Casi el 90% de los accidentes que ocurren en los ojos se podrían haber evitado. De estos, la mitad suelen producirse en el domicilio.

Si el porcentaje de accidentes es tan alto y se pueden evitar, ¿qué medidas se pueden tomar?


En casa

  1. Evitar guardar productos como detergentes, lejías o amoníacos en estanterías o armarios elevados situados por encima de nuestros ojos. Hace falta mantenerlos siempre lejos del alcance de los niños, pero en un espacio que tampoco sea peligroso para los adultos.
  1. Asegurarse antes de manipular un espray de que este no tenga el orificio de salida orientado hacia nuestros ojos.
  1. Protegerse los ojos al manipular sustancias que puedan desprender o salpicar gases tóxicos.
  1. Lavarse bien las manos después de manipular cualquier producto que pueda ser tóxico.
  1. Protegerse los ojos adecuadamente al broncearse con lámparas de rayos UVA

En el trabajo

1. Protegerse los ojos para evitar que ciertas partículas, como las limaduras, los clavos o las piedras puedan entrar en ellos a gran velocidad.

2. Utilizar gafas especiales para trabajos de soldadura y siempre que se utilicen sustancias químicas que puedan salpicar, explotar o desprender gases irritantes, como cal viva, salfumán, etc.


En el coche

  1. En caso de estar fumando se debe apagar el cigarrillo al levantar la tapa del motor y no utilizar cerillas o mecheros al inspeccionarlo. Los vapores de la gasolina y el ácido de la batería pueden encenderse violentamente y explotar.
  1. Utilizar siempre luz eléctrica o una linterna. En el primer caso, hay que asegurarse de que los contactos están bien y no se producirán chispas.
  1. Utilizar unas gafas adecuadas si hay que golpear con fuerza o hacer palanca al realizar reparaciones de motor o de chapa y siempre que se use el soldador.
  1. Siempre que se trabaje con la batería del coche hay que hacerlo con los cables desconectados. Después, al volverlos a conectar, hay que fijar primero el cable rojo (positivo) y después el cable negro (negativo).

 

Contenido médico revisado por - Última revisión 29/10/2019

¿Tienes alguna duda?

Escríbenos o pide hora para una consulta con uno de nuestros especialistas.