Salud ocular hasta los 40

Contenido médico revisado por - Última revisión 11/06/2021
Salud ocular hasta los 40

Salud ocular en la primera etapa de la edad adulta

Aunque es una franja de edad en la que no es necesario visitar tan a menudo el equipo de oftalmología, las personas por debajo de los 40 años también deben cuidar su visión y acudir a revisiones oftalmológicas ocasionalmente.

El desarrollo del sistema visual alcanza su madurez alrededor de los 20 años y suele permanecer estable durante la treintena, exceptuando en el caso de las mujeres, las alteraciones visuales que en algunos casos pueden ocurrir durante el embarazo. Por ese motivo, en esta etapa de la vida la graduación de gafas y lentillas varía muy poco, lo que la convierte en un momento ideal para plantear someterse a una cirugía de corrección visual o cirugía refractiva.

Sin embargo, y como en cualquier otra franja de edad, en caso de experimentar traumatismos, dolor, destellos de luz, padecer cualquier tipo de infección o cualquier otro problema, es preciso realizar una visita oftalmológica.


Problemas oculares más frecuentes en personas menores de 40 años

En esta franja de edad, los problemas oculares más comunes son los problemas asociados a la refracción: la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

En esta etapa también encontramos como un problema bastante frecuente, los traumatismos oculares. Alrededor de un 75% de los traumatismos oculares se dan en hombres de entre 18 y 40 años. La mitad de dichos traumatismos ocurren en casa, a menudo realizando reformas o practicando deportes y podrían evitarse con el uso de métodos de protección para la visión (gafas o pantallas de protección).

Por otra parte, es importante que aquellas personas con factores de riesgo asociados, tales como diabetes, elevada presión sanguínea o un historial familiar con patologías oculares, tenga un control exhaustivo de su salud ocular.

En estos casos, el especialista suele recomendar un seguimiento periódico, que se debe seguir con rigurosidad para poder tratar posibles patologías oculares de manera precoz.


Salud ocular durante el embarazo

La visión puede experimentar cambios durante el embarazo debido a la retención de líquidos, el aumento del volumen sanguíneo o los cambios hormonales. Existen una gran variedad de enfermedades que pueden tener relación con el embarazo, aunque a menudo, son cambios temporales que se resuelven tras el nacimiento del bebé o tras la lactancia materna.

Por ello, y dado que su diagnóstico y tratamiento es tan diverso, es aconsejable revisarse la visión durante el embarazo, en especial en caso de enfermedad ocular preexistente.


¿Cómo podemos prevenir los problemas visuales?

Existen diferentes acciones del día a día que ayudan a prevenir la aparición de problemas visuales. Os las explicamos a continuación:

Realizar ejercicio físico

La práctica de ejercicio físico estimula la circulación de la sangre y la oxigenación, y ayuda a mantener el peso dentro de los límites adecuados, lo que reduce el riesgo de diabetes y, por consiguiente, de retinopatía diabética. En la práctica de deportes, es recomendable utilizar gafas de protección y de sol, así como casco cuando sea posible y adecuado.

Evitar el consumo de tabaco

Otra de las recomendaciones para mejorar la salud a largo plazo es evitar el tabaquismo, ya que puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares que afecten la salud visual e incrementar las posibilidades de padecer cataratas y enfermedades degenerativas en la retina. Además, en el caso de las mujeres, fumar durante el embarazo pone en mayor riesgo al bebé de sufrir una retinopatía del prematuro, una enfermedad que puede causar ceguera.

Dormir correctamente

Dormir ayuda a lubricar nuestros ojos y eliminar polvo, alérgenos o partículas de humo que puedan haberse acumulado en ellos durante el día.

Protegerse frente a enfermedades de transmisión sexual

Algunas enfermedades de transmisión sexual, como el herpes de tipo 1 y 2, la clamidia, la gonorrea, la sífilis o el SIDA pueden tener efectos adversos en la visión.


Es importante realizar revisiones oftalmológicas antes de los 40 para detectar posibles enfermedades de manera precoz.


¿Por qué es importante realizar revisiones oftalmológicas antes de los 40?

Si bien la mayoría de las patologías oculares aparecen a partir de los 40 años, cuando se habla de salud, la prevención es esencial. Es importante mantener un control de la salud ocular en edades tempranas para poder detectar posibles enfermedades de manera precoz.

Con este objetivo, se recomienda hacer una revisión oftalmológica anual. Esta visita, rápida y sencilla no suele durar más de 90 minutos y se divide en dos partes.

  • Visita con el departamento de optometría

El equipo de optometría realiza una serie de preguntas para conocer la historia clínica, junto con una serie de pruebas oculares que ayudan a determinar tales características como la agudeza visual, la función binocular, la presión intraocular o la motilidad ocular.

  • Visita con el departamento de oftalmología

A continuación, y después de subministrar unas gotas para dilatar la pupila si el caso lo requiere, se realiza un examen ocular exhaustivo en la consulta para obtener un diagnóstico. Este examen incluye una exploración completa del segmento anterior y del fondo de ojo.

En aquellos casos que lo precisen, los especialistas pueden considerar pruebas adicionales para determinar el diagnóstico final.


Artículos relacionados

El Dr. Jürgens y la optometrista H. Haulani en el reportaje de RTVE sobre pantallas y salud ocular

Un equipo de Radiotelevisión Española (RTVE) visitó el centro ICR para la realización de un reportaje sobre las patologías oculares derivadas del incremento en el uso de las pantallas. También participaron el Dr. Ignasi Jürgens y la optometrista Hanan Haulani, quienes fueron entrevistados.

¿Cómo afecta el tabaco a tu visión?

El tabaquismo ya es la principal causa evitable de defunción en el mundo y, aunque la sociedad conoce las consecuencias que tiene el humo del tabaco para el cuerpo mucha gente no sabe que también puede afectar a los ojos y provocar pérdida de visión.

¿Qué es el estrés visual?

La astenopía, fatiga o estrés visual es un trastorno de la visión que ha aumentado de forma considerable a causa de los cambios en los hábitos de vida de nuestra sociedad. ¿Quién tiene más probabilidades de sufrir estrés visual? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo podemos evitarlo?

El confinamiento ha empeorado la visión de más de la mitad de la población

Un estudio realizado por la asociación Visión y Vida confirma que el confinamiento de más de tres meses que hemos vivido ha tenido un impacto negativo en la salud visual de la población. Así, según los resultados de este estudio, más de la mitad de la población ha empeorado su visión, especialmente los jóvenes entre 12 y 19 años y las personas con presbicia temprana.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información