La cadena COPE entrevista de nuevo al Dr. Gatell acerca de los riesgos de bañarse con lentillas

Contenido médico revisado por - Última revisión 30/08/2019
La cadena COPE entrevista de nuevo al Dr. Gatell acerca de los riesgos de bañarse con lentillas

Hace unas semanas el Dr. Gatell fue entrevistado en el programa La Tarde de la Cope para hablar de los riesgos oculares derivados de bañarse en la piscina o el mar. Tal y como el doctor mencionó, a parte de las posibles irritaciones oculares producidas por el cloro o la suciedad del agua, uno de los mayores riesgos es bañarse con lentillas. Esto se debe al peligro de contraer una infección por un microorganismo conocido como ameba.

Justamente en los últimos días se ha hablado en varios medios de comunicación de la historia de Nick Humphreys, un joven de 29 años de Shropshire (Inglaterra), que se ha quedado ciego de un ojo después de que un microorganismo conocido como acanthamoeba le entrara en el ojo derecho mientras se duchaba con las lentillas puestas.

Según ha contado Humphreys a varios medios de comunicación, un día notó un doloroso rasguño en el ojo, pero lo dejó pasar hasta que, al cabo de unos días, viendo que el dolor no disminuía fue al optometrista. Este le recomendó acudir inmediatamente al hospital y allí, después de hacerle pruebas, le diagnosticaron una infección por acanthamoeba. Sin embargo, al cabo de unas semanas perdió repentinamente la visión de ese ojo. Desde entonces, Humphreys se ha sometido a dos procedimientos: un procedimiento de reticulación corneal (o cross-linking) con el objetivo de fortalecer los tejidos de la córnea y un trasplante de membrana amniótica. Ahora está esperando un trasplante de córnea, con la esperanza de volver a recuperar la vista en el ojo derecho.

A partir pues de esta historia y con la voluntad de alertar a los oyentes, el programa La Tarde de la COPE habló de nuevo hace unos días con el Dr. Gatell, responsable del Departamento de Córnea y Superficie Ocular de ICR, para profundizar en los riesgos y recomendaciones que deben seguir lo usuarios de lentes de contacto a la hora de bañarse.

A continuación, pasamos a transcribir la entrevista:

– Jordi Gatell es jefe del Departamento de Córnea y Superficie Ocular del Institut Català de Retina. Jordi, buenas tardes.

Hola, muy buenas tardes.

– Si usamos lentillas, ¿debemos procurar no bañarnos ni ducharnos con ellas puestas?

Sí, esto es algo muy importante a tener en cuenta, porque la lentilla puede provocar unos ciertos microtraumatismos en la córnea, que sería como el cristal que tenemos delante del ojo. De esta forma la flora bacteriana que todos tenemos en la piel y en los ojos puede penetrar dentro y provocar una infección. En el caso de Nick Humphreys fue una acanthamoeba, que sería el tipo de ameba que normalmente afecta a la vista y que se puede encontrar en aguas que no estén del todo limpias. En estos casos, este microorganismo consigue penetrar perfectamente en las microheridas que provocan las lentillas, lo que puede derivar en un problema muy grave para la vista.

– ¿Cuál es el proceso de esta infección?

Habitualmente la lentilla crea unos microtraumatismos (unas microheridas) en la córnea. Entonces, los microorganismos pueden meterse o no a través de estas heriditas. Hay microorganismos que son mucho más banales y otros que son mucho más graves, como podría ser una acanthamoeba. En el caso de la acanthamoeba hay más riesgo si te bañas con las lentillas puestas en piscinas, en el mar o si viajas a países que no tienen las condiciones higiénicas necesarias.

– Por norma general pues, no debemos bañarnos ni ducharnos con las lentillas puestas, especialmente en aguas que no son muy limpias. Pero entonces me está generando una duda más: aunque me meta en el agua sin las lentillas (porque me las acabo de quitar) las microheridas de las que me habla seguirán allí…

De hecho, sí, pero son microheridas que se curan muy rápido, no hay problema. El problema de bañarse con lentillas, además, es que la propia lentilla puede infectarse. En ese caso puede suceder que la propia lentilla lleve el microorganismo incorporado. Así pues, si la lentilla se infecta, no la limpiamos de forma adecuada y nos la volvemos a poner podemos estar infectándonos de nuevo. Por ejemplo, cuando vienen pacientes con infecciones en la córnea, lo que hacemos es cultivar la lentilla para saber qué bacteria o microorganismo le está afectando.

– Porque se queda impregnado en la lentilla.

Sí, el microorganismo puede quedar enganchado en los plásticos de las lentillas.

– Entonces, ¿qué consejos debemos dar a todos los que nos escuchan ahora?

Es muy habitual utilizar las lentillas por su comodidad, pero los riesgos existen. Gracias a Dios el riesgo de que pase algo así es bajísimo, pero a veces pasa. En el caso del chico que comentáis, por lo que parece tuvo una infección por la acanthamoeba. Este microorganismo no da una pérdida de visión de un segundo para el otro, da unas lesiones que se pueden tratar pero que a veces se confunden con otros microorganismos. Pero sí que hay que tener en cuenta que la acanthamoeba es muy peligrosa y que muchos casos acaban en un trasplante de córnea.

– Ya lo sabemos, pues: ante la duda y por seguridad, es mucho mejor entrar en el agua sin lentillas. Jordi Gatell, jefe del Departamento de Córnea y Superficie Ocular del Institut Català de Retina, muchas gracias.

Muchas gracias a vosotros, buenas tardes.

Se puede escuchar la entrevista con el Dr. Gatell aquí.

Oftalmólogos especialistas en Córnea

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.

Vísitanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 20 horas
Sábados de 9 a 14 horas
Urgencias 24h, 365 días

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 20:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 9 h a 14 h y de 15 h a 20 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15h a 20h y viernes mañana de 10h a 14h.

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.