Retinosis pigmentaria

Contenido médico revisado por - Última revisión 21/09/2023
Retinosis pigmentaria

Foto @soroush-karimi

La retinosis pigmentaria es un tipo de distrofia hereditaria que afecta a la retina y provoca una pérdida lenta de visión que afecta a los dos ojos. Empieza con la pérdida de visión nocturna y lateral y acaba provocando ceguera.

Esta patología afecta principalmente a la retina, que es la capa de tejido que se sitúa en la parte posterior del ojo y se encarga de captar las imágenes luminosas que recibe el ojo para transmitirlas al cerebro a través del nervio óptico.


¿Qué causa la retinosis pigmentaria?

En la mayoría de los casos, el origen de la retinosis pigmentaria es hereditario y está ligado al cromosoma X. Sin embargo, también puede aparecer de forma espontánea, es decir, una persona puede padecer esta patología aunque no tenga antecedentes familiares. Este trastorno tiene mayor afectación en los hombres que en las mujeres.

La retinosis pigmentaria se caracteriza por la destrucción gradual de algunas células (conos y bastones) de la retina, provocando la pérdida de la percepción del color y de la visión central. El grado de pérdida de la visión puede variar en cada caso, pero la mayoría de personas afectadas  alcanza la ceguera legal (agudeza visual inferior al 20-200 con corrección y campo visual inferior a 20 grados) antes de los 40 años.


¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

La retinosis pigmentaria se caracteriza por su aparición silenciosa y por una evolución lenta.

Algunos de los síntomas más frecuentes son los siguientes:

  • Reducción del campo de visión: se manifiesta con la pérdida de visión periférica y, a medida que avanza, puede desembocar en la pérdida de la visión central.
  • Ceguera nocturna (nictalopía): es uno de los primeros síntomas que aparece.
  • Disminución de la agudeza visual: la persona afectada tiene una dificultad mayor para percibir los colores y formas de los objetos.
  • Deslumbramiento (fotopsia): visualización de destellos de luz, lo que dificulta la visión.

También algunos pacientes desarrollan una inflamación de la parte central de la retina (edema macular) y pueden beneficiarse de cierto tipo de gotas oculares o medicamentos tomados por vía oral. También puede haber un desarrollo precoz de cataratas que puede ser tratado con cirugía para beneficiar a algunos pacientes


¿Cómo se diagnostica?

Habitualmente, para diagnosticar esta patología se realizan pruebas para evaluar la retina, como:


¿Existen tratamientos para la retinosis pigmentaria?

A día de hoy, la retinosis pigmentaria no tiene cura. No obstante, la terapia génica y los tratamientos con células madre podrían, en el futuro, suponer un gran avance para la cura de esta patología. Otras posibilidades, como la implantación de microchips en la retina para permitir la visión artificial, están aún en fase de desarrollo.

Así pues, por el momento, no existe un tratamiento definitivo.


¿Se puede prevenir?

En general la retinosis pigmentaria no tiene cura. No obstante, la terapia génica y los tratamientos con células madre podrían, en el futuro, suponer un gran avance para la cura de esta patología.

Una forma de retinosis pigmentaria causada por un defecto en el gene RPE65 puede ser tratada actualmente con un medicamento (voretigene neparvovec – Luxturnaâ). Este fármaco es inyectado debajo de la retina mediante una cirugía llamada vitrectomía.

Cuando la enfermedad se manifiesta, se recomiendan medidas como el uso de gafas de sol para proteger la retina de los rayos ultravioletas, así como realizar controles periódicos con un especialista para evitar desarrollar factores de riesgo asociados.

Así mismo, es importante que las personas afectadas reciban apoyo para adaptarse correctamente a la pérdida de visión. Existen aparatos de baja visión y terapias de rehabilitación de baja visión que pueden ser de ayuda.


¿Qué opciones terapéuticas se vislumbran para poder tratar la retinosis pigmentaria en un futuro más o menos cercano?

La terapia génica y los tratamientos con células madre son sin duda el futuro y serán un gran avance para curar de esta patología.

Hay numerosos proyectos de investigación en curso para desarrollar terapias genéticas para otras formas de retinosis pigmentaria, por lo cual es importante saber qué daños genéticos específicos causan cada forma de retinosis pigmentaria, ya que hay más de 200 variantes.

Otras posibilidades, como la implantación de microchips en la retina para permitir la visión artificial, no han sido tratamientos satisfactorios.

Artículos relacionados

Distrofias corneales

¿Qué son las distrofias corneales? Las distrofias corneales son un grupo de trastornos genéticos hallados con mucha frecuencia en la córnea (la parte más anterior del ojo que está por encima del iris y la pupila y es como un cristal transparente cuando está sano). Por suerte, la mayoría son trastornos sin ninguna consecuencia visual, […]

Distrofia macular juvenil

Las distrofias maculares son enfermedades retinianas de origen genético que causan una degeneración precoz de la mácula. Puede presentarse en la edad adulta, en jóvenes o incluso en niños, todo depende de la gravedad del daño que provoque esa anomalía genética. La macula se deteriora y colapsa afectando la visión y causando una pérdida de […]

Riesgo genético

Las enfermedades oculares con origen genético son enfermedades causadas por alteraciones en el código genético que aparecen a lo largo de la vida y provocan problemas de visión que afectan en mayor o menor grado la calidad de vida del paciente. Debido a su carácter genético, la mayoría suelen heredarse de padres a hijos y […]

Neuropatía óptica hereditaria de Leber

¿Qué es la neuropatía óptica hereditaria de Leber? La neuropatía óptica hereditaria de Leber (NOHL o LHON, por las siglas en inglés), también conocida como atrofia óptica de Leber (LOA), recibe su nombre en honor al doctor Theodore Leber, que en 1871 describió un patrón característico de pérdida de visión repentina en hombres jóvenes con […]

La terapia génica podría suponer una revolución para las personas con enfermedades retinianas hereditarias

Las personas con enfermedades retinianas que conducen a la ceguera podrían recuperar la visión cuando aparezca un nuevo tratamiento basado en la terapia génica. En Estados Unidos, la Agencia de Medicamentos ha aprobado recientemente un tratamiento en base a la terapia génica para ciertas enfermedades retinianas hereditarias provocadas por una mutación del gen RPE65. Las […]

Dando a conocer la NOHL, que afecta a jóvenes adultos y produce ceguera

La Dra. Castillo, líder europea en LHON (siglas en inglés de Neuropatía Óptica Hereditaria de Leber), ha sido entrevistada por la plataforma digital Pharmaphorum, donde ha explicado qué es esta enfermedad y por qué es importante conocerla.

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Retina y Vitreo.

Visítanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Cerignola

C/ Cerignola, 14
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Cerignola

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Lunes y jueves de 15 h a 20 h y lunes mañana de 8 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información