La topografía o tomografía corneal es una prueba diagnóstica no invasiva que consiste en un estudio de la geometría de la córnea, con el objetivo de analizar las irregularidades que puede haber en el relieve y la curvatura de su superficie.
El estudio de la forma de la córnea permite detectar múltiples patologías o problemas oculares, así como para obtener algunos de los parámetros oculares que intervienen en el cálculo de las lentes intraoculares en la cirugía de cataratas y evaluar si un paciente es un buen candidato para someterse a una cirugía refractiva con técnica de superficie (LASIK/PRK)-miopía, hipermetropía, astigmatismo y vista cansada-.
Algunas de las enfermedades que se pueden detectar mediante una topografía corneal son las distrofias corneales, el herpes ocular y el queratocono. Esta prueba también se realiza antes y después de un trasplante de córnea.
En caso de que use lentes de contacto debe de dejarlas unos días (24h si son lentes blandas y 48h si son rígidas) antes de la realización de la prueba. Si usted no usa lentes de contacto, la técnica no requiere de ninguna preparación previa, aunque es importante tener una buena hidratación ocular.
Se trata de una técnica no invasiva, por lo que no requiere de contacto directo con el ojo ni produce reacciones adversas. Después de la prueba, por tanto, se puede realizar sin ningún problema cualquier actividad del día a día.
¿Puede causar algún tipo de molestia?
La topografía no produce ninguna molestia, ya que no hay contacto directo con el ojo ni se aplica ningún tipo de colirio.
¿Hay que venir acompañado?
No es necesario acudir acompañado para la realización de esta prueba.
¿Hay que acudir en ayunas?
No es necesario acudir en ayunas para la realización de la prueba.
¿Cuánto se tarda en obtener los resultados de la prueba?
Los datos se obtienen en el mismo momento de la realización de la prueba. Si se precisa un informe por un oftalmólogo, la prueba informada se le remitirá en pocos días.
¿Puede el optometrista interpretar el resultado de la prueba en el momento de su realización?
El optometrista es el encargado de practicar la prueba y tiene los conocimientos para confirmar su correcta realización. Quien debe interpretar e informar de los resultados obtenidos es el oftalmólogo, quien lo hará teniendo el contexto clínico después de una anamnesis y exploración completas del paciente.
¿Cuáles son los valores normales que se obtienen en una topografía corneal?
En oftalmología, los valores normales no se pueden determinar de manera generalizada, deben estudiarse de manera global todos los parámetros oculares del paciente para poder hablar de normalidad. Por lo tanto, debe ser el oftalmólogo quien los interprete en última instancia.
¿Se puede conducir después de la prueba? ¿Y ducharse?
Sí, después de la prueba se puede realizar cualquier actividad del día a día, tales como conducir o ducharse.
¿Cuál es la diferencia entre una topografía corneal y una paquimetría?
La paquimetría es una técnica que permite analizar el grosor o espesor de la córnea que es un parámetro específico. En cambio, la topografía corneal estudia la forma, el relieve y la curvatura de la misma, en muchos casos también espesor.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.