Cada vez más niños utilizan pantallas de móvil u ordenador para jugar. Aunque en algunos casos pueden usarse con fines educativos, su abuso en edades tempranas ha sido asociado con dificultades en el desarrollo, obesidad, problemas para dormir y para el correcto desarrollo de la vista.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recientemente un artículo en el que explica que, para crecer sanos, los niños tienen que pasar menos tiempo sentados y más tiempo jugando de forma activa. Además, han compartido una serie de recomendaciones para los niños menores de 5 años, con consejos acerca del tiempo que deben pasar frente a una pantalla.
Estas nuevas directrices fueron elaboradas por un comité de expertos de la OMS, que evaluó los efectos que tiene en los niños menores de 5 años el tiempo que pasan frente a una pantalla. Según estos expertos, si estas recomendaciones se establecen a una edad temprana, pueden ayudar a moldear los hábitos a lo largo de la infancia, la adolescencia y la edad adulta.
Compartimos a continuación algunas de estas recomendaciones:
Menores de 1 año:
– No se recomienda que pasen tiempo frente a pantallas (ni de televisión, ni de tablet, ni de teléfono móvil). En momentos de inactividad se recomienda que les lean o cuenten cuentos con figuras sencillas.
– Deberían mantenerse activos en la medida de lo posible, jugando en el suelo y no permanecer sentados o inmóviles más de 1 hora. Los bebés más pequeños deberían estar en posición de decúbito prono (boca abajo) unos 30 minutos a lo largo del día.
Niños de 1 año:
– No se recomienda que pasen tiempo en actividades sedentarias ante una pantalla, como ver la televisión, jugar a videojuegos, etc. En momentos de inactividad se recomienda que les lean o cuenten cuentos.
– Se recomienda que pasen unas 3 horas realizando actividades físicas de cualquier intensidad. A esta edad están descubriendo que son capaces de llegar a sitios a los que antes no llegaban. El solo hecho de gatear intentando sortear obstáculos ya es una gran actividad.
Niños de 2 años:
– No deben pasar más de 1 hora realizando actividades sedentarias frente a una pantalla. Cuanto menor sea el tiempo mejor.
– Se recomienda que pasen unas 3 horas realizando actividades físicas de cualquier intensidad.
Niños de 3 a 4 años:
– No deben pasar más de 1 hora realizando actividades sedentarias frente a una pantalla. Cuanto menos tiempo mejor.
– Se recomienda que pasen unas 3 horas realizando actividades físicas de cualquier intensidad, de las cuales 1 hora sea de intensidad moderada a alta.
No seguir estas recomendaciones y abusar del tiempo frente a una pantalla podría conllevar consecuencias para el correcto desarrollo de los niños, como:
– Miopía:
En las últimas décadas, el número de personas que sufren miopía ha aumentado considerablemente. Según un estudio de la revista Ophthalmology, parte de este aumento tiene que ver con las actividades a corta distancia, no solo las directamente relacionadas con el uso de pantallas sino por el tiempo que se pasa en actividades de interior en general. El estudio también constató que pasar más tiempo al aire libre, especialmente en edades tempranas, puede retardar la progresión de la miopía.
La fatiga visual hace referencia a los síntomas que se experimentan después de pasar mucho tiempo frente a una pantalla. Estos pueden incluir sequedad o picazón en los ojos, visión borrosa y dolores de cabeza. Lo mejor para evitar estos síntomas es parpadear con frecuencia y levantar la vista para mirar a una distancia de unos 6 metros durante al menos 20 segundos.
– Trastornos del sueño o sueño interrumpido
El uso de pantallas antes de ir a dormir afecta negativamente el sueño, el ciclo circadiano y la agilidad mental el día siguiente.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.