La prueba CSV-1000 de sensibilidad al contraste es un test que evalúa la calidad visual del paciente, es decir, la capacidad que tiene una persona de discriminar un objeto y sus detalles sobre un determinado fondo.
Mediante este test se puede analizar la capacidad para diferenciar incrementos de luz y oscuridad, empezando por objetos de mayor tamaño con contrastes más evidentes -blanco y negro- a contrastes cada vez más sutiles y tamaños de objeto cada vez menores. El objetivo es generar condiciones de visibilidad comparables a situaciones con poca luz, niebla o resplandor.
El test de sensibilidad al contraste permite medir la calidad visual y analizar cambios en la misma que pueden ser provocados por patologías. Algunas de las patologías relacionadas con una baja sensibilidad son las cataratas, la retinopatía diabética, el glaucoma o la DMAE.
También es importante realizar esta prueba antes y después de una cirugía refractiva, dado que una vez realizada la operación el paciente puede notar un cambio en la sensibilidad, ya sea una pérdida o una mejoría.
El test no requiere de ninguna preparación previa, ya que es una prueba rápida e indolora y no se necesita subministrar ningún tipo de colirio. En caso de llevar corrección visual, ya sean lentes de contacto o gafas, debe acudir a la prueba con ellas.
Se trata de una técnica no invasiva, por lo que no requiere de contacto directo con el ojo ni produce reacciones adversas. Después de la prueba, por tanto, se puede realizar sin ningún problema cualquier actividad del día a día.
El test CSV-1000 es una prueba no invasiva y tiene una duración de unos 5 minutos por ojo. Para la realización de la prueba el paciente debe llevar la corrección visual que utiliza normalmente (gafas o lentes de contacto)
La prueba muestra cuatro patrones de referencia: A, B, C, D (círculos con bandas oscuras y claras), y consta de ocho valores de contraste (columnas enumeradas) para cada patrón repartidos en una doble hilera de círculos. El paciente debe colocarse a una distancia de 2 metros y medio y señalar dónde se encuentra el círculo que representa el patrón A, si en el círculo de la hilera superior o en el círculo de la hilera inferior y esta pregunta se repite para las ocho columnas (los distintos contrastes). El proceso se repite para los cuatro patrones de referencia.
El departamento encargado de realizar la prueba es el Departamento de Optometría, que es quien realiza todas las pruebas oftalmológicas necesarias para el diagnóstico y el seguimiento de las diferentes patologías oculares y de todo el sistema visual. El departamento cuenta con los equipos diagnósticos más avanzados y con la tecnología más moderna, y su plantilla de cerca de 50 optometristas dispone de formación específica para la realización de estas pruebas.
¿Puede causar algún tipo de molestia?
El test de sensibilidad al contraste no produce ninguna molestia, ya que no hay contacto directo con el ojo ni se aplica ningún tipo de colirio.
¿Hay que acudir acompañado/a?
No es necesario acudir en compañía de otra persona para la realización de esta prueba.
¿Hay que acudir en ayunas?
No es necesario acudir en ayunas para la realización de la prueba.
¿Cuánto se tarda en obtener los resultados de la prueba?
Los datos se obtienen en el mismo momento de la realización de la prueba. Si se precisa un informe firmado por un oftalmólogo, la prueba informada se remitirá al cabo de unos días.
¿Puede el personal de optometría interpretar el resultado de la prueba en el momento de su realización?
El Departamento de Optometría es el encargado de realizar la prueba y tiene los conocimientos necesarios para confirmar su correcta ejecución. Quien debe interpretar e informar de los resultados obtenidos es el equipo médico, quien lo hará teniendo en cuenta el contexto clínico después de realizar una anamnesis y una exploración completas del paciente.
¿Cuáles son los valores normales que se obtienen en un CSV-1000?
En oftalmología, los valores normales no se pueden determinar de manera independiente. Los valores obtenidos dependen de múltiples factores, como la edad, patologías oculares, agudeza visual, etc. Por lo tanto, debe ser el equipo médico quien los interprete en última instancia.
¿Se puede conducir después de la prueba? ¿Y ducharse?
Sí, después de la prueba se puede realizar cualquier actividad del día a día, como conducir o ducharse.
¿Cuál es la diferencia entre un test de CSV-100 y un test de agudeza visual?
El test de agudeza visual es una prueba que se incluye en un examen rutinario y mide la cantidad de visión, es decir, la capacidad del paciente de percibir objetos de distinto tamaño en condiciones de contraste óptimas (negro sobre blanco). En cambio, el test CSV-1000 sirve para evaluar la calidad de visión, es decir, la capacidad del paciente de discriminar un objeto de tamaño determinado en diferentes condiciones de contraste.
¿Cuál es la diferencia entre el test CSV-1000 y el Pelli-Robson?
Ambas pruebas sirven para evaluar la sensibilidad al contraste (calidad de visión). El test CSV-1000 consiste en una serie de círculos que contienen diferentes patrones, donde el paciente deberá detectar cuáles tienen la imagen del patrón en distintas condiciones de contraste. Por otra parte, el test de Pelli-Robson contiene tríos de letras negras sobre fondo blanco que van perdiendo intensidad (pierden contraste) y el paciente las debe leer hasta que no sea capaz de diferenciarlas.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.