Consejos para escoger gafas de sol para el verano

Consejos para escoger gafas de sol para el verano

En verano, el complemento indispensable para todos son, sin duda, las gafas de sol. La moda las diseña de todo tipo y medida, pero, dejando a un lado cómo puedan quedarnos estéticamente, hay que tener en cuenta de qué manera protegen nuestros ojos frente a la radiación ultravioleta del sol.

¿Qué es lo primero que hay que comprobar al escoger unas gafas de sol?

Lo más importante es que estén homologadas con el distintivo de la CE. Además, deben llevar la identificación de la ISO EN 1836:1997 y deben protegernos al 100 % de la radiación ultravioleta (distintivo UV). Hay que tener cuidado sobre todo con las gafas que no son de óptica, porque pueden ser falsificaciones a las que se les ha añadido un distintivo falso.

¿Cuanto más oscuras sean las gafas, más protegen?

No. Se trata de una idea errónea muy extendida. Entre unas gafas claras y otras de oscuras, las claras pueden proteger mejor nuestros ojos si llevan unos filtros solares de mejor calidad que las oscuras.

¿Cualquier gafa sirve para cualquier actividad?

Las gafas siempre deben elegirse pensando en la actividad que llevaremos a cabo al utilizarlas. Si elegimos, por ejemplo, unas gafas demasiado oscuras, puede que no podamos utilizarlas para conducir.

¿Cómo podemos escoger una buena protección?

Hay niveles de protección del 0 al 4. Las gafas de protección 4 bloquean un porcentaje de luz más elevado. Este hecho no debe confundirse con el filtro de rayos ultravioleta, que debe ser del 100 %.

¿Qué hay que tener en cuenta al proteger los ojos de un niño?

Debido a su edad reducida, los ojos de los niños son más permeables frente a la luz. Un porcentaje mucho más elevado de rayos UVA y UVB penetran en los ojos de los niños, en comparación con los que reciben los ojos de un adulto. En el caso de los adultos, el cristalino frena una parte de dichos rayos, aunque la protección sigue siendo muy necesaria.

Por eso, es importante evitar llevar gafas adquiridas en comercios no especializados. Hay gafas con filtros de calidad de todas las morfologías y a precios asequibles que pueden proteger adecuadamente los ojos de los niños.

¿Todas las monturas admiten lentes graduadas?

Cuando buscamos gafas de sol, siempre queremos que nos queden bien en la cara, que estén a la moda… Pero no todas las lentes graduadas son aptas para todas las monturas. Por eso, es recomendable comentar primero la graduación con el óptico y escoger las lentes antes de escoger una montura.

¿Qué son las lentes polarizadas? ¿Son recomendables frente a la luz del sol?

Son un tipo de lentes especiales que evitan los reflejos y los efectos espejo en las gafas, por ejemplo cuando vemos reflejada el agua sobre algunas superficies metálicas. Esta característica previene la fatiga ocular, ya que evita la necesidad de acomodación constante a las condiciones de luz cambiantes. Al dejar pasar únicamente la luz útil, proporcionan una visión más nítida y contrastada.

¿Y los cristales con degradado? ¿También protegen los ojos?

Si las gafas tienen un buen filtro frente a los rayos ultravioletas, los cristales degradados permiten descansar la vista por la parte de debajo de las gafas. Sin embargo, este mismo degradado hace que, en caso de que la luz rebote en el suelo u otras superficies, los rayos reflejados entren más fácilmente en nuestros ojos por la parte degradada de las gafas, por lo que hay que tener cuidado.

Publica tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.