Cómo evitar que se empañen las gafas al llevar mascarilla

Contenido médico revisado por - Última revisión 03/06/2020
Cómo evitar que se empañen las gafas al llevar mascarilla

Foto de Julian Wan en Unsplash

Aunque parezca uno de los problemas más irrelevantes de esta pandemia, muchos usuarios de gafas se han encontrado durante estos días que, al ponerse una mascarilla, ya sea higiénica o quirúrgica, se les empañan completamente las gafas, lo que les impide ver correctamente. Esto ocurre cuando el aliento cálido sale por la parte superior de la mascarilla y va a parar sobre la superficie, más fría, de las gafas.

Aunque sea muy molesto es importante seguir llevando la mascarilla, no quitársela ni bajarla por debajo de la nariz. En lugar de ello, te recomendamos seguir estos consejos para llevar mascarilla y gafas sin que estas se empañen:

1. Ajusta correctamente la mascarilla a la cara

Si la mascarilla no se ajusta bien a la cara, es más probable que se escape aire cálido y que este empañe las gafas. Al ponerse la mascarilla, es importante asegurarse de apretar correctamente el alambre situado en la parte superior para que se ajuste a la forma de la nariz. Si la mascarilla lo permite, hay que asegurar también los lados para conseguir un buen ajuste. Si es necesario puedes utilizar cinta adhesiva médica o deportiva para cerrar el espacio entre el puente de la nariz y la parte superior de la máscara.

2. Limpia bien las gafas o utiliza un producto antivaho antes de usarlas

Antes de ponerse las gafas puede ser de ayuda lavarlas suavemente con agua y jabón. Otra alternativa son los productos antivaho, que vienen en forma de sprays, toallitas o gamuzas y que se pueden encontrar en cualquier óptica. Estos productos ayudan a evitar la formación de gotas de agua que puedan empañar las gafas.

3. Ajusta la posición de las gafas

Bajar un poco las gafas por encima de la nariz facilitará la circulación del aire y evitará que la respiración las empañe.

4. Apoya las gafas encima de la mascarilla

Prueba de ponerte la máscara sobre la nariz y luego coloca las gafas encima. Esto bloqueará el escape del aire y evitará que se empañen. Asegúrate de que la mascarilla se ajusta correctamente sobre la cara y que la nariz y la boca están completamente cubiertas.

Artículos relacionados

Hipermetropía en la infancia

¿Qué es la hipermetropía? La hipermetropía en la infancia aparece como un defecto refractivo por el que la imagen se enfoca por detrás de la retina y hace que la visión sea borrosa. La causa puede estar en el globo ocular o, más raramente, en que la potencia óptica de la córnea y el cristalino […]

Miopía

¿Qué es la miopía? La miopía es un defecto visual por el cual el paciente no puede enfocar bien los objetos lejanos, pero sí puede ver con claridad los objetos próximos. Es uno de los problemas refractivos más frecuentes. Suele aparecer a partir de los 5 años y seguir aumentando hasta estabilizarse alrededor de los 20 años. […]

Operación de miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia o vista cansada

Operación de miopía para mejorar visión sin gafas. Miopía, astigmatismo, hipermetropía, presbicia o vista cansada.

5 consejos para elegir gafas para tus hijos

Te contamos cómo elegir las gafas de tus hijos, qué características deben tener, cómo debe ser la montura o qué cristal es el más adecuado.

La miopía afecta cada vez a más jóvenes y adolescentes

La salud visual de los más jóvenes se ha visto afectada en los últimos años por los cambios sociales y tecnológicos que se están produciendo. Los nativos digitales, nacidos entre 1992 y el 2005, son ya la generación con la mayor tasa de miopes en comparación con generaciones anteriores. La asociación Visión y Vida, que […]

Oftalmólogo y optometrista: ¿qué diferencias hay?

Cuando sufrimos molestias oculares es importante acudir siempre a un especialista para que nos haga una exploración y valore qué tratamiento debemos de seguir. Pero a veces nos resulta un poco confuso saber a qué profesional debemos de ir. ¿Con quién tenemos que pedir visita cuando tenemos un problema visual? ¿Con el oftalmólogo o el optometrista?

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Oftalmología general.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 20:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 20 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*
*El centro permanecerá cerrado del 3 al 23 de agosto, ambos incluidos. Si tiene una urgencia puede dirigirse a ICR Barcelona (C / Ganduxer, 117), donde disponemos de servicio de urgencias 24 horas.

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.