El Periódico recoge en su artículo “Las patologías del homo móvil” el testimonio del Dr. Francesc Duch hablando de fatiga ocular

El Periódico recoge en su artículo “Las patologías del homo móvil” el testimonio del Dr. Francesc Duch hablando de fatiga ocular

Artículo publicado en El Periódico sobre la hiperconectividad

El Periódico publicaba en su edición del domingo 25 de febrero de 2018, un artículo sobre la hiperconectividad y como esta nos ha traído dolencias y lesiones en el sistema músculo-esquelético y también en la vista y el oído. 

Transcribimos a continuación la parte del artículo referente a la vista firmada por el Dr. Francesc Duch, jefe del Departamento de Cirugía Refractiva del ICR:

 “El empleo de los móviles en exceso puede asociarse principalmente a fatiga ocular o astenopía, cuyos síntomas suelen ser: irritación ocular, escozor, lagrimeo, sensación de arenilla, visión borrosa y dolor de cabeza, y también al ojo seco”, detalla el oftalmólogo Francesc Duch, director del Departamento de Cirugía Refractiva del Institut Català de Retina (ICR).

Cuando el esfuerzo visual es prolongado, advierte el experto, se aconsejan periodos de descansoparpadear con más frecuencia y usar lágrimas artificiales.

“El uso en exceso de las pantallas causa fatiga ocular y ojo seco; hay que descansar y parpadear con más frecuencia”

Duch recuerda que los nativos digitales han incrementado las horas de esfuerzo en visión de cerca, que implica una menor frecuencia de parpadeo y una mayor apertura de los párpados, que provoca más molestias derivadas de la sequedad.

Tradicionalmente, añade, la miopía se ha atribuido a un mayor esfuerzo en la visión de cerca. Se ha comprobado un aumento de su incidencia en las campañas de alfabetización y algunos trabajos recientes sugieren lo mismo en niños que empiezan a emplear el móvil o la tableta.

“El ojo humano es capaz de ver en todas las distancias, aunque la visión de lejos -la del cazador- se considera la más dinámica y la de cerca –la del artesano– más estática”, explica el doctor, para quien las pantallas no emiten ningún tipo de radiación dañina. Los filtros pueden disminuir los síntomas de astenopía. El esfuerzo prolongado o la falta de la corrección necesaria (sobre todo en la hipermetropía y la presbicia) pueden provocar dolores de cabeza e irritación de los ojos.

Puede leer el artículo entero en el siguiente enlace: https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20180224/patologias-movil-tecnologias-6645964

Publica tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.