Un equipo de Radiotelevisión Española (RTVE) visitó el centro ICR para la realización de un reportaje sobre las patologías oculares derivadas del incremento en el uso de las pantallas.
El reportaje contó con la participación de los especialistas de ICR Dr. Ignasi Jürgens – Director médico- y Hanan Haulani – optometrista- y fue emitido el domingo 22 de noviembre en RTVE bajo el título “Secuelas del Pantallazo”. El programa también analizó los problemas músculo-esqueléticos y las adicciones a los dispositivos electrónicos.
La pandemia de la COVID-19 ha propiciado en nuestro día a día cambios a velocidades récord. Algunos de los ejemplos más evidentes son el teletrabajo, el telestudio y la comunicación vía telemática. Estos, junto al uso de las pantallas para el entretenimiento o las compras online, han hecho incrementar el tiempo que pasamos delante de la pantalla, llegando a alcanzar hasta 10 o 12 horas diarias.
En algunos casos, como en el del joven estudiante que aparece en el reportaje, un uso intensivo de las pantallas puede afectar a la vista y causar problemas en la visión y dolores de cabeza, motivos por los que es necesario realizar una revisión ocular completa.
Tal como indica Hanan Haulani, optometrista de ICR, estamos acostumbrados a usar la visión de lejos y ahora la sociedad nos condiciona a usar la visión de cerca. Estos cambios de hábitos tienen consecuencias a nivel ocular.
Por otra parte, el Dr. Jürgens, director médico de ICR, asegura que la exposición a las pantallas puede producir sequedad ocular, dolor ocular, aumento de la miopía, aumento de la vista cansada e incluso trastornos del sueño. También indica que desde el año 2000 existe un crecimiento de la miopía en la población y que se calcula que en el año 2050 la cifra actual de casos se habrá multiplicado por tres, por lo que, de seguir así, podemos estar ante una verdadera «pandemia de miopía».
A día de hoy no podemos prescindir de las pantallas, pero el Dr. Jürgens aconseja hacer una higiene visual aplicando la llamada «regla 20-20-20«: cada 20 minutos descansar la mirada 20 segundos y observar objetos que estén a una distancia aproximada de 20 pies (unos 6 metros).También es importante realizar revisiones oftalmológicas periódicas para detectar posibles patologías oculares.
Se puede visualizar el reportaje completo en el siguiente enlace: Repor RTVE- Secuelas del pantallazo.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.