Los ejercicios oculares, ¿funcionan?

Contenido médico revisado por - Última revisión 23/10/2018
Los ejercicios oculares, ¿funcionan?

@Zia King

Ejercicios visuales que corrigen tu visión y permiten librarte de las gafas o de las lentillas. Este tipo de afirmaciones que encontramos por internet, en aplicaciones móviles y en otros medios, y que prometen la corrección de defectos refractivos con simplemente ejercitar los ojos, circulan entres nosotros desde hace un tiempo.

No obstante, ¿funcionan realmente los ejercicios oculares? Según la Academia Americana de Oftalmología, no existe evidencia científica que respalde esta afirmación.


¿Qué son los ejercicios oculares?

Los ejercicios oculares se basan en hacer movimientos de arriba abajo, de derecha a izquierda o movimientos circulares para hacer trabajar los músculos y ejercitar la vista en diferentes distancias.

Cabe destacar que este tipo de ejercicios básicos, no forman parte de una terapia visual prescrita, normalmente, por un optometrista, para corregir la alineación de los ojos u otros problemas oculares binoculares que sí requieren de ejercicios de la visión.


No se ha demostrado que ayuden a la corrección visual de errores de refracción

En 2014, la Academia Americana de Oftalmología (AAO) dio la voz de alarma para aclarar ante la opinión pública que este tipo de ejercicios oculares que prometen la corrección de errores de refracción, no están respaldados por la evidencia científica y, por lo tanto, no se puede afirmar que este tipo de ejercicios mejoren la visión en aquellas personas con miopía, hipermetropía, astigmatismo y/o presbicia.

Así pues, no se ha podido contrastar que el uso de este tipo de ejercicios reduzca el uso de gafas. Un adulto mayor de 40 años, muy probablemente acabará desarrollando presbicia y utilizando corrección óptica, aunque ejercite los ojos.

La AAO recordó, además, que los ejercicios visuales pueden no ser efectivos para la corrección de estas patologías visuales y que no está demostrado que, este tipo de ejercicios, que se suelen recomendar a niños con problemas de aprendizaje, mejoren la eficiencia visual de quien los lleva a cabo.


¿En qué caso sí podrían ayudar los ejercicios oculares?

Los ejercicios oculares pueden ser de ayuda para el tratamiento de la insuficiencia de convergencia.

Este trastorno se da cuando los ojos no se mueven a la vez al enfocar un objeto de cerca. Esto dificulta actividades cotidianas como es la lectura o la escritura. En este caso, una terapia con ejercicios oculares puede ayudar a que los ojos se muevan de manera coordinada. En cualquier caso, esta terapia visual debe ser establecida por un oftalmólogo u optometrista.

Los ejercicios de la visión que se prescriben para este trastorno suelen incluir ejercicios como enfocar con los ojos las letras que aparecen en un lateral de un lápiz a medida que este se aproxima al puente de la nariz.


El oftalmólogo siempre debe establecer el tratamiento

A día de hoy, es importante tener en cuenta que no se ha demostrado con evidencia científica que los ejercicios visuales nos ayuden a tener una visión más nítida y, por lo tanto, no se puede sustentar que los ejercicios oculares mejoren la eficiencia visual.

Ante las dudas que puedan surgir tras afirmaciones sobre posibles tratamientos para la corrección de errores de refracción, siempre se debe consultar a un oftalmólogo.

El especialista es quien debe establecer el tratamiento adecuado para cada caso, tras valorar los antecedentes del paciente y examinar sus ojos.

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

ICR Sede Central Ganduxer

C. Ganduxer, 117
08022 Barcelona

ICR Pau Alcover

C. Pau Alcover 67
08017 Barcelona

ICR Terrassa

C. del Nord, 77
08221 Terrassa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Passeig Bonanova, 22
08022 Barcelona

Pruebas y Tratamientos Clinica Bonanova

C. Mandri, 63
08022 Barcelona

ICR. Servicio de Oftalmología Clínica del Remei

C. de l'Escorial, 148
08024 Barcelona
Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.