Test de Sensibilidad al Contraste – CSV 1000

Contenido médico revisado por - Última revisión 16/02/2022
Test de Sensibilidad al Contraste – CSV 1000

Qué es el test de sensibilidad al contraste

La prueba CSV-1000 de sensibilidad al contraste es un test que evalúa la calidad visual del paciente, es decir, la capacidad que tiene una persona de discriminar un objeto y sus detalles sobre un determinado fondo.

Mediante este test se puede analizar la capacidad para diferenciar incrementos de luz y oscuridad, empezando por objetos de mayor tamaño con contrastes más evidentes -blanco y negro- a contrastes cada vez más sutiles y tamaños de objeto cada vez menores. El objetivo es generar condiciones de visibilidad comparables a situaciones con poca luz, niebla o resplandor.


Para qué se usa

El test de sensibilidad al contraste permite medir la calidad visual y analizar cambios en la misma que pueden ser provocados por patologías. Algunas de las patologías relacionadas con una baja sensibilidad son las cataratas, la retinopatía diabética, el glaucoma o la DMAE.

También es importante realizar esta prueba antes y después de una cirugía refractiva, dado que una vez realizada la operación el paciente puede notar un cambio en la sensibilidad, ya sea una pérdida o una mejoría.


Antes de la prueba

El test no requiere de ninguna preparación previa, ya que es una prueba rápida e indolora y no se necesita subministrar ningún tipo de colirio. En caso de llevar corrección visual, ya sean lentes de contacto o gafas, debe acudir a la prueba con ellas.


Después de la prueba

Se trata de una técnica no invasiva, por lo que no requiere de contacto directo con el ojo ni produce reacciones adversas. Después de la prueba, por tanto, se puede realizar sin ningún problema cualquier actividad del día a día.


Cómo se realiza

El test CSV-1000 es una prueba no invasiva y tiene una duración de unos 5 minutos por ojo. Para la realización de la prueba el paciente debe llevar la corrección visual que utiliza normalmente (gafas o lentes de contacto)

La prueba muestra cuatro patrones de referencia: A, B, C, D (círculos con bandas oscuras y claras), y consta de ocho valores de contraste (columnas enumeradas) para cada patrón repartidos en una doble hilera de círculos. El paciente debe colocarse a una distancia de 2 metros y medio y señalar dónde se encuentra el círculo que representa el patrón A, si en el círculo de la hilera superior o en el círculo de la hilera inferior y esta pregunta se repite para las ocho columnas (los distintos contrastes). El proceso se repite para los cuatro patrones de referencia.

El departamento encargado de realizar la prueba es el Departamento de Optometría, que es quien realiza todas las pruebas oftalmológicas necesarias para el diagnóstico y el seguimiento de las diferentes patologías oculares y de todo el sistema visual. El departamento cuenta con los equipos diagnósticos más avanzados y con la tecnología más moderna, y su plantilla de cerca de 50 optometristas dispone de formación específica para la realización de estas pruebas.


Preguntas frecuentes

¿Puede causar algún tipo de molestia?

El test de sensibilidad al contraste no produce ninguna molestia, ya que no hay contacto directo con el ojo ni se aplica ningún tipo de colirio.

¿Hay que acudir acompañado/a?

No es necesario acudir en compañía de otra persona para la realización de esta prueba.

¿Hay que acudir en ayunas?

No es necesario acudir en ayunas para la realización de la prueba.

¿Cuánto se tarda en obtener los resultados de la prueba?

Los datos se obtienen en el mismo momento de la realización de la prueba. Si se precisa un informe firmado por un oftalmólogo, la prueba informada se remitirá al cabo de unos días.

¿Puede el personal de optometría interpretar el resultado de la prueba en el momento de su realización?

El Departamento de Optometría es el encargado de realizar la prueba y tiene los conocimientos necesarios para confirmar su correcta ejecución. Quien debe interpretar e informar de los resultados obtenidos es el equipo médico, quien lo hará teniendo en cuenta el contexto clínico después de realizar una anamnesis y una exploración completas del paciente.

¿Cuáles son los valores normales que se obtienen en un CSV-1000?

En oftalmología, los valores normales no se pueden determinar de manera independiente. Los valores obtenidos dependen de múltiples factores, como la edad, patologías oculares, agudeza visual, etc. Por lo tanto, debe ser el equipo médico quien los interprete en última instancia.

¿Se puede conducir después de la prueba? ¿Y ducharse?

Sí, después de la prueba se puede realizar cualquier actividad del día a día, como conducir o ducharse.

¿Cuál es la diferencia entre un test de CSV-100 y un test de agudeza visual?

El test de agudeza visual es una prueba que se incluye en un examen rutinario y mide la cantidad de visión, es decir, la capacidad del paciente de percibir objetos de distinto tamaño en condiciones de contraste óptimas (negro sobre blanco). En cambio, el test CSV-1000 sirve para evaluar la calidad de visión, es decir, la capacidad del paciente de discriminar un objeto de tamaño determinado en diferentes condiciones de contraste.

¿Cuál es la diferencia entre el test CSV-1000 y el Pelli-Robson?

Ambas pruebas sirven para evaluar la sensibilidad al contraste (calidad de visión). El test CSV-1000 consiste en una serie de círculos que contienen diferentes patrones, donde el paciente deberá detectar cuáles tienen la imagen del patrón en distintas condiciones de contraste. Por otra parte, el test de Pelli-Robson contiene tríos de letras negras sobre fondo blanco que van perdiendo intensidad (pierden contraste) y el paciente las debe leer hasta que no sea capaz de diferenciarlas.


Más información

Artículos relacionados

¿Es compatible la cirugía de cataratas con la DMAE?

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y las cataratas son dos patologías que afectan habitualmente a las personas de edad avanzada y que provocan una disminución de la visión. En ciertas ocasiones se pueden presentar a la vez, lo que puede empeorar el pronóstico visual del paciente, ya que a la visión borrosa de las cataratas se le suma la disminución en la capacidad de ver claramente los detalles que produce la DMAE.

20 acciones perjudiciales para tus ojos

¿Te has preguntado nunca qué actividades cotidianas pueden perjudicar tu visión? La Academia Americana de Oftalmología (AAO) ha seleccionado las 20 acciones más nocivas para nuestra salud ocular.

El Dpto. de Retina de ICR participa en el estudio LIGHTSITE II de LumiThera para el tratamiento de la DMAE atrófica

La compañía de dispositivos médicos LumiThera ha anunciado esta semana los resultados finales del ensayo clínico LIGHTSITE II en pacientes con degeneración macular seca asociada a la edad. El estudio, prospectivo, doble enmascarado, aleatorio y multicéntrico se llevó a cabo en ocho centros de retina líderes de Europa, entre los cuales se encontraba ICR.

La Dra. Dyrda participa en un estudio internacional sobre la coriorretinopatía serosa central

La Dra. Agnieszka Dyrda, miembro del Departamento de Retina y Vítreo y del Departamento de Catarata de ICR, ha publicado junto con la Sociedad Europea de Retina y Vítreo (EVRS) un artículo que evalúa a nivel internacional los diferentes enfoques terapéuticos de esta patología y hace una revisión de la literatura actual sobre la misma.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.

Visítanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Cerignola

C/ Cerignola, 14
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Cerignola

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información