¿Cómo podemos prevenir los accidentes oculares?

Contenido médico revisado por - Última revisión 29/10/2019
¿Cómo podemos prevenir los accidentes oculares?

Casi el 90% de los accidentes que ocurren en los ojos se podrían haber evitado. De estos, la mitad suelen producirse en el domicilio.

Si el porcentaje de accidentes es tan alto y se pueden evitar, ¿qué medidas se pueden tomar?


En casa

  1. Evitar guardar productos como detergentes, lejías o amoníacos en estanterías o armarios elevados situados por encima de nuestros ojos. Hace falta mantenerlos siempre lejos del alcance de los niños, pero en un espacio que tampoco sea peligroso para los adultos.
  1. Asegurarse antes de manipular un espray de que este no tenga el orificio de salida orientado hacia nuestros ojos.
  1. Protegerse los ojos al manipular sustancias que puedan desprender o salpicar gases tóxicos.
  1. Lavarse bien las manos después de manipular cualquier producto que pueda ser tóxico.
  1. Protegerse los ojos adecuadamente al broncearse con lámparas de rayos UVA

En el trabajo

1. Protegerse los ojos para evitar que ciertas partículas, como las limaduras, los clavos o las piedras puedan entrar en ellos a gran velocidad.

2. Utilizar gafas especiales para trabajos de soldadura y siempre que se utilicen sustancias químicas que puedan salpicar, explotar o desprender gases irritantes, como cal viva, salfumán, etc.


En el coche

  1. En caso de estar fumando se debe apagar el cigarrillo al levantar la tapa del motor y no utilizar cerillas o mecheros al inspeccionarlo. Los vapores de la gasolina y el ácido de la batería pueden encenderse violentamente y explotar.
  1. Utilizar siempre luz eléctrica o una linterna. En el primer caso, hay que asegurarse de que los contactos están bien y no se producirán chispas.
  1. Utilizar unas gafas adecuadas si hay que golpear con fuerza o hacer palanca al realizar reparaciones de motor o de chapa y siempre que se use el soldador.
  1. Siempre que se trabaje con la batería del coche hay que hacerlo con los cables desconectados. Después, al volverlos a conectar, hay que fijar primero el cable rojo (positivo) y después el cable negro (negativo).

 

Artículos relacionados

¿Qué hacer cuando nos entra humo en los ojos?

La entrada de humo en los ojos puede causarnos efectos adversos para la visión en forma de dolor ocular o irritación. Te contamos algunas medidas que puedes tomar para aliviar sus efectos adversos.

¿Cómo proteger nuestros ojos de las radiaciones solares?

Con la llegada del buen tiempo y el calor, quedamos expuestos en mayor medida a las radiaciones solares en comparación con cómo lo estamos el resto de estaciones del año.  Cada vez somos más conscientes de que hay que protegerse la piel, pero también hay que recordar que nuestra visión también necesita protegerse de dichas […]

Recomendaciones para mantener una buena salud ocular durante el verano

Con la llegada del verano, los ojos están expuestos a una serie de riesgos que conviene prevenir para evitar lesiones graves. Agentes como el cloro de la piscina, la sal marina, la arena, los fuertes vientos o el sol son causas que amenazan el estado de nuestros ojos. Estos agentes pueden alterar la salud de […]

Consejos para mantener los ojos sanos este otoño

Con el final del verano y el inicio de esta nueva estación, llega el momento de disfrutar de los colores otoñales, del aire fresco (pero no demasiado frío), de salir a recoger setas o de hacer excursiones en familia por la montaña. Sin embargo, en esta época del año las horas de sol se reducen, […]

Consejos de seguridad ocular en la cocina

Aunque se suele hablar de la buena alimentación como consejo de la salud ocular a largo plazo, la verdad es que la salud ocular también tiene otro tipo de conexión con la alimentación. Y es que es importante preservar la seguridad ocular en la cocina al preparar la comida. Protéjase de las salpicaduras El aceite y […]

Consejos oculares para nadadores

En estos calurosos días de verano todos buscamos un sitio en el que refrescarnos y pasar un rato divertido con la familia y los amigos. Muchos optan por la playa, sin embargo otros prefieren ir a la piscina, ya sea por cercanía o porque les gusta nadar en aguas más tranquilas. Si te gusta ir […]

Cinco consejos para evitar lesiones oculares producidas por juguetes

Con el inicio de las fiestas navideñas, es importante recordar algunas normas de seguridad al elegir los juguetes infantiles y juveniles. Varios estudios recientes han demostrado que algunos juguetes conocidos se asocian a menudo con lesiones oculares infantiles. Entre ellos se encuentran algunas pistolas de juguete que disparan proyectiles, ciertos láseres de alta potencia y […]

Verbena de San Juan: consejos de salud ocular

 La noche del 23 al 24 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, se celebra en Cataluña, la verbena de San Juan. Es noche de verbenas, hogueras y petardos. Hay que tener cuidado, y es por ello, que desde el ICR queremos recordaros una serie de consejos para disfrutar de una feliz y tranquila […]

¡Abra bien los ojos durante la verbena de San Juan!

La verbena de San Juan se acerca y llega el momento de recordar las precauciones a tener en cuenta durante tan esperada noche. ADQUISICIÓN DE MATERIAL PIROTÉCNICO Al comprar el material pirotécnico que utilizaremos durante la verbena, hay que recordar que es necesario comprobar que se adquiere en lugares autorizados, y que disponemos, por lo […]

Publica tu comentario

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (REGLAMENTO (UE) 2016/679 pone en su conocimiento la siguiente información sobre el tratamiento de datos personales.

Responsables: Institut Català de la Retina, S.L., Institut Català de Cirurgia refractiva, S.L. (en adelante ICR)

Contacto Delegado de Protección de Datos: C/Pau Alcover nº 67 08017 Barcelona – rgpd@icrcat.com

Finalidad: La finalidad de del tratamiento es gestionar la información que nos facilita y en caso de disponer de su consentimiento, publicar el testimonio en nuestra web

Legitimación: La base legal para el presente tratamiento es la solicitud realizada por usted y su consentimiento.

Destinatarios: Los destinatarios de la información son los departamentos y delegaciones en los que se organiza ICR, en parte o en su totalidad. No se comunicarán a terceros.

Derechos: En cualquier momento, usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante escrito dirigido al Delegado de Protección de Datos DPD en la dirección establecida facilitado en contacto. También puede revocar los consentimientos a otros tratamientos. También puede solicitar más información al DPD sobre los tratamientos realizados.
En el caso que considere que se han vulnerado sus derechos usted puede presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente.

A todos los efectos, el usuario acepta que la opinión expresada será exclusivamente responsabilidad suya. El usuario asume bajo su exclusiva responsabilidad los daños o perjuicios que se puedan derivar de ella.
ICR no se hará responsable de la exactitud, calidad, fiabilidad, corrección, moralidad y legalidad de los datos, informaciones u opiniones publicadas por los usuarios.
ICR se reserva el derecho de no publicar todas las opiniones de los usuarios.
El nombre de usuario es responsabilidad del usuario. ICR no se hará responsable de la utilización ilegal o con fines ilícitos que otros usuarios puedan hacer de dicho nombre de usuario.

Conservación: Los datos recogidos serán conservados durante el tiempo necesario para la gestión solicitada.

Visítanos

ICR Sede Central Ganduxer

C/ Ganduxer, 117
08022 Barcelona Ver mapa

ICR Pau Alcover

C/ Pau Alcover, 67
08017 Barcelona Ver mapa

ICR Terrassa

C/ del Nord, 77
08221 Terrassa Ver mapa

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Pg. de la Bonanova, 22
08022 Barcelona Ver mapa

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

C/ Mandri, 63
08022 Barcelona Ver mapa

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

C/ de l'Escorial, 148
08024 Barcelona Ver mapa

ICR Sede Central Ganduxer

Teléfono 93 378 23 19
Teléfono de Urgencias 93 418 72 27

Horario
De lunes a viernes de 8 a 20 horas
Sábados de 9 a 14 horas

Cómo llegar Más información

ICR Pau Alcover

Teléfono 93 378 23 19

Horario
De lunes a viernes de 8:00 h a 20:00 h.
Sábados de 8:00 h a 14:00 h.

Cómo llegar Más información

ICR Terrassa

Teléfono 93 736 34 40

Horario
De lunes a viernes de 8:30 h a 14 h y de 15 h a 20 h.

Cómo llegar Más información

Centro Quirúrgico Clínica Bonanova

Teléfono 934 34 09 25

Horario
De lunes a viernes de 7:30 h a 20:30 h.

Cómo llegar Más información

Pruebas y Tratamientos Clínica Bonanova

Teléfono 93 434 27 70

Cómo llegar Más información

Servicio de Oftalmología ICR en la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Teléfono 902 10 10 50

Horario
Todas las tardes de 15 h a 20 h y viernes mañana de 10 h a 14 h.

Cómo llegar Más información

Este sitio web utiliza cookies para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.