MSc Mireia García: «ICR ha apostado por la figura del optometrista-contactólogo»

Contenido médico revisado por - Última revisión 29/03/2022
MSc Mireia García: «ICR ha apostado por la figura del optometrista-contactólogo»

El pasado 2 de marzo se celebraron las XI Jornadas de Contactología, un evento anual que tiene como objetivo analizar el presente y el futuro de la contactología en España y en Europa. En estas jornadas, varios profesionales del sector, entre ellos representantes de consultas oftalmológicas públicas y privadas, autoridades sanitarias y colegios profesionales, debatieron sobre cuestiones relacionadas con el uso de las lentes de contacto, así como sobre los motivos para su abandono.

La D.O.O. y MSc Mireia García, miembro del Departamento de Optometría de ICR, fue la encargada de representar el Institut Català de Retina y de hablar sobre diferentes cuestiones relacionadas con la contactología clínica. Durante su intervención habló del presente y el futuro de la contactología y de cómo la COVID-19 ha afectado a esta en el ámbito profesional. También explicó cuál es el funcionamiento de la Unidad de Contactología de ICR y los diferentes casos que se encuentran los contactólogos en su práctica diaria.

La importancia del trabajo en equipo en ICR

García explicó que los equipos de optometría y de oftalmología de ICR trabajan de manera conjunta para ofrecer un servicio integral a todos aquellos pacientes que requieren del uso de lentes de contacto. Subrayó, además, que a lo largo de estos años el departamento ha crecido de forma considerable e ICR ha apostado por la figura del optometrista-contactólogo junto con los oftalmólogos para liderar la especialidad, teniendo como objetivo hacer un seguimiento exhaustivo de todo el proceso de adaptación.

La optometrista y contactóloga destacó también que en el Institut Català de Retina la contactología se aborda desde un entorno médico, dado que una gran parte de los pacientes provienen de derivaciones internas de otros departamentos del centro, como son el Departamento de Córnea, el de Oftalmología General o el de Cirugía Refractiva. García remarcó además que el objetivo principal de la Unidad de Contactología es encontrar una solución personalizada para cada uno de nuestros pacientes, dando un servicio profesional de la máxima calidad.

Lentes de contacto más habituales en ICR

Según explicó la optometrista, en ICR encontramos diferentes tipos de adaptaciones de lentes de contacto dependiendo de las características propias del paciente:

  • Lentes de contacto rígidas: se usan aproximadamente en un 61 % de los pacientes que acuden a la Unidad de Contactología. Son lentes de contacto en su mayoría de geometrías especiales destinadas a tratar patologías que cursan con corneas irregulares, como las lentes de contacto esclerales. Por otro lado, hizo una mención especial a las lentes Orto-K, empleadas para el control de la miopía en pacientes pediátricos y también con fines refractivos.
  • Lentes de contacto blandas: se usan aproximadamente en el 38 % de los casos del centro. Están indicadas para pacientes con miopía, hipermetropía o astigmatismo.
  • Lente terapéutica: se encuentran en menor proporción (1 %) y se usan mayoritariamente para tratar heridas corneales.
La D.O.O. y MSc Mireia García durante su presentación en las Jornadas de Contactología 2022

El impacto de la COVID-19 en el uso de lentes de contacto

Durante su intervención, García explicó que a lo largo de la pandemia se detectó un descenso en el uso de las lentes de contacto, especialmente durante las épocas de confinamiento y de teletrabajo diario. Según comentó, esto se debió a que, en muchas ocasiones, los pacientes usaban las lentes de contacto con una finalidad estética y durante el periodo de confinamiento y distanciamiento social optaron por el uso de las gafas.

La optometrista también indicó que existen otros motivos que pueden causar el abandono de las lentes de contacto, como:

  • Intolerancia a las lentes
  • Errores en la manipulación
  • Falta de seguimiento
  • Realización de cirugía refractiva

Finalmente, la D.O.O. y MSc Mireia García remarcó la importancia de la formación en contactología por parte de los y las optometristas, ya que se trata de un área en constante crecimiento y cambio.

Se puede ver la presentación completa en el siguiente enlace.

Artículos relacionados

Más de 250 personas asisten al IV Simposio en Optometría Clínica ICR sobre Contactología

El pasado 19 de octubre se celebró la IV edición del Simposio en Optometría Clínica ICR, que en esta ocasión se centró en la Contactología Clínica. El evento, que contó con la participación de ponentes de reconocido prestigio, reunió a más de 250 profesionales de la Optometría en el CosmoCaixa de Barcelona.

Optometristas del ICR en el XXV Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica

El vigésimo quinto Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica 2018, se celebró del 13 al 15 de abril en el recinto ferial IFEMA de Madrid, bajo el lema “Dirigiendo nuestro futuro”. Este congreso, organizado por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, reunió a números expertos en óptica y optometría. Entre los participantes […]

Oftalmólogo y optometrista: ¿qué diferencias hay?

Cuando sufrimos molestias oculares es importante acudir siempre a un especialista para que nos haga una exploración y valore qué tratamiento debemos de seguir. Pero a veces nos resulta un poco confuso saber a qué profesional debemos de ir. ¿Con quién tenemos que pedir visita cuando tenemos un problema visual? ¿Con el oftalmólogo o el optometrista?

D.O.O. Irene Gallardo: «Las lentes rígidas gas permeable son las más indicadas para córneas irregulares»

La D.O.O. Irene Gallardo, miembro del equipo de optometría de ICR, ha concedido una entrevista a Menicon, una empresa especializada en lentes de contacto dirigidas a personas con problemas de visión específicos, como el queratocono.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Oftalmología general.

Visítanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Cerignola

C/ Cerignola, 14
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Cerignola

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información