Los ejercicios oculares, ¿funcionan?

Contenido médico revisado por - Última revisión 15/09/2021
Los ejercicios oculares, ¿funcionan?

@Zia King

Ejercicios visuales que corrigen tu visión y permiten librarte de las gafas o de las lentillas. Este tipo de afirmaciones que encontramos por internet, en aplicaciones móviles y en otros medios, y que prometen la corrección de defectos refractivos con simplemente ejercitar los ojos, circulan entres nosotros desde hace un tiempo.

No obstante, ¿funcionan realmente los ejercicios oculares? Según la Academia Americana de Oftalmología, no existe evidencia científica que respalde esta afirmación.


¿Qué son los ejercicios oculares?

Los ejercicios oculares se basan en hacer movimientos de arriba abajo, de derecha a izquierda o movimientos circulares para hacer trabajar los músculos y ejercitar la vista en diferentes distancias.

Cabe destacar que este tipo de ejercicios básicos, no forman parte de una terapia visual prescrita, normalmente, por un optometrista, para corregir la alineación de los ojos u otros problemas oculares binoculares que sí requieren de ejercicios de la visión.


No se ha demostrado que ayuden a la corrección visual de errores de refracción

En 2014, la Academia Americana de Oftalmología (AAO) dio la voz de alarma para aclarar ante la opinión pública que este tipo de ejercicios oculares que prometen la corrección de errores de refracción, no están respaldados por la evidencia científica y, por lo tanto, no se puede afirmar que este tipo de ejercicios mejoren la visión en aquellas personas con miopía, hipermetropía, astigmatismo y/o presbicia.

Así pues, no se ha podido contrastar que el uso de este tipo de ejercicios reduzca el uso de gafas. Un adulto mayor de 40 años, muy probablemente acabará desarrollando presbicia y utilizando corrección óptica, aunque ejercite los ojos.

La AAO recordó, además, que los ejercicios visuales pueden no ser efectivos para la corrección de estas patologías visuales y que no está demostrado que, este tipo de ejercicios, que se suelen recomendar a niños con problemas de aprendizaje, mejoren la eficiencia visual de quien los lleva a cabo.


¿En qué caso sí podrían ayudar los ejercicios oculares?

Los ejercicios oculares pueden ser de ayuda para el tratamiento de la insuficiencia de convergencia.

Este trastorno se da cuando los ojos no se mueven a la vez al enfocar un objeto de cerca. Esto dificulta actividades cotidianas como es la lectura o la escritura. En este caso, una terapia con ejercicios oculares puede ayudar a que los ojos se muevan de manera coordinada. En cualquier caso, esta terapia visual debe ser establecida por un oftalmólogo u optometrista.

Los ejercicios de la visión que se prescriben para este trastorno suelen incluir ejercicios como enfocar con los ojos las letras que aparecen en un lateral de un lápiz a medida que este se aproxima al puente de la nariz.


El oftalmólogo siempre debe establecer el tratamiento

A día de hoy, es importante tener en cuenta que no se ha demostrado con evidencia científica que los ejercicios visuales nos ayuden a tener una visión más nítida y, por lo tanto, no se puede sustentar que los ejercicios oculares mejoren la eficiencia visual.

Ante las dudas que puedan surgir tras afirmaciones sobre posibles tratamientos para la corrección de errores de refracción, siempre se debe consultar a un oftalmólogo.

El especialista es quien debe establecer el tratamiento adecuado para cada caso, tras valorar los antecedentes del paciente y examinar sus ojos.

Artículos relacionados

Consejos para mantener los ojos sanos este otoño

Con el final del verano y el inicio de esta nueva estación, llega el momento de disfrutar de los colores otoñales, del aire fresco (pero no demasiado frío), de salir a recoger setas o de hacer excursiones en familia por la montaña. Sin embargo, en esta época del año las horas de sol se reducen, […]

¿Por qué es importante controlar la tensión ocular?

¿Sabías que una tensión ocular alta puede ser señal de que padecemos un trastorno ocular? La medida de la tensión o presión intraocular (PIO) nos ayuda a detectar patologías y nos permite saber si un paciente es candidato para someterse a una operación de cirugía refractiva (miopía, hipermetropía y presbicia). La tensión intraocular aporta información […]

Consejos de higiene visual

Destacamos algunas normas de higiene visual que nos pueden ayudar durante el día a día: Es necesario sentarse correctamente: pies en el suelo y espalda derecha. Los muebles tienen que ser apropiados: la silla ha de ser regulable a la altura para adaptarse al lugar de trabajo. Hay que estudiar con una iluminación en el […]

Operación de miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia o vista cansada

Operación de miopía para mejorar visión sin gafas. Miopía, astigmatismo, hipermetropía, presbicia o vista cansada.

Cómo cuidar de nuestra visión en el día a día

Una buena higiene visual es un requisito indispensable para el cuidado de nuestros ojos. Sin embargo, se deben derribar algunos mitos. No es cierto que leer mucho estropee la vista. Los ojos están hechos para ver, al igual que los dientes están hechas para masticar o los pulmones para respirar. Pero esto no quiere decir […]

¿Afectan los trastornos de aprendizaje a la visión?

Qué son los trastornos de aprendizaje? Los trastornos de aprendizaje son problemas que presentan los niños al realizar ciertas tareas, entre las que se incluyen leer, escribir, aprender matemáticas, escuchar atentamente, hablar o concentrarse. Estos trastornos no están provocados por ningún tipo de problema ocular, por lo que los niños que padecen estas dificultades no […]

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros oftalmólogos especialistas en Oftalmología general.

Visítanos

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 21:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 21 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.*

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información