La microscopía especular es una prueba óptica que sirve para estudiar la córnea, la capa celular transparente que recubre el ojo, concretamente la estructura conocida como tejido endotelial de la córnea, así como determinar el número, la forma y el tamaño de sus células endoteliales. Mediante el contaje endotelial se obtienen imágenes de alta resolución, de manera que se puede hacer un análisis de esas imágenes, hacer un estudio morfométrico de las células y detectar posibles lesiones en dicha estructura.
En general, una persona joven sana muestra en esta capa interna un patrón uniforme de células hexagonales y con el mismo tamaño. Este patrón se puede ver alterado a medida que crecemos, por causas patológicas o por procedimientos quirúrgicos. Como consecuencia a este cambio, puede haber una pérdida de células e incluso en situaciones avanzadas de pérdida celular, una disminución de la visión.
La microscopía especular se usa principalmente para el preoperatorio sistemático de los pacientes que desean realizar una cirugía de cataratas o cirugía de implante de lentes fáquicas. También se utiliza para el diagnóstico, seguimiento de distrofias y degeneraciones corneales.
La técnica no requiere de ninguna preparación previa, aunque es importante realizarla sin las lentes puestas para poder obtener los resultados de manera adecuada.
En caso de sospecha de resultados alterados por uso de lentes de contacto, se recomendará repetir la prueba con un descanso de 48h de las mismas.
La microscopía especular es una técnica no invasiva, por lo que no requiere de contacto directo con el ojo ni produce reacciones adversas. Después de la prueba, por tanto, se puede realizar sin ningún problema cualquier actividad del día a día.
La prueba se realiza mediante un microscopio especular de no contacto, que evalúa las células de la capa corneal más interna, estudia su densidad, su tamaño y su forma. El microscopio utilizado es el CEM-530, el equipo además de caracterizar la capa endotelial permite conocer el valor del espesor corneal como un paquímetro.
Esta técnica se basa en proyectar un haz de luz con un determinado ángulo sobre la córnea del ojo. La luz se refleja en el endotelio corneal y es recogida otra vez por el instrumento, que amplifica la zona iluminada y analiza el patrón celular, determinando la densidad de células en la zona de la captura. Una vez recogidos los datos, el oftalmólogo será el encargado de interpretar los resultados y transmitirlos durante la próxima visita.
El departamento encargado de realizar la prueba es el Departamento de Optometría, que es quien realiza todas las pruebas oftalmológicas necesarias para el diagnóstico y el seguimiento de las diferentes patologías oculares y de todo el sistema visual. El Departamento cuenta con los equipos diagnósticos más avanzados y con la tecnología más moderna, y sus cerca de 50 optometristas están formados específicamente para la realización de estas pruebas.
Resultado de una microscopía especular
¿Puede causar algún tipo de molestia?
No, ya que al ser una técnica no invasiva no contacta con el ojo, por lo que no causa ningún daño.
¿Hay que venir acompañado?
No, esta prueba no requiere que venga acompañado de otra persona.
¿Hay que acudir en ayunas?
No es necesario acudir en ayunas para la realización de la prueba.
¿Cuánto se tarda en obtener los resultados de la prueba?
Los datos se obtienen en el mismo momento de la realización de la prueba. Si se precisa un informe por un oftalmólogo, la prueba informada se le remitirá en pocos días.
¿Puede el optometrista interpretar el resultado de la prueba en el momento de su realización?
El optometrista es el encargado de practicar la prueba y tiene los conocimientos para confirmar su correcta realización. Quien debe interpretar e informar de los resultados obtenidos es el oftalmólogo, quien lo hará teniendo el contexto clínico después de una anamnesis y exploración completas del paciente.
¿Cuáles son los valores normales que se obtienen en una microscopía especular?
Los valores normales en esta prueba no son unas cifras exactas. No se pueden determinar interpretando únicamente la prueba. El oftalmólogo los interpreta en el contexto de la sintomatología del paciente y de la exploración oftalmológica.
¿Se puede conducir después de la prueba? ¿Y ducharse?
Sí, después de la prueba se puede realizar cualquier actividad del día a día, tales como conducir o ducharse.
What Specular Microscopy Reveals About Your Patients. Review of cornea and contact lenses
Specular Microscopy. American Academy of Ophthalmology
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.