Endoftalmitis

Medical content revised by - Last revision 28/10/2019
Endoftalmitis

¿Qué es la endoftalmitis?

Endoftalmitis significa la presencia de una bacteria o un hongo intraocular que causa una infección de los fluidos intraoculares.


¿Qué causas pueden provocar una endoftalmitis?

  • Las exógenas: a causa de un traumatismo abierto o una cirugía intraocular.
  • Las endógenas: cuando estos agentes o microorganismos ganan acceso al ojo mediante la circulación.

¿Qué tipos de cirugía se pueden complicar con endoftalmitis?, ¿Cuál es su incidencia?

Cualquier tipo de cirugía puede complicarse con una endoftalmitis.

  • No obstante, la más común, ya que se trata de una de las intervenciones que más frecuentemente realizamos, es la cirugía de catarata. Ahora bien, cualquier intervención quirúrgica podría causarla.
  • Recientemente, se observa un número más elevado de casos en pacientes que reciben inyecciones intravítreas, ya sea para el tratamiento de patología macular en los diabéticos o la degeneración macular senil.
  • La cirugía del glaucoma también se puede complicar y no tan solo en las fases iniciales o en el post operatorio inmediato, sino que se puede producir bastante tiempo después de la intervención.
  • También se puede producir en las vitrectomías, una cirugía que se realiza para el desprendimiento de retina o en otros tipos de cirugías intraoculares también podría complicarse.

*Normalmente, la frecuencia o la incidencia de una cirugía de cataratas es de 1 por cada 1.000 pacientes operados.


¿Cuáles son los síntomas de la endoftalmitis?

Dependerán del tipo de endoftalmitis y de la severidad de la misma. Típicamente, un paciente que ha sido intervenido de una cirugía de cataratas, presentará pérdida de visión, ojo rojo y/o dolor.

Los pacientes con una endoftalmitis endógena, normalmente no suelen presentar dolor y la inflamación o eritema (enrojecimiento ocular) se puede presentar en fases ya más posteriores. Estos pacientes suelen acudir al centro con pérdida de visión y/o presencia de miodesopsias o moscas volantes.


¿Cómo se diagnostica una endoftalmitis?

El diagnóstico de la endoftalmitis es fundamentalmente clínico. Esto significa que el oftalmólogo tendrá que sospechar de esta complicación, normalmente en un paciente que acuda con los síntomas típicos y un antecedente de cirugía intraocular. Es más complejo cuando esto no se da y sospechamos de una endoftalmitis endógena. En cualquier caso, se deberán tomar muestras del ojo y esto se realiza en un quirófano.

Una de las formas es la aspiración de esta gelatina, el humor vítreo y el humor acuoso, o bien realizando una vitrectomía.


¿Cómo se trata una endoftalmitis?

El tratamiento de la endoftalmitis tiene que ser lo más urgente posible y consiste en la administración de antibióticos o antifúngicos directamente dentro del ojo y, en aquellos casos donde haya una reacción inflamatoria severa también se administran los corticosteroides de forma oral.

En algunos casos será necesaria una intervención quirúrgica como la vitrectomía para liberar la cavidad intraocular de esta reacción inflamatoria e infecciosa que va asociada.


¿Cuál es el pronóstico de la endoftalmitis?

El pronóstico visual de la endoftalmitis todavía se considera reservado. Depende mucho del tipo de agente y de las características del ojo o la causa de esta infección. Por ejemplo, pacientes que presentan muy poca agudeza visual tienen un pronóstico más reservado y también aquellos pacientes de edad más avanzada.

De todas formas, con el desarrollo de las nuevas tecnologías quirúrgicas y diagnósticas y la mejora de los diferentes agentes antimicrobianos, el pronóstico de una endoftalmitis por ejemplo, después de una cirugía de catarata, no es tan sombrío como hace unos años y normalmente los pacientes pueden llegar a conseguir una agudeza visual del 50% respecto de la agudeza que tenían previamente.

Related articles

Technology serving vision

At the ICR we use the most cutting edge technology, whether for diagnostic tests, surgical procedures or treatment. We are also committed to minimally invasive surgery, which allows for faster patient recovery. Our passion for eye care means that we are constantly acquiring new technology which can benefit our patients, provided that such technology is based on sound scientific evidence.

Why choose ICR?

Why choose ICR? ICR – Institut Català de Retina – is an ophthalmological clinic offering comprehensive ophthalmological care across all specialities. Over 30 years of experience caring for our patients’ vision. Our staff of 90 ophthalmologists and over 350 professionals are at your service. We provide an ophthalmological emergency service 24 hours a day, 365 days […]

Do you have any questions?

Contact us or request an appointment with one of our Retina and Vitreous specialists.

Visit us at:

ICR Ganduxer Headquarters

c/Ganduxer,117
08022 Barcelona See map

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona See map

ICR Terrassa

77, Del Nord St.
08221 Terrassa See map

Clínica Bonanova Surgical Center

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona See map

Clinica Bonanova Tests and Treatments

c/ Mandri, 63
08022 Barcelona See map

ICR Service at Clínica Ntra. Sra. del Remei

c/ de l'Escorial,148
08024 Barcelona See map

ICR Ganduxer Headquarters

Telephone number 93 254 79 20
Emergencies phone number: 93 418 72 27

Opening hours:
Monday to Friday 8 a.m. to 8 p.m.
Saturdays 9 a.m. to 2 p.m.

How to get there More information

ICR Pau Alcover

Telephone number (+34) 93 378 23 19

Opening hours:
Monday to Friday from 8 am to 8 pm. Saturday from 8 am to 2 pm.

How to get there More information

ICR Terrassa

Telephone number +34 93 736 34 40

Opening hours:
Monday to Friday from 8:30 a.m. to 2 p.m. and 3 p.m. to 8 p.m.

How to get there More information

Clínica Bonanova Surgical Center

Telephone number 934 34 09 25

Opening hours:
Monday to Friday from 7:30 a.m. to 8:30 p.m.

How to get there More information

Clinica Bonanova Tests and Treatments

How to get there More information

ICR Service at Clínica Ntra. Sra. del Remei

Telephone number 902 10 10 50

Opening hours:
Every day from 3 p.m. to 8 p.m. and Friday mornings from 10 a.m. to 2 p.m.

How to get there More information

This website uses cookies in order to collect statistical information regarding navigation. If you keep on surfing this website, it shall be deemed to have acknowledged its use. More information.