La retinografía de campo amplio es una evolución tecnológica de la retinografía convencional, que permite obtener imágenes más extensas de la retina. Mediante esta técnica se pueden identificar los vasos sanguíneos, registrar la apariencia de la retina y detectar posibles cambios o hallazgos. Las imágenes de esta prueba oftalmológica se toman en color o utilizando filtros para resaltar mejor ciertas anomalías.
La retinografía de campo amplio es una prueba sencilla e indolora y se puede realizar a cualquier persona, estando especialmente indicada en personas mayores de 45 años, personas con diabetes o hipertensión, que tengan miopía o con antecedentes familiares de enfermedades oculares.
La retinografía de campo amplio facilita la detección de anomalías vasculares localizadas en la periferia de la retina, como en el caso de la retinopatía diabética o las oclusiones venosas, o de anomalías de la pigmentación del fondo de ojo, como la retinosis pigmentaria. Al igual que las retinografías convencionales, permite estudiar la mácula y la papila óptica.
Gracias a los dispositivos más recientes, esta prueba puede realizarse generalmente sin dilatación pupilar. Sin embargo, en caso de pérdida de transparencia del medio o de una pupila estrecha, puede ser necesaria la dilatación de la pupila, y por lo tanto un período de espera adicional.
El paciente tendrá que realizar la prueba sin lentes de contacto. Por ello, puede venir con las lentes de contacto puestas y retirarlas antes de realizar la prueba. En este caso, será imprescindible que lleve un recipiente para guardarlas.
Si se aplican gotas para la dilatación de la pupila, no es recomendable conducir tras la realización de la prueba, porque las gotas pueden producir borrosidad y dificultad visual durante 6 o 12 h. Pasado este tiempo los efectos desaparecen por completo.
El examen se realiza en postura sentada y no requiere contacto con el globo ocular (o con el ojo). Con la barbilla instalada en un soporte y la frente bien apoyada hacia adelante, el paciente debe fijar la mirada hacia un patrón luminoso central mientras se tomarán las fotografías correspondientes.
Se trata de una prueba que dura entre 5 y 10 minutos aproximadamente y la realiza el personal de optometría. Una vez recogidas las imágenes, el equipo médico será el encargado de interpretar los resultados y transmitirlos al paciente durante la próxima visita.
¿Causa algún tipo de molestia?
No, ya que al ser una técnica no invasiva no entra en contacto con el ojo, por lo que no causa ningún daño. Sin embargo, la borrosidad originada por las gotas de dilatación pupilar puede causar una molestia visual durante 6 o 12 h aproximadamente. Pasado este tiempo estos efectos desaparecen por completo.
¿Se requiere acompañamiento?
En caso de que no se apliquen gotas de dilatación pupilar no es necesario acudir acompañado para la realización de la prueba. En aquellas ocasiones en las que se aplican gotas de dilatación pupilar esta prueba requiere de acompañamiento, puesto que tras la realización de la prueba el paciente presentará visión borrosa de forma temporal.
¿Hay que acudir en ayunas?
No es necesario acudir en ayunas para la realización de la prueba.
¿Cuánto se tarda en obtener los resultados de la prueba?
Las imágenes se obtienen en el mismo momento de la realización de la prueba.
¿Puede el personal de optometría interpretar el resultado de la prueba en el momento de su realización?
El Departamento de Optometría es el encargado de realizar la prueba y tiene los conocimientos necesarios para confirmar su correcta ejecución. Quien debe interpretar e informar de los resultados obtenidos es el equipo médico, quien lo hará teniendo en cuenta el contexto clínico después de realizar una anamnesis y una exploración completas del paciente.
¿Se puede conducir después de la prueba? ¿Y ducharse?
En el caso que se apliquen gotas de dilatación no se recomienda conducir después de la prueba, ya que el efecto de la dilatación aún no habrá desaparecido. Sin embargo, el paciente puede ducharse tras la realización de la retinografía.
¿Se puede utilizar maquillaje después de la prueba?
Sí, no hay ningún inconveniente en utilizar maquillaje después de esta prueba.
¿Cuál es la diferencia entre la retinografía y la retinografía de campo amplio?
La retinografía de campo amplio es una modalidad de retinografía en la que se capta una imagen panorámica del 80 % de la retina y se puede realizar sin dilatación pupilar. En la retinografía convencional se captan imágenes de menor extensión y para obtener imágenes periféricas se necesitan distintas capturas y una dilatación pupilar previa.
¿Cuál es la diferencia entre la retinografía de campo amplio y la OCT?
La retinografía de campo amplio y la OCT son pruebas complementarias que se usan para analizar la retina del ojo. La diferencia entre ambas se encuentra en que en la primera se obtiene una fotografía para evaluar el aspecto de la retina, mientras que la segunda es una exploración virtual mediante escáner de las estructuras que componen la retina.
Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.