La Dra. Núria Ibáñez, responsable del Departamento de Órbita y Oculoplastia del ICR, ha publicado un artículo como coautora en la prestigiosa revista médica Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología.
El artículo trata sobre un caso clínico deSarcoma de Kaposi palpebral bilateral, en un paciente de edad avanzada y, con virus de la inmunodeficiencia humana negativo.
El sarcoma de Kaposi es un tipo de tumormaligno que afecta el tejido que cubre los vasos linfáticos (endotelio linfático) y está causado por el virus del sarcoma Kaposi (Human herpesvirus 8/ VHH-8).
Este tipo de tumor se caracteriza porque produce lesiones que crecen debajo de la piel (en la boca, nariz, garganta, zona ocular, etc.) y tienen una apariencia azulada, roja o de color púrpura.
El sarcoma de Kaposi suele afectar mayormente a personas con sistemas inmunitarios susceptibles, como son los afectados por el virus VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) o con tratamiento farmacológico tras un trasplante de órganos, pacientes de ascendencia judía o mediterránea y/o hombres jóvenes de origen africano.
Durante el estudio se analizó el caso clínico de un hombre de 70 años procedente de Sicilia que presentaba una masa palpebral bilateral con afectación tarsal conjuntival, que posteriormente confirmó un sarcoma de Kaposi. Este paciente es negativo en el virus del VIH y otras inmunodeficiencias.
Este paciente acudió a consulta presentando orzuelos/chalazión, granuloma piogénico, angiomatosis bacteriana y malformaciones vasculares.
Tras la biopsia de piel de uno de los nódulos se confirmó el sarcoma de Kaposi, se derivó a medicina interna y dermatología y, se estableció un tratamiento de doxorrubicina liposomalpegilada, 20 mg/m2 3 veces por semana.
Tras 5 ciclos de quimioterapia, el paciente ya no presentaba lesiones palpebrales, cutáneas y en los pulmones.
Después de 3 años de seguimiento, no se encontraron evidencias de afectación sistémica o recurrencias en la región palpebral o en otras regiones.
El estudio concluye que la localización del Sarcoma de Kaposi en la zona palpebral es una posible manifestación inicial, pero muy rara, que podemos encontrar en personas de edad avanzada y que son negativas para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se debe sospechar en pacientes no inmunodeficientes que provienen de Sicicila donde existe este tumor en pacientes sin inmunodeficiencia (endémico)
La doxorrubicina liposomal es un tratamiento seguro y efectivo para eliminar este sarcoma.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.