más elevado de sufrir degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una de las principales causas de ceguera en los países desarrollados. Esta enfermedad afecta a la visión central y limita la capacidad lectora y de escritura, además de provocar problemas para reconocer caras. Sin embargo hay una serie […]

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Retina y Vitreo.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.