angiografía

¿Qué es la angiografía?

La angiografía es una prueba diagnóstica con la que mediante la administración de un contraste por vena, se obtienen imágenes y se realiza un estudio de la circulación sanguínea del ojo que permite diagnosticar distintas enfermedades retinales.

¿Qué tipos de contraste hay?

Hay dos tipos de contrastes, con diferentes propiedades y usos: la fluoresceína sódica, que fue la primera en utilizarse, y el verde indocianina.

A nivel retinal, tenemos dos tipos de circulación: la circulación retinal propiamente dicha y la circulación coroidal, que también nutre a la retina. La fluoresceína sódica permite estudiar la circulación retinal mientras que el verde indocianina se utiliza para la circulación coroidal.

¿Para qué se utiliza?

La angiografía tiene muchas indicaciones, especialmente relacionadas con patologías vasculares retinales, como:

¿Cómo se realiza?

Unos 15 minutos antes de realizar la angiografía se aplican unas gotas en los ojos para dilatar la pupila. A continuación se inyecta un tinte de contraste mediante la canalización de una vena, como cuando se realiza una extracción de sangre para un análisis. Este contraste tiene una coloración fluorescente, que al cabo de unos segundos llega a los vasos sanguíneos de los ojos y hace que estos brillen en la fotografía. De este modo, a través del aparato se puede realizar un seguimiento del contraste en el ojo y obtener imágenes de la retina.

La prueba en sí dura unos 5 minutos en caso de la fluoresceingrafía y, en el caso de la indocianingrafía, alrededor de 40 minutos. Sin embargo, el tiempo total que el paciente pasa en el centro desde que llega hasta que sale es de aproximadamente 1 hora y media o 2 horas.

angiografia ICR

Contraindicaciones

La principal contraindicación para la administración de estos contrastes es la alergia. Por ejemplo, en la angiofluoresceingrafía, si un paciente tiene alergia a la fluoresceína sódica, no debe realizarse esta prueba. Del mismo modo, el verde indocianina presenta una alergia cruzada con el yodo, por tanto, las personas que tengan alergia al yodo, no se podrán someter a esta prueba. Además, también hay que tener en cuenta los casos de patologías hepáticas graves, o de patologías cardiovasculares no controladas.

Por otro lado, durante el embarazo es recomendable evitar la realización de este tipo de prueba, ya que no hay estudios que avalen su seguridad durante la gestación.

Preguntas frecuentes

¿Se puede realizar la prueba con ambos contrastes?

Ambas pruebas pueden realizarse simultáneamente. En este caso, se inyecta primero un contraste y después, el otro. Gracias al tipo de filtros y a la tecnología de la que disponemos, podemos realizar un seguimiento simultáneo de ambos contrastes.

¿Cuánto dura la prueba?

La prueba en sí dura unos 5 minutos en caso de la fluoresceingrafía y, en caso de la indocianingrafía, alrededor de 40 minutos. Sin embargo, el tiempo total que el paciente pasa en el centro desde su llegada hasta que sale es de aproximadamente 1 hora y media o 2 horas.

¿Hay que venir en ayunas?

No es necesario venir en ayunas. Se puede desayunar como cualquier otro día, aunque evitando los desayunos fuertes.

¿Hay que venir acompañado/a?

Sí, es recomendable venir en compañía de otra persona, dado que después de la realización de la prueba se experimentará visión borrosa debido al efecto temporal de las gotas de dilatación pupilar.

¿Se puede conducir después de la prueba? ¿Y ducharse?

Es recomendable no conducir después de la prueba porque el efecto de las gotas puede producir visión borrosa durante algunas horas. Después de la prueba se puede duchar sin problemas.

¿Qué sensaciones puede experimentar el paciente?

Las sensaciones que puede experimentar el paciente durante la prueba se deben a la dilatación de las pupilas y pueden incluir deslumbramiento y visión borrosa. Durante la prueba se notan los flashes y luces que emite el aparato y en ocasiones se puede experimentar algo de náuseas o sensación de calor pasajero y transitorio. En casos excepcionales, las sensaciones que se experimentan pueden ser más fuertes.

Después de la prueba, el paciente puede seguir experimentando durante unas horas visión borrosa por efecto de las gotas dilatadoras. También puede experimentar un cambio de coloración de la piel y de la orina, ya que el contraste se elimina a través de la orina.

¿Qué ocurre si tengo una reacción inesperada al contraste?

Tenemos un equipo médico y de enfermería disponible en cualquier momento en caso de incidencia.

¿Cuánto duran los efectos posteriores a la prueba?

Los efectos de deslumbramiento que producen las gotas dilatadoras pueden durar alrededor de unas 4 horas, mientras que el cambio de coloración en la orina puede durar de 1 a 3 días, dependiendo de la función renal del paciente.

¿Qué ventajas tiene realizarse una angiografía en ICR?

En ICR disponemos de la mejor tecnología del mercado. Gracias al aparato tan versátil con el que contamos, podemos adaptar y orientar la prueba según la patología que tenga el paciente, obteniendo así unas imágenes lo más detalladas posible de las capas internas del ojo. Asimismo, podemos combinar la realización de la angiografía con otra prueba que proporciona mucha información: la OCT o tomografía de coherencia óptica.

Más información

What is fluorescein angiography? American Academy of Ophthalmology.

Contenido médico revisado por - Última revisión 15/02/2024

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.