El programa ‘Focus’ de Cuatro TV, un programa de casos de investigación, ha querido conocer las ventajas y desventajas de las lentes de color y de algunas técnicas quirúrgicas que realizan algunos centros para cambiar el color del ojo, unas técnicas que, según el programa, algunos especialistas alertan de sus posibles complicaciones, como por ejemplo el glaucoma, la descompensación de la córnea, entre otras.

El programa televisivo ‘Focus’ ha decidido acercarse al Institut Català de Retina para conocer los beneficios de estas lentillas de colores de la mano de la Doctora Susana García, responsable del Departamento de Contactología de ICR.

En este sentido, la Dra. García ha explicado que si se quiere cambiar el color de los ojos, lo que recomienda son las lentillas de contacto. También ha explicado cuáles son las ventajas de las lentillas respecto las técnicas quirúrgicas que se están ofreciendo para cambiar el color del iris.

La ventaja más destacada según la Dra. García es que las lentillas no son permanentes y, por lo tanto, el cambio que se produzca en el ojo tampoco lo es, de este modo, si la lentilla provoca alguna consecuencia para el ojo, se puede quitar la lente y solucionarlo.

Por el contrario, las otras técnicas quirúrgicas que han salido en el mercado para cambiarse de color el iris del ojo, muchas de ellas son permanentes. Así como estas técnicas están indicadas en determinados pacientes con patología, como por ejemplo ojos no funcionados (ciegos) con una córnea no transparente para mejorar el aspecto estético, o aquellos pacientes con fotofobia que invalida a realizar su vida normal por lesiones a la pupila. Además, no tienen -para pacientes sanos que recurren a estas técnicas solo para cambiar el color de sus iris- de momento, un apoyo suficiente de evidencia científica que son inocuas.

De hecho, desde la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) recomiendan a quién esté interesado en cambiar el color de sus ojos ocasionalmente, que usen lentillas de color y esperen hasta que la ciencia acredite otro tipo de intervenciones eficaces y, sobre todo, seguras y avaladas por la evidencia científica. Por lo tanto, desde la SEO alertan que la intervención para cambiar el color de ojos a través de la introducción de pigmento a la córnea podría resultar peligrosa y tener consecuencias irreversibles para la visión, por lo cual no recomiendan su uso.

A la vez, la Dra. García ha hecho énfasis en que si la lentilla no se cuida, si se acostumbra a bañarse con las lentes y si no se cambian en el momento que es el adecuado, es decir, si no hay un buen control de un profesional de la salud detrás, puede producirse una infección importante y llegar a perder el ojo. Por lo tanto, las lentillas no son inocuas y se tienen que revisar y controlar.

Por otro lado, en el programa ‘Focus’ también han querido conocer la historia de una paciente que se visita en ICR, María José Vázquez Vara, para controlar su uso de las lentillas de colores, las cuales las lleva desde hace más de 50 años.

Recupera la entrevista entera en el siguiente enlace: https://www.cuatro.com/focus/a-la-carta/20230626/ver-focus-online-completo-26-junio_18_09893290.html

Contenido médico revisado por - Última revisión 07/07/2023

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.