Desde cambios en la presión intraocular hasta fatiga visual y pérdidas temporales de visión
Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels.
El estrés es una reacción de nuestro cuerpo a situaciones de gran esfuerzo, tensión, incertidumbre o ansiedad, y tiene efectos perjudiciales para nuestra salud, también en la visión. Y es que cuando tenemos estrés, el cuerpo libera cortisol y adrenalina, unas hormonas que nos preparan para actuar rápidamente delante de una amenaza, pero que cuando se mantienen a niveles elevados durante un tiempo, pueden ser nocivas.
Aunque normalmente se trata de cambios temporales, el estrés puede provocar trastornos en los ojos y la visión, como:
También conocido como astenopia o fatiga visual, es un trastorno de la visión que ha aumentado de forma considerable a causa de los cambios en los hábitos de vida en nuestra sociedad. Las causas principales son la angustia y el uso prolongado de pantallas electrónicas, aunque también está relacionado con una vida sedentaria y jornadas laborales prolongadas.
Las personas que tienen más posibilidades de verse afectadas por el estrés visual son:
El estrés visual puede provocar:
Hay una serie de recomendaciones que pueden ayudar a prevenir el estrés visual:
Ante cualquier síntoma que pueda indicar que se sufre este trastorno ocular, es importante acudir a la consulta de oftalmología para que el/la especialista examine al/la paciente, valore el caso y establezca el tratamiento adecuado.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.