El Departamento de Optometría del ICR es responsable de la medida del estado refractivo del paciente (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia) y de la capacidad visual, así como la prescripción de la corrección óptica adecuada, ya sean gafas o con lentes de contacto. También se encarga de la detección y del tratamiento de las alteraciones de la visión binocular.
La unidad de baja visión ofrece atención a los pacientes cuya agudeza visual esté por debajo de lo necesario para llevar una vida normal. Se considera baja visión cuando la agudeza visual se encuentra entre 0,3 y 0,05, o cuando el campo de visión es menor a 20 grados en el mejor ojo, y no mejora ni con el uso de gafas convencionales o de lentes de contacto, ni con tratamiento médico o cirugía. Por ese motivo, el objetivo de esta unidad es optimizar la capacidad visual restante del paciente para que pueda aprovechar al máximo su visión de manera complementaria al tratamiento de su problema ocular, si lo hubiera.
En la Unidad de Baja Visión del ICR contamos con las ayudas ópticas y no ópticas necesarias para potenciar el resto visual de dichos pacientes y, de este modo, poder ayudarles a realizar sus actividades cotidianas. En ese sentido, podemos utilizar desde distintos tipos de gafas convencionales y de lupas o magnificadores, hasta dispositivos prismáticos y otros medios para mejorar la visión del paciente
Algunas patologías que pueden estar relacionadas con la baja visión son:
La unidad de contactología atiende a pacientes con cualquier defecto visual que deseen corregir su déficit visual con algún tipo de lentes de contacto. El equipo de optometristas de la Unidad de Contactología del ICR adapta todo tipo de lentes de contacto (blandas, rígidas permeables al gas) tanto para ojos sanos que buscan corregir su defecto refractivo, como en ojos patológicos para los que la adaptación de una lente de contacto puede resultar beneficiosa. Así pues, se adaptan lentes para, entre otros:
También somos especialistas en ortoqueratología, un tratamiento en el que se utilizan lentes de contacto especiales que tienen como objetivo moldear la córnea por la noche mientras el paciente duerme con ellas para que, al día siguiente, el paciente pueda ver bien sin ninguna corrección óptica durante todo el día.
Además, realizamos adaptaciones de las lentes de contacto más modernas, y proporcionamos un asesoramiento personalizado con un estudio detallado de la forma, tamaño y características específicas de cada ojo, para que la lente se adapte perfectamente a cada paciente, tanto adulto como niño.
Esta unidad se encarga del estudio y el tratamiento de las alteraciones de la visión binocular provocados por defectos en la musculatura ocular o hábitos visuales defectuosos.
La ortóptica es el área encargada de mejorar al fortalecimiento de la musculatura del ojo, tratar las alteraciones de la visión binocular causadas por las anomalías en los músculos oculares y sus desviaciones. De este modo, se fomenta la capacidad de relajar y estimular el sistema acomodativo (enfoque visual de los objetos) y se mejoran los movimientos de los ojos y los problemas al enfocar con ambos ojos.
En el caso del estrabismo, evaluamos la desviación en las diferentes posiciones de mirada, la intensidad de la supresión, la presencia o ausencia de visión estereoscópica, la amplitud de fusión y la correspondencia retiniana, para determinar el tratamiento adecuado para cada paciente, ya sea mediante la utilización de prismas que ayuden a evitar la visión doble, o mediante un tratamiento quirúrgico.
La pleóptica se encarga de la estimulación sensorial para optimizar la percepción visual mediante el uso de medios de estimulación luminosa y de estimulación de las células de la retina que captan la luz. Se usa para el tratamiento y mejora de la baja visión cuando no existen enfermedades estructurales, como podría ser en el caso de la ampliopía u ojo vago.
En ocasiones, hay problemas y síntomas oculares que no se resuelven con medios de corrección ópticos como las gafas o las lentillas y que no corresponden a ninguna patología ocular concreta. Este tipo de problemas que afectan a la función del sistema visual pueden provocar dificultades en el aprendizaje, la lectura y la escritura por la falta de un desarrollo correcto de las capacidades visuales.
La terapia se basa en la realización de ejercicios oculares para reeducar y rehabilitar el sistema visual. Su objetivo es potenciar y mejorar las habilidades visuales deterioradas devolviéndolas a las condiciones de normalidad para su funcionamiento.
En ICR ofrecemos un servicio de terapia visual avanzada mediante ejercicios personalizados que cada paciente deberá realizar en casa y en sesiones en consulta, en las que se utilizarán técnicas e instrumentos de última generación.
La terapia visual avanzada puede ayudar tanto a adultos como a niños en casos de disfunciones de la visión binocular que, en el caso de estos últimos, pueden dar lugar a un bajo rendimiento escolar o a problemas de aprendizaje.
En ICR realizamos todas las pruebas oftalmológicas necesarias para el diagnóstico y el seguimiento de las diferentes patologías oculares y de todo el sistema visual. Contamos con los equipos diagnósticos más avanzados y con la tecnología más moderna.
Los optometristas tienen una gran formación en pruebas diagnósticas y son responsables de la realización de las mismas.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.